IMG_1388_09_03_2009

Las 6 técnicas de comunicación de márqueting aplicadas a internet

Con frecuencia me encuentro con que mis estudiantes de Márqueting Digital no tienen conocimientos de “márqueting de base” suficientes, como para poder realizar, con éxito, las comunicaciones a través de internet que las empresas para las que trabajan les solicitan. Así que en muchos casos, antes de empezar con el Marketing digital, explico la base del marketing.

Este artículo es un resumen de esta base que explico a mis alumnos y la publico por si puede ser de ayuda para algún lector de este blog. Aquí explico las 6 técnicas básicas del márqueting, aplicadas a internet.

Técnica 1: La venta personal

Tal como indica su nombre, esta técnica de comunicación consiste en conseguir vender los productos o los servicios de nuestra empresa. Son las ventas de toda la vida, sólo que han dejado de ser un área de estudio de segundo nivel dentro de las técnicas de Marketing y ahora toman un papel relevante en los campos de estudio de esta disciplina.

En internet, las ventas directas las realiza la página web de la empresa, incorporando en ella funcionalidades de comercio electrónico y permitiendo a los propios clientes realizar compras directamente en la página web. También puede venderse a través de portales de intermediación e incluso a través de redes sociales.

Puedes ver un ejemplo de venta directa a través de comercio electrónido en www.textura-interiors.com

Técnica 2: La publicidad

La publicidad es una de las variables de las cuales se sirve el marketing para actuar sobre los mercados, por lo tanto, también en internet tiene un gran papel a desarrollar.

Este técnica de comunicación es muy versátil y consiste en ofrecer información a los consumidores, de forma persuasiva, para influir en su comportamiento de compra y ayudar así a las empresas a conseguir sus objetivos en ventas.

Para conseguir su objetivo (influir en el comportamiento de compra de los consumidores), es necesario definir primero el público objetivo de cada una de las acciones, y el mensaje que se desea enviar.

Por definición, la publicidad es remunerada y controlada. Los mensajes son emitidos a través de los diferentes soportes a cambio de una contraprestación economía. Esta es una de las principales diferencias entre las relaciones públicas (otra ténica de marketing) y la publicidad. Por ejemplo, una acción de publicidad podría consistir en insertar un anuncio en un diario online (el diario nos cobrará según las veces que sea vea el anuncio, según el número de clics que reciba, según el número de personas que se apunte a nuestra campaña  [cada soporte decide cómo cobra las campañas]). En cambio, una acción de relaciones públicas sería contactar con un diario online para conseguir que escriban un artículo sobre nuestros productos o sobre nuestra empresa. Si lo que deseamos comunicar es de interés para los lectores del diario, éste escribirá el artículo y lo publicará sin que tenga ningún coste para nosotros.

Podemos ver ejemplos de publicidad en muchos sitios web. Para entender mejor la publicidad es una buena idea consultar las tarifas y formatos publicitarios que nos ofrecen algunos portales. Por ejemplo, en este enlace encontrarás el documento de tarifas y formatos de Secretaria Plus.

Técnica 3: Las relaciones públicas

Las relaciones públicas son una herramienta de comunicación de marketing con una gran capacidad para ser la alternativa a la publicidad, puesto que su coste es sensiblemente inferior y ofrece amplias posibilidades de comunicación según el diseño que adquiera cada acción.

Los públicos objetivos de las acciones de relaciones públicas de una empresa suelen ser: los clientes, los accionistas, los propios trabajadores de la empresa, los proveedores, los medios de comunicación, los sindicatos, los líderes de opinión, la administración pública, los colegios profesiones y similares.

El objetivo básico de las relaciones públicas es conseguir “credibilidad” y  “confianza” por parte los públicos de una empresa. Para ello se utilizan diversas técnicas de difusión y propagación, informando a tiempo y cuando se considera oportuno, sobre las personas u organizaciones de las que se desea informar.

Las relaciones públicas se sirven de herramientas como:

  • Emisión de comunicados de prensa.
  • Comunicaciones internas y externas con diferentes segmentos de nuestro público objetivo  (trabajadores, accionistas, asociaciones de consumidores, etc.)
  • Contactos con líderes de opinión y clientes.
  • Relaciones con los medios de comunicación.
  • Relaciones con organizaciones sociales (que pueden servir de base para el patrocinio de eventos).

En internet las relaciones públicas se realizan también utilizando estas técnicas, pero tomando como soporte las páginas web, los diarios online, los blogs, las redes sociales, etc.

Podemos ver un ejemplo de acción de relaciones públicas leyendo este artículo que, sin duda, proviene de un comunicado de prensa de la marca italiana de ropa interior masculina “Intimissimi” (http://www.clarin.com/deportes/Ahora-boxers-Irina-Cristiano-Ronaldo_0_532746944.html)

Técnica 4: El patrocinio y la esponsorización

En los últimos años el patrocinio y la esponsorización se están convirtiendo en el foco de atención de numerosas empresas y consumidores, aunque no son una herramienta nueva (el mecenazgo es una forma de patrocinio que es tan antiguo como la propia humanidad).

El término “patrocinio” y “esposorización” se usan indistintamente, aunque desde el punto de vista académico, la principal diferencia entre patrocinio y esponsorización la encontramos en el tipo de evento, persona o grupo al que hace referencia. El término esponsorización se utiliza, sobre todo, cuando se hace referencia a temas deportivos. En cambio el término patrocinio hace referencia al resto. Cuando un patrocinio se realiza sobre un tema artístico/cultural suele llamarse mecenazgo.

En internet y en los medios digitales en general, podemos encontrar soportes adecuados para esponsorizaciones, patrocinios y para mecenazgos.

Por ejemplo, este blog patrocinado por la marca de bisutería Pandora, incluido en la versión digital de la revista Hola (http://blog.hola.com/fionaferrer/)

Técnica 5: La promoción de ventas

A nivel de concepto, una promoción de ventas es una técnica de comunicación de marketing que consiste en un conjunto de incentivos, generalmente a corto plazo, diseñados para estimular rápidamente la compra de determinados productos o servicios por parte de consumidores y comerciantes.

Algunas de las herramientas que más se utilizan al realizar promociones de ventas son:

  • Descuentos para usuario final (descuento inmediato en la misma compra).
  • Descuentos para distribuidores (inmediato).
  • Vales y cupones (con descuentos para futuras compras).
  • Tres x dos (produce un incremento de la repetición de compra de forma inmediata).
  • Pases especiales.
  • Muestras gratuitas.
  • Trato financiero favorable (pago a plazos o con financiación especial).

El objetivo final de una promoción de ventas es conseguir que de forma inmediata (o a muy corto plazo) el consumidor (o el distribuidor) incremente el nivel de compra del producto que promocionamos.

A diferencia de la publicidad (que informa al consumidor de las características favorables del anunciante, de su producto, o de su marca, para suscitar una intención de compra), una promoción de ventas busca impulsar la venta de forma inmediata. Es decir, mientras la publicidad busca ofrecer una razón para comprar, una promoción de ventas proporciona un incentivo para hacerlo.

Por definición, las promociones de venta están limitadas en el tiempo (tienen fecha de caducidad) y afectan la dimensión económica del producto o al valor que se obtiene con la compra del producto (ofreciendo servicios extras o complementos, por un tiempo limitado).

Podemos ver un ejemplo de promoción de venta, realizado por Burger King – Venezuela y dado de alta en Youtube. Promoción de Burger King.

Técnica 6: El marketing directo

El marketing directo toma diferentes formas aunque fuera de la red, las más utilizadas son el marketing por correspondencia, y el telemarketing. En internet, la forma más habitual de realizar marketing directo es el eMail Marketing.

A nivel de concepto, podemos definir como marketing directo a un sistema interactivo de comunicación que utiliza uno o más canales, y que tiene por objetivo crear y explotar una relación directa entre la empresa y sus clientes, de forma individualizada y con respuestas medibles.

Observamos pues que una gran diferencia del marketing directo respecto al resto de técnicas de comunicación de marketing, es el hecho de que la comunicación se realiza de forma individual: de la empresa, directamente a cada uno de los consumidores seleccionados para ser receptores de la comunicación.

Para ello, en internet, tenemos la posibilidad de comprar listas de emails de personas que han dado su consentimiento para recibir un tipo determinado de comunicación, o bien podemos ir desarrollando nuestras propias bases de datos a partir de los usuarios que visitan nuestro sitio web y nuestros propios clientes.

 

Espero que este resumen te haya sido de utilidad y que cuando pienses en las formas de comunicación de marketing, las tengas todas en cuenta.

Nos hablamos.

7 comentarios
  1. Narcís Bosch
    Narcís Bosch says:

    Hola Montse,
    es útil refrescar y ampliar estos conocimientos de base en marketing, sobre todo para ciertos profesionales enfocados en áreas concretas.
    Tu post me ha ido francamente bien.

  2. Montse Garcia
    Montse Garcia says:

    Muy interesante el artículo, claro y conciso para poder resumir en unos pocos conceptos clarificadores este mundo que a veces parece tan complicado y lleno de tantas variables. Gracias

  3. Lucía
    Lucía says:

    Enhorabuena por esta información tan clara, objetiva y precisa. Es genial encontrar artículos de tanta utilidad.

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>