Guia de bots y chatbots

Guía de los mejores bots y Chatbots

Desde el Máster en Marketing Digital de la Uvic, hemos preparado una guía sobre cómo sacar el máximo provecho a los bots y a los chatbots que están a nuestra disposición tanto a través del teléfono móvil como a través de internet en general.

¿Qué es un bot?

El nombre de “bot” es una simplificación de “agente robot” que es como se denomina a un software diseñado para realizar por su cuenta tareas repetitivas, sin la ayuda de un ser humano y que casi parece inteligente… pero no lo es. Algunas de estas tareas pueden ser:

  • Marcar una fecha en el calendario
  • Reservar en nuestro nombre en un restaurante
  • Navegar por internet buscando páginas y llevándolas a un servidor (los bots de los buscadores como Google)
  • Entrar en un sitio web y buscar un email (los bots parseadores de los spammers).

Hay tantos agentes robot navegando por internet que algunos sitios web utilizan filtros que sólo los humanos pueden superar para permitir el acceso a ciertos contenidos. A estos filtros se los denomina captchas.

¿Qué es un chatbot?

Como indica su nombre, son bots que chatean con nuestros usuarios.

Normalmente los chatbots se instalan en un sitio web, en el Messenger de Facebook, en Telegram, y en otras muchas herramientas relacionadas con la mensajería, y mantienen conversaciones con los usuarios de dicha herramienta tal como lo haría una persona de un servicio de atención al cliente.

La guía de bots y chatbots

Esta guía contiene las claves para que entiendas el funcionamiento de los bots y los chatbots, algo que en este momento está en la cabeza de las tecnologías emergentes y que puede ayudarte a mejorar tu propia productividad y la de tu empresa.

Conoce el funcionamiento de la web 4.0 (cómo se denomina a la internet de las máquinas) e introdúcete en temas como:

  • Inteligencia artificial
  • Los agentes inteligentes y los agentes robot
  • 10 bots que te harán la vida más fácil
  • Los chatbots
  • Algunos recursos más que pueden ayudarte en tu día a día

Esperamos que te sea útil y que empieces a utilizar al menos las IA de ayuda que ya tienes instaladas en tu móvil como Google Now o SIRI, y que descubras un sinfín de bots que te ayudarán a cosas tan útiles como las 10 que hemos seleccionado como ejemplo en la guía.

Descargar la Guía de Bots y Chatbots

Quedo a tu disposición.

Máster Online en Marketing Digital

Vídeo de “Introducción al Márqueting Digital”

El Máster online en Marketing Digital y Redes Sociales de la Universidad de Vic está a punto de empezar.

Como es la primera edición, no ha sido fácil. Hemos tenido que preparar los vídeos y los temarios de todas las asignaturas, coordinar las agendas de los profesores y de los consultores (que además son profesionales en sus respectivos campos), preparar weminars, discusiones, casos prácticos, y entrevistas a empresas, y un sin fin de trabajo más que aunque desde fuera no se ve, sí requiere una gran dedicación. ¡Pero ya está todo a punto… y nos hace mucha ilusión!

El vídeo que puedes ver a continuación es el primer vídeo de la asignatura de Introducción al Marketing Digital. En este vídeo hago un resumen de la asignatura, y lo comparto porqué pienso que sólo con ver los 12 puntos, ya puede serte útil para crear el plan de comunicación de tu empresa… pero si además quieres saber cómo hacer todo lo que explico… para esto está el máster :-)

El máster dará comienzo el 18 de octubre y es 100% online.

Aun quedan 5 plazas, así que si te apetece, estás a tiempo de inscribirte.

Encontrarás más información aquí:

Máster Online en Marketing Digital y Redes Sociales

Nos vemos!

Un abrazo.

Facebook Marketplace

El nuevo marketplace de Facebook ya está funcionando

Tal como había prometido Mark Zuckerberg, Facebook se ha metido de lleno en el comercio electrónico, pero en lugar de hacerlo al estilo Amazon, lo ha hecho al estilo Wallapop. Es decir, de momento, su Marketplace es un conjunto de ofertas publicadas por los propios usuarios, utilizando la geolocalización para mostrar los productos que están más cerca del usuario, y sin cobrar comisión en las transacciones.

En EEUU ya lleva 10 meses funcionando, pero en España empezó a medio agosto en la app y esta semana ha aparecido en la web. Podrás ver el enlace en el menú de la izquierda de la página de inicio, bajo las Noticias y Messenger, o clicando aquí: Facebook Marketplace

Una vez en el Marketplace, los productos se muestran por categoría, por precio y por geolocalización. El buscador funciona bastante bien, y el botón para vender está situado en la parte más visible de la página. Así que nada por criticar… todo OK.

Las ofertas están creadas por usuario final y también por empresas que están aprovechado que aún no está sobre saturado, para poder dar a conocer sus productos.

Facebook no ha publicado cifras sobre el uso del Marketplace, pero parece razonable augurarle un buen futuro puesto que el comercio electrónico está en pleno auge. Fue a principios de este 2017 que Telefónica ya publicó que durante 2016 más del 50% de los internautas españoles habían realizado una transacción online durante los 12 últimos meses, así que está claro que el Marketplace de Facebook llega en el mejor momento. Veremos cómo reaccionan sus competidores Wallapop, eBay y Vibbo (Anuntis)… y también será interesante observar cómo evoluciona el modelo de negocio porqué lo del todo gratis está bien para empezar y obtener cuota de mercado, pero a medio plazo se necesitan ingresos que al menos cubran los gastos de mantenimiento del sistema, por más Facebook que seas.

Para acabar de cumplir las promesas de Zuckerberg, ahora nos falta por ver cómo pone en marcha su propio sistema de pagos a lo PayPal o Google Wallet. En 2014 solicitó el permiso del Banco de Irlanda para poder empezar este servicio en Europa y en enero del 2017 publicó que ya disponía de todos los permisos necesarios para operar en Europa.

Seguiré atenta…

Nos hablamos

Reseña de SevenEves

Reseña de “SevenEves” (Las siete Evas) de Neal Stephenson, Nova – Ediciones B

Reseña de SevenEvesLeer a Neal Stephenson es una apuesta segura. Como siempre, el libro engancha, la base es científica, hace pensar y la prosa está bien escrita… ¿qué más se puede pedir?

Escribir una reseña sin hacer spoilers es complicado, pero venga, es verano y tengo tiempo… así que voy a intentarlo.

El libro puede dividirse en dos partes claras (un presente y un futuro) y una de transición entre las dos.

En la primera, el autor parte de la premisa que la Tierra va a quedar inhabitable en 24 meses a causa de la explosión de la Luna. Y, sirviéndose de la especulación científica, desarrolla cómo con la tecnología actual, los gobiernos actuales y la sociedad tal como está, se podría crear un plan de evacuación para el máximo número de ciudadanos. Así que se abren diversos hilos argumentales al rededor de la selección de los supervivientes, de qué cosas se llevarán al espacio, de los perfiles más indicados, sobre cómo adaptar la Estación Espacial Internacional (ISS), sobre cómo consolar a los que se quedan, sobre las naves públicas y las naves privadas… en definitiva, de la organización de la evacuación.

Entre esta parte y la siguiente (5000 años en el futuro) está la parte de transición que da nombre al libro… el momento en que por causas accidentales que el autor va introduciendo en la primera parte, casi toda la humanidad queda reducida a 7 mujeres confinadas en una parte de la ISS, nuestras 7 Evas. Cada una de ellas con un perfil psicológico, con unas características físicas y con determinada visión sobre cómo debería ser el mundo y la humanidad. Por suerte, entre ellas hay una genetista y aunque el archivo genético de la Tierra está medio destruido, el laboratorio de la ISS sigue operativo.

La segunda parte del libro es ya en un futuro en el que la humanidad se ha dividido en 7 razas y el autor explora la organización y la convivencia de las 7 sociedades espaciales y sobre cómo se va volviendo a “terraformar” la Tierra.

En definitiva es una historia de aniquilación y resurrección, tratada desde un punto de vista científico, psicológico y sociológico.

Como siempre, hay detalles que llevan a la reflexión durante horas… si en 5.000 años la humanidad ha conseguido convertir un lobo en un chihuahua sólo con selección guiada… ¿hasta dónde podríamos llegar con los propios humanos con ingeniería genética? Si pudiésemos empezar de nuevo en una sociedad creada a medida, ¿por qué reglas nos regiríamos? ¿Qué sistema económico desearíamos? ¿Por qué sistema gubernamental optaríamos? ¿Cómo serían las relaciones interpersonales en ese nuevo mundo?

En fin… una lectura 100% recomendable para cualquier amante de la Ciencia Ficción especulativa.

