Marketing Turístico en Lituania: de productos a experiencias

La semana pasada estuve en Lituania impartiendo un curso de Marketing Turístico especialmente creado para ayudar a las autoridades turísticas de este país a aumentar el número de turistas que llegan a sus tierras.

Lituania, como muchos países de Europa, tiene problemas con la caída del mercado ruso. En su caso, en concreto, han perdido un 4% del producto interior bruto a causa del boicot de Rusia a Europa y de las sanciones impuestas por la UE a las empresas rusas.

A nivel de turismo el efecto negativo de la campaña anti Rusia aun es más preocupante ya que los ingresos por turismo han caído un 34% durante 2015.

Así que esta formación era realmente importante para ellos y para su estrategia turística tanto a nivel público como a nivel privado.

Vender experiencias en lugar de vender productos o servicios

Desde la OMT (organismo de las Naciones Unidas dedicado al desarrollo de los países a partir del turismo sostenible) y la fundación Themis, se preparó un curso de tres días en los trataríamos los siguientes puntos:

  1. Nuevos mercados emergentes. De manera que Lituania como destino y las empresas turísticas de Lituania conociesen más a fondo los mercados que ahora están en pleno crecimiento y pueden proporcionarles más turistas.
  2. Taller práctico de creación de experiencias turísticas. En este taller mostramos cómo podemos crear experiencias que perduren en la memoria de los visitantes y los asistentes trabajaron en la creación de las experiencias pensando especialmente en los turistas de los mercados emergentes que habíamos trabajado el día anterior.
  3. Taller práctico de Marketing Digital para entidades turísticas. En este taller mostramos cómo funcionan las principales herramientas del marketing digital, tanto para atraer tráfico a un sitio web como para convertirlo y también para controlar la efectividad de las campañas. Los alumnos participaron activamente en la realización de acciones para dar a conocer las experiencias creadas el día anterior a los mercados analizados el primer día.

Todo fue bien. La valoración del curso por parte de los alumnos fue muy positiva y la verdad es que la experiencia de impartir este workshop en Lituania también ha sido muy enriquecedora. Los lituanos son una gente estupenda, algo tímida, aun con vestigios de la era en la que fueron parte de la ya extinguida Unión Soviética, y con muchas ganas de aprender y de conseguir hacerse un hueco en el turismo mundial.

Me llamaron la atención 2 cosas:

  1. Los lituanos están obsesionados (sin que este sea un término negativo) en el turismo de raíces. El primer día de clase, cuando analizábamos los mercados emergentes y los asistentes debían definir segmentos de mercado y debían crear las “personas” asociadas a esos segmentos, todos los grupos se centraron en atacar a los descendientes de lituanos que son residentes en estos mercados emergentes. Es algo con lo que no me había encontrado nunca en clase… tanta concentración y tanto esfuerzo en el turismo de raíces y en “traer a casa” a los descendientes de lituanos emigrados.
  2. Los lituanos son súper católicos, pero les encanta ser los “últimos paganos de Europa”. Todos los grupos de trabajo que creamos entre los asistentes al curso, en algún momento, trataron el tema de crear un conjunto de experiencias relacionadas con el hecho de que fueron la última nación europea en ser cristianizada. “The last pagans”… suena a película… igual se deciden ha hacer algo así… no sé…

En fin… toda una experiencia. Espero volver a repetirla, ni que sea para ampliar más la parte del marketing digital, ya que tanto los hoteles asistentes, como los gestores de destino que vinieron al curso, quedaron con ganas de saber más y de profundizar más en las herramientas que les mostramos.

Aquí os dejo con una galería de imágenes con algunas fotos del curso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *