Doctorado en Economía y Empresa

Si trabajas en una empresa localizada en Catalunya, te estaré enormemente agradecida si participas en esta encuesta.

Encuesta sobre las características de los directivos.

No te tomará más de 2 minutos. Las preguntas son muy sencillas y es complementamente anónima, aunque si deseas recibir directamente en tu correo los resultados de la investigación, estaré encantada de compartirlos.

Muchas gracias.

 

Sobre la investigación

El mundo empresarial se está transformando profundamente debido a los cambios que ha comportado el uso de Internet tanto por parte de las empresas como por sus clientes.

Las cifras exactas son difíciles de fijar, ya que diferentes estudios utilizan diferentes definiciones de lo que es o no es comercio electrónico, y utilizan métricas diferentes, pero lo cierto es que cada vez más empresas lo adoptan:

  • La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) estima la cifra para el primer trimestre del 2012 en 2.452,6 millones de euros e indica que respecto al último trimestre de 2011 supone un crecimiento del 19,3%. Las cifras de CMT provienen de las entidades bancarias que ofrecen servicios de pago online y no ofrecen información sobre la penetración del comercio electrónico entre las empresas.
  • Si analizamos los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2012 (que provienen de las encuestas realizadas a empresas durante 2011) muestran lo siguiente:
    • La cifra estimada de comercio electrónico en España es de 187.000 millones de euros.
    • El número de empresas que ha realizado compras a través de un comercio electrónico es de 22,5%
    • El número de empresas que ha realizado ventas a través de un comercio electrónico es de 14,2%

Observamos pues que las cifras son dispares, pero en ambos casos constatamos que las ventas a través de comercio electrónico aun son muy minoritarias, aunque el crecimiento de un año para otro muestra una evolución muy favorable a pesar de la crisis (en 2010 el 9,5% de las empresas vendieron a través de internet, contra el 14,2% del 2011, según el INE). Así que podemos afirmar que gran número de empresas aun no utiliza el comercio electrónico para hacer llegar sus productos a potenciales clientes, aunque se espera que año tras año esta cifra vaya en aumento.

Para conseguir elevar los niveles de adopción del comercio electrónico entre las empresas, es necesario comprender por qué algunas de ellas lo implementan y por qué otras no, y actuar en consecuencia tanto desde dentro de las empresas, como desde la Administración Pública. Este es precisamente el objeto de estudio del Doctorado de Montserrat.

La investigación está divida en 2 partes:

  • Análisis de los determinantes relacionados con la empresa (tecnológicos y no tecnológicos): directivos, implementación de otras tecnologías, capacidad de innovación, recursos humanos, recursos económicos, etc.
  • Análisis de los determinantes relacionados con el entorno de la empresa (tecnológicos y no tecnológicos): apoyo de la administración pública, presión por parte de los clientes, presión por parte de los competidores, difusión realizada por los proveedores de servicios de comercio electrónico, etc.

En estos momentos Montserrat está trabajando en la investigación que tiene relación con los determinantes relacionados con la empresa y en concreto, con las características de los directivos de las empresas en las que se ha implementado comercio electrónico con éxito, puesto que existe evidencia empírica de que hay una relación entre estas dos variables.

Para ello, examina los artículos más relevantes en esta área de investigación y realizo su propio de trabajo de campo. Se está centrando en todas las características, pero sobre todo en la de la edad de los directivos, puesto que existen numerosos investigadores que han identificado una correlación entre la edad y la implementación del comercio electrónico.

Aquí es dónde necesita tu ayuda!

Para que Montserrat pueda realizar una buena investigación, con datos contrastados y validando o refutando tanto las investigaciones previas y como sus hipótesis, necesita datos empíricos propios.

Para ello, hemos preparado una encuesta online dirigida a directivos de empresas catalanas que practiquen alguna forma de comercio electrónico. Entendiendo comercio electrónico en su definición amplia del término: cualquier transacción iniciada en internet. O sea, casi cualquier empresa hoy en día.

La encuesta está colgada aquí:

Encuesta sobre las características de los directivos.

Muchas gracias.