Descubre las herramientas que harán que tu vida como SEO sea más fácil

En este artículo se describen algunas de las herramientas de gran utilidad a la hora de trabajar el posicionamiento de tu página web en Google y en el resto de buscadores.
En el último artículo describimos cuáles son los 8 factores clave para superar a tu adversario en Google o en otras palabras, qué factores debes tener en cuenta a la hora de realizar un benchmark de tu página web (tu posicionamiento respecto a otras webs) y así saber qué tienes que mejorar para superarlas. Hoy hablaremos de las herramientas que te ayudarán a realizar ese benchmark.

Cómo conocer cuantas páginas tienes indexadas en los principales buscadores

Ya indicamos que el comando a insertar en las cajitas de búsqueda de los principales buscadores es:
site:nombredeweb.com
(Substituyendo “nombredeweb” por el nombre de la web que desees analizar y sin poner un espacio entre “site:” y la url).

Pero hay una herramienta que permite que lo hagas simultáneamente en varios buscadores y que además guarda un histórico de tu posicionamiento para que veas tu evolución a lo largo de los meses. Completamente gratuita: Marketleap Marketleap es probablemente una de las mejores webs/herramientas para conocer tu posicionamiento.

En el enlace que indicamos, basta con que incluyas la url de tu página web (y hasta 3 webs más), introduzcas el código de seguridad, y en un momento sabrás cuántas páginas tienes indexadas en 6 buscadores, entre los que se incluye Google, Yahoo y MSN. Cuando te muestre los resultados, en la parte derecha superior te ofrecerá ver el histórico de tus consultas y poder conocer así tu evolución.

Si compruebas que tienes menos páginas indexadas de las que realmente tienes colgadas en la red, quiere decir que las arañas de los buscadores no entran en todas tus páginas.

Cómo conocer la densidad de las palabras clave en el texto de una página web

Hay varias páginas web que ofrecen este servicio. Si el peso de la página no es muy elevado, Ranks NL nos ofrece un muy buen análisis, de forma totalmente gratuita. Además, nos muestra en verde las palabras con una densidad adecuada y en rojo las que tienen una densidad peligrosa y corren peligro de causar sanción en los buscadores que controlan los abusos.

Cómo saber cuantas páginas web enlazan a la tuya

Tal como indicamos en el artículo anterior, el comando a realizar en un buscador es:
link:www.nombredeweb.com

Pero una vez más, Marketleap dispone de una herramienta que nos facilita el trabajo y nos hace esta consulta simultáneamente en varios buscadores a la vez, y además, si lo deseamos nos hace una comparativa con webs de nuestro sector (por desgracia sólo tiene catalogadas webs norteamericanas, así que esto último sólo es interesante a nivel de curiosidad).

También en la parte derecha superior encontrarás un enlace a tu histórico (obviamente, si es la primera vez que consultas tu web en Marketleap, no habrá histórico… pero sí lo habrá la próxima).

Cómo saber en qué posición está tu página web para ciertas búsquedas

Ir monitorizando tu posicionamiento en la palabras que tú consideras clave para que la gente encuentre tu negocio, es algo muy importante. Para ayudarnos en este menester existen muchas herramientas. Encontrarás la mayoría de ellas en Softonic, en el apartado de “Monitores Posición en Buscadores”.

Mi herramienta preferida es el Free Monitor for Google 2.0. Es 100% gratuita y francamente, es muy útil: le das una lista de palabras o frases, y te indica en qué posición se encuentra tu página web (o la de tus competidores, según qué estés analizando). Además, el resultado lo puedes exportar e incluirlo en cualquier documento. Lo único a tener en cuenta es que consulta google.com y no google.es, así que si queremos comprobar que si es cierto lo que el Google Monitor nos indica, debemos realizar la consulta en Google.com y contar el número de páginas que tenemos por delante.

Por la red encontraremos programas que nos comparan la posición que ocupamos en varios buscadores para ciertas palabras. Mi preferido es ThumbShots que muestra los resultados de manera gráfica y además de tu web, muestra un centenar más de resultados.

Cómo conocer el PageRank de una página web

La manera más fácil es teniendo la barra de Google instalada, pero existen muchas webs que también nos ofrecen esta información de forma totalmente gratuita y que además, nos permiten chequear el PageRank.

Enlaces interesante:

Enlace a la presentación en Power Point que explica cómo funciona un buscador por dentro y que podrá ayudarte si compruebas que Google tiene menos url’s de tu página web indexadas de las que debería.

2 comentarios
  1. Posicionamiento SEO
    Posicionamiento SEO Dice:

    Hola mi humilde aporte,
    a la fecha de hoy.
    como el page rank ya google no lo actualiza, hay otras herramientas que podrian ayudar.
    – Moz / autoridad de pagina
    https://moz.com/researchtools/ose/
    Esta basado en el indice Mozscape weby otros factores que no cuentan

    – MajesticSEO
    https://majestic.com/reports/site-explorer?q=example.com&IndexDataSource=F
    mide el nivel de confianza y que tanto citan una pagina web

    – Ahrefs rango URL
    https://ahrefs.com/site-explorer
    Nos indica que tantos links llegan a una determinada pagina y la calidad de ellos,dando el impacto de ellos en su ranking.

    A mi en lo personal me gusta mas MajesticSEO, pero va en gustos y en la billetera, pues si se desea usar todas sus cualidades se debe pagar.

    Espero que al que llegue aqui, le sirva esta info
    saludos
    Andres

  2. Montserrat
    Montserrat Dice:

    Muchísimas gracias por tu aportación. Con el tiempo las herramientas van cambiando y algunas dejan de funcionar… otras pasan a ser de pago. De todas las que comentas estoy de acuerdo contigo con lo de que la herramienta más útil ahora que el PageRank ya no se tiene en consideración es Majestic.com, con su trustflow y su citationflow. Un abrazo.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *