Online branding

La importancia del branding online

Si tu página web tiene por objetivo conseguir contactos comerciales y si lo que vende tú empresa no son productos si no servicios, el branding online debe ser tu prioridad.

¿Qué es el branding online?

Llamamos “branding online” o “online branding” a la gestión de la reputación de una marca/persona en internet, utilizando las herramientas propias del marketing digital.

¿Por qué el branding online es tan importante? (especialmente para los prestadores de servicios)

Cuando lo que se desea vender no es un producto tangible, el cliente debe decidir en función de la información disponible sobre ese servicio, sea en tu web o sea en la de terceros. La reputación que hayas creado alrededor de tu empresa es lo que acabará decidiendo la venta.

EL branding online y las técnicas básicas del marketing digital.

El SEO

Más de un 90% de las búsquedas en la internet española se realizan desde Google (Fuente: Global Stats) así que la principal herramienta para gestionar tu branding online es el SEO (posicionamiento natural en los buscadores).

Busca tu marca, el nombre de tu empresa, el nombre de algunos de tus directivos y gestiona bien la imagen que estás ofreciendo en Google.

Orienta el sitio web a los clientes, no a los productos

Me explico: este es uno de los principios del marketing relacional, la orientación a cliente, por contraposición a la orientación a producto. Para ello, divide tus clientes en 3 ó 4 segmentos de mercado, y en tu sitio web, crea una zona para cada uno de ellos. En estas zonas, utiliza su vocabulario, imágenes en las que se pueda sentir reflejado y habla de sus necesidades y preocupaciones. Explica cómo tus servicios, o tus productos pueden resolverlas.

Ejemplo 1: www.dell.es –> observa como separan empresas de particulares.

Ejemplo 2: www.tnc.cat –> observa como crean secciones para “escuelas”, “empresas”, “universidades”, etc.

Los testimonios de tus clientes

No importa lo que tú digas sobre tu marca, cualquier cosa dicha por uno de tus clientes tiene mucha más credibilidad. Así que utiliza los testimonios de clientes que tengas fidelizados para transmitir la imagen de marca que deseas mostrar a tus futuros clientes.

Los testimonios los puedes publicar en tu web y en las redes sociales.

Las relaciones públicas son útiles

Utilízalas para lo siguiente:

  1. Para mejorar el SEO. Un enlace a tu sitio web, publicado en prensa online, mejora tu posicionamiento en buscadores. Así que no olvides incluir links hacia tu web en las notas de prensa que envíes a los medios.
  2. Para mejorar el branding. Crea una sección del tipo “qué dice de nosotros la prensa” y cada vez que publiquen algo sobre tu empresa, cítalo en esta sección y linkea la fuente. Como en el caso de los testimonios, la prensa es mucho más creíble que cualquier cosa que puedas decir tú en la web. Publícalo también en las redes sociales.

Las redes sociales y el online branding

Utiliza las redes sociales para transmitir tus valores de marca y aprovecha tu sitio web para mostrar las estadísticas de “followers”, “likes”, o lo que sea… (siempre que sean buenas :-)

Realiza un buen benchmark antes de empezar

Es importante que sepas qué es lo que está transmitiendo tu competencia, cómo lo hace, y qué resultados está obteniendo.

Aquí encontrarás un artículo que escribí sobre “Cómo hacer un benchmark”. Puede serte de gran utilidad.

Google Analytics también te ayudará

Revisa el ratio de rebote de tu página de inicio (lo verás en Google –> informes –> Comportamiento –> Contenido del sitio –> Todas las páginas). El ratio de rebote de un sitio web corporativo no debería superar el 35% de las visitas. Si lo superas, revisa el diseño, la usabilidad, la velocidad del sitio y el contenido de la página de inicio. No te rindas hasta conseguir el 35% o menos.

(El ratio de rebote indica el porcentaje de usuarios que entran en nuestro sitio web y lo abandonan sin navegar por ninguna página. Aquí encontrarás un artículo sobre cómo bajar Ratio de Rebote de un sitio web)

Toma control de la gestión de la reputación de tu marca (tanto si es la de tu empresa como si es tu marca personal), y no dejes que sea el azar quien decida cuál es la imagen que proyectas.

Ánimos!

Nos hablamos.

 

 

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *