web_semantica

La web semántica y la industria musical: los factores clave

Mañana participo en una nueva edición de la Asamblea Nacional de la AEDEM, la Asociación Española de Editores de Música.

Esta entidad tiene como finalidad defender y promover los intereses económicos, sociales, culturales y profesionales de los editores de música, y cada año organiza una asamblea de socios en los que se invita a participar como ponentes a especialistas en temas relacionados con la música, con el objetivo de mantener al día y dar a conocer las novedades de la industria musical sus asociados.

Este es el cuarto año en el que participo, como especialista en marketing digital y he preparado una charla con las novedades que nos proporciona Internet para la promoción musical este 2016. Mientras preparaba las diapositivas he pensado que valia la pena escribir este artículo sobre la influencia del despliegue de la web semántica por parte de Google en la promoción de la música en internet. Así que aquí va el artículo. Espero que sea de tu interés.

Cómo el despliegue de la web semántica afecta a la industria musical

Vayamos por partes: primero, ¿qué es la web semántica?, segundo ¿cómo funciona? Y tercero, ¿cómo afecta a los resultados musicales?

¿Qué es la web semántica?

La web semántica  es como llamamos a la internet que tiene por objetivo permitir a las máquinas un nivel elevado de comprensión sobre los contenidos creados en internet. Es decir, en palabras llanas… es la internet en la que las máquinas entienden la los humanos.

Es una confluencia de la Inteligencia Artificial y las tecnologías web que se centra en introducir descripciones explícitas sobre el significado de los recursos, para permitir que las máquinas entiendan el significado de las cosas y puedan ofrecer respuestas concretas a preguntas realizadas de forma natural. Por ejemplo, si vamos a Google y preguntamos “¿qué edad tiene Messi?” responderá “28 años”. Ha entendido lo que le preguntamos y ha contestado con una respuesta clara, sencilla y precisa… en lugar de con una lista de sitios web que contienen las palabras “que”, “edad”, “tiene”, “Messi” que es como habría respondido hace unos meses.

Para entender un poco más este tipo de resultados, por favor, realiza estas búsquedas y observa los resultados:

  • “¿Qué edad tiene Madonna?”
  • “¿Cuánto cobra Gerard Piqué?”
  • “Próximos eventos en el teatro joventut de Hospitalet”
  • “Cartelera del cine en Sabadell”

Todas las webs que aparecen en estos resultados utilizan el marcaje semántico para que las máquinas entiendan el contenido.

¿Cómo funciona la web semántica?

Desde 2012 Google y resto de buscadores trabajan para estandardizar las bases de datos, de manera que cuando alguien escriba “¿qué edad tiene Messi?” Google pueda entender que Messi=apellido_de_persona y que edad=campo_numérico_en_una_base_de_datos, así que cuando realizamos esta búsqueda, Google revisa su índice y descubre que Messi es un apellido de persona y seguidamente busca las webs que disponen de marcaje semántico para una ficha de persona cuyo apellido es Messi y muestra en los resultados el campo “edad”.

A este tipo de datos en un sitio web se les llama datos estructurados.

¿Qué debo hacer para ser proveedor de contenidos semánticos para Google? Pues fácil: utilizar en tu web los marcadores semánticos.

  • Aquí encontrarás más info sobre los marcadores semánticos: Schema.org
  • Aquí encontrarás la lista de los marcadores semánticos según el tipo de información: ítems Schema
  • Aquí la lista de los marcadores semánticos relacionados con la música: Schema Música
  • Aquí encontrarás más información sobre cómo realizar el marcaje en tu web: Google Search Console
  • Aquí el link al plugin de WordPress que instala los marcadores semánticos: All in one Schema for WP
  • Aquí un test para ver si has implementado bien los marcadores semánticos: Test datos estructurados

El SEO 2016 (Search Engine Optimization, o posicionamiento natural) va sobre todo, de web semántica y datos estructurados. También va de link building… pero esto lo dejaremos para otro artículo.

¿Cómo afecta a la música?

Si has clicado en los enlaces anteriores habrás descubierto la lista de entidades semánticas que hacen referencia a la música y a los eventos. Si utilizas estos marcadores en tus sitio web, tus datos se estructuran de una forma que puede ser mejor leída y comprendida por Google y esto tiene las siguientes consecuencias:

  1. Tu sitio web se posiciona mejor: Google puede utilizarlo como referencia general y situar tu página fuera de los resultados naturales, en la posición destacada que has visto si has realizado las búsquedas que te he propuesto en el primer apartado de este artículo (entre lo que Google llama los “Knowledge Graph results“)
  2. El rich snipped de tus resultados tiene más visibilidad: la ficha resumen que aparece en una página de resultados de Google contiene más información y es más visible.
  3. La ficha de Google My Business que aparece en la derecha de la página de resultados incluye más información (cómo los nombres de álbumes, los próximos conciertos, etc. [mira la ficha de Shakira para hacerte una idea]).

 

Así que ya sabes… si te dedicas al mundo de la música, te interesa conocer más sobre Google y la web semántica. Espero que este artículo te hay sido de utilidad si más no, para que busques más información al respecto. Si encuentro un momento durante esta semana, publicaré las diapositivas presentadas en la asamblea de la AEDEM, así también descubrirás el resto de novedades.

Nos hablamos.

Nota posterior:

Aquí está la presentación que utilicé durante mi ponencia en Asamblea de la AEDEM. Espero que te sean de utilidad.

 

Summary
Article Name
La web semántica y la industria musical: los factores clave
Description
La influencia del despliegue de la web semántica por parte de Google...
Author
Publisher Name
3iSIC
Publisher Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *