Captura-de-pantalla-2013-02-13-a-las-16.36.52

Jornadas de Financiación y Cultura en La Laguna (Tenerife)

El próximo jueves 21 se inician en La Laguna (Tenerife) las jornadas que llevan por título “Nuevos Retos para la Financiación de la CulturaModelos y técnicas de captación de recursos  ante el contexto económico actual” y que se desarrollarán a lo largo de 3 días.

Estas jornadas me parecen especialmente importantes en el contexto actual, en el que la escasez de recursos y los sucesivos recortes presupuestarios afectan de manera dramática a las empresas culturales.

El modelo de financiación de la cultura  que seguíamos hasta ahora (el modelo francés) basado en la financiación pública de las actividades de interés general de la población, está siendo substituido por el modelo anglosajón basado en un mixt de financiación pública y privada (… con la parte pública más bien escaseando). Para realizar este cambio es necesario que todo el sector se adapte a este nuevo entorno y esto está siendo especialmente difícil en muchas empresas. Al cambio en la financiación hay que sumarle la bajada del consumo de cultura por parte de los ciudadanos como parte de las medidas para sobrevivir en su día a día… así que la situación, más que dramática, en algunos casos, es una sentencia de muerte.

La Ley de Participación Ciudadana y Mecenazgo debe intentar actuar en un triple plano (jurídico, económico e institucional) para regular la situación actual y ayudar a las empresas en este nuevo entorno… pero aun no tenemos claro cómo va a hacerlo.

Es en este contexto que el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna organiza estas jornadas sobre Financiación de la Cultura, adaptadas al nuevo marco económico y con la idea de ayudar a las industrias culturales canarias.

Mi participación en ellas será el sábado por la mañana, con una ponencia sobre cómo sacar el máximo partido de nuestros fondos en la promoción cultural en internet, así como sobre las herramientas que tenemos para dar más visibilidad a nuestros sponsors para de esta manera ponerlos en valor y eventualmente, conseguir más. También hablaré un momento sobre las plataformas de crowdfunding, aunque no me extenderé en ello porqué una de las ponencias de las jornadas estará dedicada precisamente a cómo conseguir financiación a través de este tipo de portales.

Puedes ver el programa entero en este PDF: Jornadas sobre Financiación y Cultura

Las jornadas son gratuitas, pero el aforo está limitado a 140 plazas, así que si deseas asistir, por favor contacta con los organizadores www.aytolalaguna.es (Jornadas financiación cultura). Tel. 922 60 11 50 – 19 (Concejalía de Cultura. Pza. Sto. Domingo, s/n. 38201. La Laguna).

Nos vemos allí.

Nota posterior: Puedes ver las diapositivas que utilicé en esta ponencia clicando aquí –> Financiación y Cultura – Montserrat Peñarroya

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>