¿Cómo hacer un buen resumen ejecutivo? (ver ejemplo)

Estos días, algunos de los Másters en los que imparto clases de Marketing Digital están llegando a su fin y los alumnos deben presentar sus proyectos de final de Máster. Estos proyectos pueden ser en forma de investigación, en forma de Plan de Marketing o en forma de Plan de Negocio. La mayor parte de mis alumnos eligen ésta última opción. Así que las tutorías de estas últimas semanas son para acabar de ultimar sus proyectos, preparar los resúmenes ejecutivos (que si bien se incluyen al principio de un business plan, se escriben al final) y para preparar las presentaciones que deberán realizar ante un tribunal de la universidad.

Durante las tutorías de esta semana me he dado cuenta que para muchos de estos alumnos, realizar un resumen ejecutivo no es tan fácil como me parece a mí. Así que para ellos, he escrito este post.

¿Qué es un resumen ejecutivo?

Un resumen ejecutivo es un documento que se entrega como apéndice de un business plan y que tiene por objetivo resumir en unas dos páginas, nuestro plan de negocio.

Este documento es el que daremos a nuestros posibles inversores en una primera toma de contacto. Nunca entregaremos nuestro business plan directamente, por dos razones:

  1. Porque nuestro posible inversor aún no sabe si le interesa o no nuestro negocio, y por lo tanto, no deseará leer un documento que puede llegar a tener más de 100 páginas (deseará como máximo, dedicar 5 minutos a escucharnos).
  2. Porque no conocemos a nuestro futuro inversor (…podría ser un futuro competidor) y no vamos entregando nuestro business plan a cualquiera.

¿Cómo se puede realizar un resumen ejecutivo de forma fácil?

La manera más sencilla y efectiva (o al menos ésta es mi opinión en base a mi experiencia) para hacer un buen resumen ejecutivo es plantearlo en forma de FAQs (Frequently Asked Questions), es decir, en forma de preguntas que pueden plantearse nuestros posibles inversores y que miraremos de responder en tres líneas máximo por pregunta.

¿Qué preguntas se plantea un posible inversor?

Estas son algunas de las preguntas a las que nuestro resumen ejecutivo, como mínimo, debería responder:

  • ¿En qué consiste el proyecto?
  • ¿Dónde está el negocio?
  • ¿Cuánto dinero se necesita?
  • ¿En cuánto tiempo se llegará a su punto de equilibrio (o su punto muerto, o su break even,.. según de dónde sea el inversor)?
  • ¿Qué resultados económicos se obtendrán?
  • ¿Qué hitos conseguiremos el primer año?
  • ¿Qué lock in’s estableceremos para mantener fieles a nuestros clientes?
  • ¿Qué equipo lo lleva a cabo?
  • ¿Por qué creemos que tendrá éxito?

Éstas mismas preguntas son las que seguramente se planteará también el tribunal que escuchará nuestra tesis de final de Máster, así que vale la pena que los alumnos las lleven bien preparadas y que sean capaces de responderlas sin vacilación.

Para ver un ejemplo de Resumen Ejecutivo, pulsar aquí: Ejemplo resumen ejecutivo

Espero haber sido de ayuda.

Nos hablamos.

40 comentarios
  1. Juan
    Juan says:

    Hola Montse,

    Muchas gracias por los comentarios, son de gran utilidad y seguro los usaremos en nuestro resumen, hasta la próxima!

  2. Jesús
    Jesús says:

    Me gustaría saber como se elabora un resumen ejecutivo de un congreso o una convención.

    Gracias

  3. Montse
    Montse says:

    Hola Jesús, buenos días.
    Lo que me preguntas es complicado. He escrito resumenes ejecutivos para un business plan un montón de veces, pero nunca he escrito un resumen ejecutivo de un congreso, así que mi consejo no va a estar basado en la práctica si no en la teoría. Yo haría lo siguiente:
    – Describiría el evento.
    – Describiria el contexto político/científico/cultural (depende sobre qué sea el congreso) en el que se ha llevado a cabo.
    – Describiria los 10 puntos que creas que son los más importantes y que han sido tratados en el congreso.
    – Terminaria por describir el contexto histórico del congreso (cuántas veces se ha realizado, cómo ha evolucionado el número de congresistas, el número de ponencias, etc.)
    Y esto sería todo.
    Lo que sí tendría claro es que no debe exceder las 2 páginas (o no sería un resumen).

    Espero haberte sido de ayuda.
    Que vaya todo bien.
    Un abrazo.
    Montse.

  4. cristian verdugo
    cristian verdugo says:

    Saludos, si me prodria ayudar como puedo elaborar un resumen ejecutvio para presentar un proyecto de investigacion relacionado con el derecho

  5. Montse
    Montse says:

    Cristian, los proyectos de investigación no llevan adjunto un resumen ejecutivo, llevan un “abstract”. Busca por internet “Cómo escribir un abstract” (yo no tengo ningún artículo en el que lo explique), no creo que tengas ningún problema en encontrarlo.

  6. Angela
    Angela says:

    Hola!!!!
    Trabajo para una fundación y quieren que mostremos los logros mas importantes del área educativa de 10 años en 1 o 2 páginas. Qué me sugiere????

  7. Carlos
    Carlos says:

    Debo de hacer un resumen ejecutivo sobre una campaña en contra de la invasión de especies exóticas en la fauna autóctona, la campaña trata de concienciar a los ciudadanos del peligro que supone y las graves consecuencias que acarrearían a la biodiversidad del lugar. ¿Podrías guiarme un poco? Ando un poco perdido, gracias.

  8. Montse
    Montse says:

    Carlos cuando dices “un resumen ejecutivo de una campaña” te refieres a una campaña publicitaria? Si es publicitaria, busca en Google “como hacer el briefing de una campaña”, si no es publicitaria, el modelo de preguntas y respuestas de servirá.
    Un abrazo.
    Montse.

  9. francisco
    francisco says:

    hola montse..salu2 …me ppodrias dar tu opinion de como puedo hacer un resumen ejecutivo ..sobre una evalucion de impacto ambiental

  10. Montse
    Montse says:

    Francisco… cada vez me hacéis preguntas más complicadas :-)
    A ver… yo utilizaría el modelo de preguntas y respuestas, y escribiría las preguntas que tu audiencia tendrá en la cabeza + las preguntas que hagan referencia a las variables que miden el impacto ambiental sobre el que presentas el resumen ejecutivo.

    Un fuerte abrazo
    Montse.

  11. Ricardo
    Ricardo says:

    pues la verdad me ha parecido interesante el tema, Montse necesito hacer una resumen ejecutivo para el tema de “nuevos mecanismos de gobernanza del nuevo Busan Global Partnership” es un tema de Desarrollo y Cooperación Internacional…. ¿Alguna idea de como elaborar ese resumen ejecutivo?

  12. Montse
    Montse says:

    Ricardo, yo lo haría como el del ejemplo, pero de forma excepcional incluye alguna foto ya que en temas de cooperación llegan más al corazón.

  13. Cristina
    Cristina says:

    Montse buenas tardes. Que me recomendarias para hacer el Resumen ejecutivo de una empresa que esta a punto de despegar un proyecto nuevo de venta de joyeria por internet.
    Saludos!

  14. Arnoldo
    Arnoldo says:

    Hola, buenas.

    Quería realizarte una consulta, para presentar un resumen ejecutivo de una tesis, cual es el tiempo verbal más adecuado??, saludos y gracias.

  15. Montserrat
    Montserrat says:

    Arnoldo, yo lo escribiría impersonal pero lo explicaría en en primera persona del singular si el proyecto lo llevas tu solo o en primera del plural si formas parte de un grupo…. pero ya digo, para escribirlo mejor hacerlo tipo impersonal: “se ha analizado la oportunidad competitiva que ofrece… y se ha acordado que la mejor manera de enfocar…”.
    Un abrazo.
    Montse.

  16. carmen
    carmen says:

    me gustaría que me ayudaras para realizar u resumen ejecutivo del informe de labores de mi oficina durante un año

  17. Montserrat
    Montserrat says:

    Pues nada Carmen… haz un documento y explica qué hacéis en la oficina durante un año. Como no sé de qué va el negocio, te lo explico de forma general. Indica cuántas llamadas telefónicas atendéis, cuántas personas físicamente, cuántos nuevos clientes conseguís después de las llamadas, cuantos pedidos se han tramitado, cuantos paquetes se han expedido, cuantos emails se han enviado. Sería ideal si pudieses saber qué parte de la facturación de la empresa corresponde a acciones generadas en tu oficina… no sé… ya digo, si quieres explicarme un poco más qué hacéis podré orientarte mejor.
    Que vaya todo bien.
    Un abrazo.

