Reseña de “LA COSECHA DEL CENTAURO” de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez – NOVA Ed. B

Contenido de este artículo

Como cada año, la Colección Nova de Ediciones B publica el libro ganador del Premio UPC de Novela Corta de Ciencia Ficción. Este año el libro ganador es “La Cosecha del Centauro” de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez.La Cosecha del Centauro

Como todos los libros de la Colección NOVA, el libro incluye una presentación de Miquel Barceló (sin desmerecer el contenido de los libros, la presentación de Miquel Barceló es una de las mejores cosas que tiene esta colección). En este libro además, se incluye la conferencia que impartió Lois McMaster Bujold en el acto de entrega de los premios UPC. Aun así, he echado de menos que publicasen también alguna de las obras finalistas y la obra ganadora del apartado de alumnos de la UPC… normalmente son obras interesantes y diferentes, y en las ediciones anteriores las publicaban en un mismo libro junto a la obra ganadora… ¿será la crisis?

Hablemos del libro:
La trama transcurre en un futuro lejano en el que nuestra galaxia está colonizada por humanos, pero por dos grupos separados que habían perdido contacto entre sí. Los de un brazo están más desarrollados en ingeniería y disponen de buenas naves espaciales, larga vida y androides de combate (con sentimientos) y que físicamente son indistinguibles de los humanos. En el otro brazo de la galaxia es la biología la ciencia que se ha desarrollado más, y sus habitantes son capaces de crear edificios a partir del desarrollo natural de árboles y plantas, son pacíficos y sociables, y aun a pesar de ser capaces de colonizar planetas de distintos sistemas, no disponen de naves que rivalicen con las de los humanos del otro brazo.

Sólo desarrollando el “primer encuentro” y la subsiguiente relación entre los dos grupos de colonizadores de los dos brazos, el libro ya prometía ser interesante, pero los autores no se han conformado con esto y han incluido en la trama a una poderosa especie alienígena que se dedica a sembrar de vida diversos planetas, y que luego regresa para “recoger” su cosecha.

Siguiendo con este argumento, algunos de los planetas pendientes de recolectar, están situados en la zona humana del brazo en el que se ha desarrollado más la biología, y el inminente peligro que conlleva la aparición de estos alienígenas hace que los representantes de las dos sociedades humanas se unan para colaborar y a resolver el misterio de los planetas cosechados.

Como se trata de una novela corta, el libro se lee en un par de días y te deja con ganas de saber más sobre las colonias de humanos y sobre la interacción entre ambas.

Sobre los autores: Eduardo Gallego es biólogo y profesor de micología de la universidad de Almería. Guillem Sánchez es economista y aficionado a la historia bélica. Juntos hacen un buen tándem. Yo no había leído nada de ellos hasta la fecha, aun a pesar de que Miquel Barceló indica en su prólogo que ambos son conocidos en el mundo de la Ciencia Ficción española, así que miraré de enmendar mi error y leer más libros de estos autores.

En resumen, un libro 100% recomendable, que deja un buen sabor de boca y que permite pasar un fin de semana entretenido.