 

Montse Peñarroya

Diapositivas de la conferencia impartida en el FIABCI

El pasado sábado 28 de mayo tuve el placer de participar en el congreso internacional de la FIABCI – Federación Internacional de Agentes Inmobiliarios, en Andorra.

Mi ponencia versó sobre cómo la Web 3.0 está afectando a nuestra sociedad y cómo deberíamos transformar nuestros negocios para adaptarlos a la demanda cambiante. Todo ello, aplicado al sector inmobiliario internacional.

Estas son las diapositivas que utilicé, por si pueden serte de utilidad.

 

migrar de http a https

Cómo pasar una web de http a https

Utilizar el https en lugar del http en tu página web se está convirtiendo en una necesidad, no sólo para la protección de tus usuarios, si no porqué mejora el SEO de tu sitio web. Seguramente ya tenías pensado hacerlo… pero no te has atrevido aun porque sabes que es complicado. Bien, pues aquí va esta pequeña guía que te ayudará.

(Si antes quieres saber qué es el https, encontrarás más información aquí: qué es el https y para qué sirve.)

Instrucciones para pasar una web de http a https

Veamos cómo deberíamos realizar la migración de http a https para que todo vaya rápido y sin incidencias:

  1. Necesitas activar el certificado SSL que te ofrezca tu hosting. Para ello, entra en el panel de control del alojamiento de la web que desees hacer más segura y busca el apartado de “Seguridad”. Allí deberías encontrar un sub apartado llamado “Certificados SSL” junto al icono de un candado. Entra en ese apartado y activa el certificado. Suele ser un servicio gratuito y se hace en un solo clic. Si tu hosting no ofrece este servicio, puedes encontrarlo aquí Let’s Encrypt … pero las cosas no serán tan fáciles.
  2. Ahora necesitas indicarle a tu web que utilice el certificado que acabas de activar. Si la web está creada con WordPress esto es realmente sencillo. Te descargas el plugin gratuito “Really Simple SSL”, lo instalas y lo activas dándole al botón “activar”. Ya está, todo OK. Si tu web está creada con otro gestor de contenidos, busca el plugin equivalente. Si tu web está hecha a mano, deberás cambiar el .htaccess.
  3. El plugin también se encarga de que cuando alguien entre a una antigua URL indexada sin el https o en algún link antiguo, vaya a la página correcta en lugar de una con error 404.
  4. Llegados a este punto, la web ya está funcionando con https, así que puedes entrar en ella y comprobarlo. Por desgracia ahora hay que cambiar más cosas: tu Google Analytics y tu Google Search Console (el antiguo Google Webmasters). Vamos a ello.
  5. ¿Cómo indicarle a Google Analytics que tu web utiliza ahora https? Entras en tu cuenta, vas a la zona de administrador, entras en configuración de la propiedad y una vez allí, donde pone “URL predeterminada” cambias http por https. Guardas, y ya está.
  6. ¿Cómo indicarle a Google Search Console que ahora utilizas https? Hay que dar de alta una nueva propiedad… no puedes hacer nada con la antigua.
  7. Alguna cosilla más que puede ayudarte: rehaz el Google Sitemap de tu web (en el plugin “SEO by Yoast” si utilizas WordPress) y dalo de alta de nuevo en Google Webmasters. Así Google también se entera rápidamente que ahora utilizas https.
  8. Si tu robot.txt contiene instrucciones sobre dónde está su sitemap, edita esta información e indica que tu sitemap ahora está en https.

Bien, con esto deberías tener la web a punto, con todo correcto y bien segura.

Como ves, hacer el cambio de http a https es laborioso, así que hazlo con calma y piensa bien si lo necesitas. Si dispones de registro de usuarios o sobre todo, si gestionas un comercio electrónico entonces ni lo dudes, sí necesitas realizar el cambio, así que adelante, empieza.

Si tienes alguna duda sobre alguno de los pasos, por favor, envíame la pregunta a través de los comentarios de este artículo.

Un fuerte abrazo.

https

Qué es el https y para qué sirve

El https es la encriptación que obtienes cuando tu web utiliza un certificado como el SSL. SSL son las siglas de Secure Sockets Layer, capas de puerto seguras, en castellano… aunque casi con toda seguridad tampoco esto te ayuda a entender que hacen exactamente el certificado SSL y el https.