  18. Bastian
    Bastian says:

    Montserrat, haber si puedes ayudar, necesito hacer un informe ejecutivo acerca de los beneficios vs costos (estado de resultado) de un sistema de transporte de cargas, haber si me puedes dar una estructura a seguir, saludos.

  19. francisco eduardo
    francisco eduardo says:

    Montserrat, saludos y gracias por la ayuda me sirvió para realizar mi primer resumen ejecutivo siendo bien recibido por mis oyentes, ahora necesito hacer un resumen sobre el monitoreo de objetivos y proyectos estratégicos en gral. aplicables al caso de una empresa X, si puedes ayudarme… Gracias y saludos de nuevo.

  20. salvador
    salvador says:

    hola mucho gusto!! quiesiera saber si me puedes guiar para la elaboracion de un resumen ejecutivo sobre ERP..

  21. Montserrat
    Montserrat says:

    Hola Salvador, lamento no poder ayudarte. Creo que encontrarás info resumida sobre el funcionamiento de programas ERP en cualquier web de un vendedor de ERP. Que vaya todo bien.
    Un abrazo.

  22. deyby
    deyby says:

    hola gracias por la informacion de gran ayuda para mi trabajo de plan de negocios, me gustaria obtener mas informacon como la que presentan aqui sobre un modelo de estructura de plan de negocios explicando cada parte como esta aqui gracias.

  23. LUZ MARINA DAVID TUBERQUIA
    LUZ MARINA DAVID TUBERQUIA says:

    Buenas noches:

    Es primera vez que me piden hacer un resumen ejecutivo sobre Almacenamiento de clase mundial y encuesta nacional logística. Estoy completamente desorientada, me podría colaborar y darme una orientación de cómo hacerlo.

    Mil gracias por su colaboración.

  24. Montserrat
    Montserrat says:

    Luz Marina, no tengo ni idea sobre cómo lo aplicaría a logística…. no sé… empieza por responder a las preguntas que propongo aquí, pero adáptalas a tu proyecto. Sobre todo, el secreto es ponerte en la piel de quien lo va a leer y preguntarte qué cosas se cuestionará mientras lea el resumen… tu debes adelantarte a sus preguntas.
    Buena suerte!

  25. sergio
    sergio says:

    Muy buena la ayuda hacerca del informe ejecutivo. yo estoy en planes de querer realizar una pyme y me a servido para guiarme en esto de emprender . felicitaciones.

  26. RICARDO LANZ
    RICARDO LANZ says:

    Hola Monserrat, excelente lo que haces, ojala te hubiese ubicado hace 3 años, pero nunca es tarde. tengo una pequeña empresa que se dedica a comercializar Videos en DVD y en PENDRIVE o USB por la via de Special Marketing, se me presento una oportunidad de negocio con National Geografic, los contacte y me pidieron un resumen ejecutivo del plan de negocios y como no sabia hacerlo acudi a la oficina de unos economistas para que me hicieran el plan de negocios ( Sorpresa) me cobraban $ 3.000.oo us dolares y no podia pagar ese monto, busque otras alternativas y en todas era costoso su elaboracion, me puse a elaborarlo yo mismo con ejemplos de la WEB y la verdad no cumpli en el tiempo que me dieron y lo deje a medio hacer. Bueno, no me arrepiento porque fue un aprendisaje. Ahona, necesito de tu ayuda para ese negocio y para otro que te detallo; cuales serian los elementos basico para elaborar un resumen para un negocio de importacion de motocicletas desde China para Venezuela… Gracias

  27. Tatiana
    Tatiana says:

    Hola Monserrat

    Necesito hacer un resumen ejecutivo de un plan de negocios de una boutique de prendas.

    Me ayudas?

  28. Montserrat
    Montserrat says:

    Jéssica, si respondes a las preguntas que planteo en el artículo desde el punto de vista que te interesa, tendrás un resumen ejecutivo adaptado a una boutique.

  29. Andres G
    Andres G says:

    muchas gracias por compartir esta informacion, me ayudo muchisimo en mi trabajo, gracias !!

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>