Ferengi_Rules_of_Acquisition_False_profits

Los “Rules of Acquisition” de los Ferengi y la vida real

La semana pasada tuve una “experiencia revival” relacionada con una de mis aficiones preferidas dentro de lo que es la Ciencia Ficción: el universo de Star Trek.

Estaba tranquilamente leyendo los twits de la gente a la que sigo, cuando di con unos cuantos twits publicados por Sean Donahoe que eran clavaditos a los Rules of Acquisition de los Ferengi: que si “profit” por aquí… que si “profit” por allá… hasta me tomé la libertad de contactarlo y preguntarle si alguna vez había leído los Rules of Acquisition. Me dijo que sí pero que no se había dado cuenta que sus consejos se parecían tanto a estas reglas. Quark un Ferengi de Deep Space Nine

Los Ferengi (o Ferenghi) son una especie humanoide, con origen en el planeta Fenginar, que físicamente se caracterizan por sus grandes orejas, dientes punteagudos y lóbulos frontales prominentes. A nivel sociocultural, los Ferengi son una especie muy interesante que mantiene una cultura basada en el comercio y siguen un código de conducta llamado “Rules of Acquisition” (lo siento, no sabría traducirlo dándole el sentido que tiene en Inglés).

Al principio de ver Star Trek (de esto hace ya muuuuucho tiempo)  cada vez que un ferengi citaba una regla, me la apuntaba en una libreta… Algunas de ellas son buenísimas y muy útiles a la hora de hacer negocios. Otras no son tan aplicables, pero al menos consiguen que sonrías.

Justamente una de las primeras reglas que oí y anoté, es una de las que más procuro utilizar cuando trabajo (a modo de mantra)…:
Opportunity plus instinct equals profit.”
Es buenísima.

Algunas reglas de oro Ferengi que pueden ser aplicadas a cualquier negocio:
Good customers are as rare as latinum, treasure them.
The bigger the smile, the sharper the knife.
Every once in a while declare peace. It confuses the hell out of your enemies.
Ask not what your profits can do for you, ask what you can do for your profits.

En total hay unas 280 reglas. Todas divertísimas… y algunas, como las citadas anteriormente, muy útiles en la vida real.

En Internet, la web que las recoge todas e indica quién y dónde recitó la regla por primera vez es: Rules of Acquisition

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>