En palabras llanas, utilizar un certificado SSL y por lo tanto la encripción de los datos de tu web consigue lo siguiente:

1)   Encripta los datos de manera que si algo estuviese en medio de ese flujo de datos e intentase leerlos, no podría hacerlo. Podría ver el paquete de datos, eso sí, pero no entenderlos puesto que están encriptados.

2)   Garantiza la integridad de los datos mientras se transfieren, ya que no pueden modificarse ni intencionalmente ni por error.

3)   Provee autentificación comunicando a los usuarios que tu web es realmente la que dices que es y así el usuario puede estar seguro de que esa es tu web y no una copia creada por alguien para robarle los datos de acceso a su cuenta lo que sea que se le pueda robar.

Es especialmente importante en sitios en los que hay registro de usuarios y aún más importante en sitios con comercio electrónico.

¿El https mejora el SEO?

Sí, Google quiere una web más segura, así que para incentivar el uso del https. En 2014 comunicó que el hecho de utilizar https en un sitio web incrementa los puntos de posicionamiento que afectan al orden en el que se muestran los resultados, aunque lo hace muy muy muy poquito. También comunicó que es tan poco, que solo afecta aproximadamente al 1% de los resultados de las búsquedas. Pero eso fue en 2014 y han pasado ya 3 años, la percepción general de los expertos en SEO es que con el tiempo esto ha ganado algo más de fuerza y que ahora realmente vale la pena no sólo implementarlo por seguridad, sino también hacerlo por SEO.

Si quieres leer el comunicado oficial de Google, puedes hacerlo aquí: “Https as ranking signal

 

Content Marketing

¿Qué es el Content Marketing?

En este artículo trataremos qué es el Content Marketing y en qué consiste.

Básicamente, la técnica del Content Marketing consiste en crear contenido en nuestra página web o en las redes sociales, de manera que llame la atención de los diferentes segmentos de nuestro público objetivo y consiga atraerlos para que podamos convertirlos en clientes.

Los 6 factores clave de éxito del Content Marketing

  1. Que sepamos muy bien qué segmentos tiene nuestro público objetivo.
  2. Que sepamos exactamente qué contenido podría interesar a cada uno de estos segmentos.
  3. Que seamos capaces que crear ese contenido.
  4. Que demos a conocer este contenido de manera que llegue a los diferentes segmentos de nuestro público objetivo.
  5. Que se lo mostremos en el momento adecuado
  6. Que una vez tenemos al público en nuestra web, seamos capaces de conseguir que se conviertan en contacto comercial o en cliente.

Veamos cada uno de esos factores:

¿Cómo conocer qué segmentos tiene nuestro público objetivo? Este tema lo hemos tratado en otros artículos, en estos dos encontrarás información que te ayudará:

¿Cómo podríamos saber qué contenido puede interesar a cada uno de nuestros segmentos de mercado? Responder a esta pregunta es complicado ya que cada segmento es un mundo aparte, así que sus intereses varían mucho. Como en toda acción de Marketing, el Content Marketing requiere una gran dosis de empatía, así que lo mejor es que nos pongamos en la piel de una persona de ese segmento y pensemos qué es lo que realmente necesitaría conocer, o qué es lo que debe estar buscando.

¿Cómo podemos crear el contenido? Para responder a esta pregunta tenemos varias respuestas. Por ejemplo, podríamos encargar el contenido a un colaborador que perteneciese a cada uno de estos segmentos, o si conocemos bien la temática sobre la que estarán buscando información nuestros segmentos, podemos escribir nosotros mismos el contenido… o también podríamos escribir un artículo de referencia para cada segmento, citando los autores y las fuentes en las que nuestros segmentos encontrarán el contenido que necesitan. Aunque lo ideal es que no los llevemos fuera de nuestra página ya que no debemos olvidar que el objetivo final es convertir a las visitas que nos genere el contenido, en contactos o clientes.

¿Cómo dar a conocer el contenido? La principal técnica para dar a conocer el contenido de un sitio web es el Posicionamiento en Buscadores (SEO) así que debemos asegurarnos de que nuestra página se indexa bien en Google y que se posiciona de forma óptima para las búsquedas relacionadas con este contenido. También podemos darlo a conocer a través de blogs y foros o a través de acciones de Web 2.0, y por supuesto, también con una acción de relaciones públicas.

¿Cuál es el momento adecuado? Una buena estrategia de Content Marketing tiene en cuenta en qué momento del proceso de compra está el cliente: si está aun inspirándose, si ya está planificando, si ya tiene intención clara de compra, si ya ha comprado pero busca más información sobre cómo obtener una mejor experiencia de uso,… deberíamos crear contenidos para cada uno de los pasos del “viaje del cliente”.

¿Cómo convertimos las visitas que nos ha hecho llegar el Content Marketing, en contactos o en clientes? Bien, la respuesta es fácil: por un lado, debemos persuadir a la visita de que nosotros podemos ayudarlo con la necesidad que lo ha traído hasta nuestro contenido, y por otro, debemos asegurarnos que nuestra página facilita la toma de contacto entre las visitas y nuestra empresa. Así que debemos indicar explícitamente a las visitas que podemos ayudarlas, y debemos asegurarnos de que nuestra página web muestra el teléfono de contacto de forma visible en todas las páginas, de que disponemos de un formulario de contacto fácil y rápido de usar, y de que los usuarios pueden ver claramente, una dirección de email a la que pueden escribir si lo desean.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y que después de leerlo veas de forma clara que el Content Marketing es una muy buena técnica para conseguir atraer a segmentos de mercado que pueden estar interesados en tus productos y servicios.

Nos hablamos.

Técnicas de Comunicación de Marketing

Las 6 técnicas de comunicación de márqueting aplicadas a internet

Con frecuencia me encuentro con que mis estudiantes de Márqueting Digital no tienen conocimientos de “márqueting de base” suficientes, como para poder realizar, con éxito, las comunicaciones a través de internet. Así que en muchos casos, antes de empezar con el Marketing digital, explico las técnicas básicas.

Este artículo es un resumen de esta base que explico a mis alumnos y la publico por si puede ser de ayuda para algún lector del blog. Aquí explico las 6 técnicas básicas del márqueting, aplicadas a internet.

Técnica 1: La venta personal

Tal como indica su nombre, esta técnica de comunicación consiste en conseguir vender los productos o los servicios de nuestra empresa. Son las ventas de toda la vida, sólo que han dejado de ser un área de estudio de segundo nivel dentro de las técnicas de Marketing y ahora toman un papel relevante en los campos de estudio de esta disciplina.

En internet, las ventas directas las realiza la página web de la empresa, incorporando en ella funcionalidades de comercio electrónico y permitiendo a los propios clientes realizar compras directamente en la página. También puede venderse a través de portales de intermediación e incluso a través de redes sociales.

Puedes ver un ejemplo de venta directa a través de comercio electrónido en www.textura-interiors.com

Técnica 2: La publicidad

La publicidad es una de las variables de las cuales se sirve el marketing para actuar sobre los mercados tanto para vender más como para modificar la imagen de una marca, por lo tanto, también en internet tiene un gran papel a desarrollar.

Este técnica de comunicación es muy versátil y consiste en ofrecer información a los consumidores, de forma persuasiva, para influir en su comportamiento de compra y ayudar así a las empresas a conseguir sus objetivos en ventas.

Para conseguir su objetivo (influir en el comportamiento de compra de los consumidores), es necesario definir primero el público objetivo de cada una de las acciones, y el mensaje que se desea enviar.

Por definición, la publicidad es remunerada y controlada. Los mensajes son emitidos a través de los diferentes soportes a cambio de una contraprestación economía. Esta es una de las principales diferencias entre las relaciones públicas (otra ténica de marketing) y la publicidad. Por ejemplo, una acción de publicidad podría consistir en insertar un anuncio en un diario online (el diario nos cobrará según las veces que sea vea el anuncio, según el número de clics que reciba, según el número de personas que se apunte a nuestra campaña  [cada soporte decide cómo cobra las campañas]). En cambio, una acción de relaciones públicas sería contactar con un diario online para conseguir que escriban un artículo sobre nuestros productos o sobre nuestra empresa. Si lo que deseamos comunicar es de interés para los lectores del diario, éste escribirá el artículo y lo publicará sin que tenga ningún coste para nosotros.

Podemos ver ejemplos de publicidad en muchos sitios web. Para entender mejor la publicidad es una buena idea consultar las tarifas y formatos publicitarios que nos ofrecen algunos portales. Por ejemplo, en este enlace encontrarás el documento de tarifas y formatos de La Vanguardia.

Técnica 3: Las relaciones públicas

Las relaciones públicas son una herramienta de comunicación de marketing con una gran capacidad para ser la alternativa a la publicidad, puesto que su coste es sensiblemente inferior y ofrece amplias posibilidades de comunicación según el diseño que adquiera cada acción.

Los públicos objetivos de las acciones de relaciones públicas de una empresa suelen ser: los clientes, los accionistas, los propios trabajadores de la empresa, los proveedores, los medios de comunicación, los sindicatos, los líderes de opinión, la administración pública, los colegios profesiones y similares.

El objetivo básico de las relaciones públicas es conseguir “credibilidad” y  “confianza” por parte los públicos de una empresa. Para ello se utilizan diversas técnicas de difusión y propagación, informando a tiempo y cuando se considera oportuno, sobre las personas u organizaciones de las que se desea informar.

Las relaciones públicas se sirven de herramientas como:

  • Emisión de comunicados de prensa.
  • Comunicaciones internas y externas con diferentes segmentos de nuestro público objetivo  (trabajadores, accionistas, asociaciones de consumidores, etc.)
  • Contactos con líderes de opinión y clientes.
  • Relaciones con los medios de comunicación.
  • Relaciones con organizaciones sociales (que pueden servir de base para el patrocinio de eventos).

En internet las relaciones públicas se realizan también utilizando estas técnicas, pero tomando como soporte las páginas web, los diarios online, los blogs, las redes sociales, influencers, etc.

Si el soporte nos pide dinero para publicar nuestra comunicación, en ese momento esta acción se convierte en publicidad y deja de ser una acción de relaciones públicas.

Podemos ver un ejemplo de acción de relaciones públicas leyendo este artículo que, sin duda, proviene de un comunicado de prensa de la marca italiana de ropa interior masculina “Intimissimi” (http://www.clarin.com/deportes/Ahora-boxers-Irina-Cristiano-Ronaldo_0_532746944.html)

Técnica 4: El patrocinio y la esponsorización

En los últimos años el patrocinio y la esponsorización se están convirtiendo en el foco de atención de numerosas empresas y consumidores, aunque no son una herramienta nueva (el mecenazgo es una forma de patrocinio que es tan antiguo como la propia humanidad).

El término “patrocinio” y “esposorización” se usan indistintamente, aunque desde el punto de vista académico, la principal diferencia entre patrocinio y esponsorización la encontramos en el tipo de evento, persona o grupo al que hace referencia. El término esponsorización se utiliza, sobre todo, cuando se hace referencia a temas deportivos. En cambio el término patrocinio hace referencia al resto. Cuando un patrocinio se realiza sobre un tema artístico/cultural suele llamarse “mecenazgo”.

En internet y en los medios digitales en general, podemos encontrar soportes adecuados para esponsorizaciones, patrocinios y para mecenazgos.

La esponsorización no es una acción de corto plazo. La gran diferencia respecto a la publicidad es que no busca la venta directa y que su contratación es para un plazo largo de tiempo (un año, por ejemplo).

Por ejemplo, este blog patrocinado por la marca de bisutería Pandora, incluido en la versión digital de la revista Hola (http://blog.hola.com/fionaferrer/)

Técnica 5: La promoción de ventas

A nivel de concepto, una promoción de ventas es una técnica de comunicación de marketing que consiste en un conjunto de incentivos, generalmente a corto plazo, diseñados para estimular rápidamente la compra de determinados productos o servicios por parte de consumidores y comerciantes.

Algunas de las herramientas que más se utilizan al realizar promociones de ventas son:

  • Descuentos para usuario final (descuento inmediato en la misma compra).
  • Descuentos para distribuidores (inmediato).
  • Vales y cupones (con descuentos para futuras compras).
  • Tres x dos (produce un incremento de la repetición de compra de forma inmediata).
  • Pases especiales.
  • Muestras gratuitas.
  • Trato financiero favorable (pago a plazos o con financiación especial).

El objetivo final de una promoción de ventas es conseguir que de forma inmediata (o a muy corto plazo) el consumidor (o el distribuidor) incremente el nivel de compra del producto que promocionamos.

A diferencia de la publicidad (que informa al consumidor de las características favorables del anunciante, de su producto, o de su marca, para suscitar una intención de compra), una promoción de ventas busca impulsar la venta de forma inmediata. Es decir, mientras la publicidad busca ofrecer una razón para comprar, una promoción de ventas proporciona un incentivo para hacerlo.

Por definición, las promociones de venta están limitadas en el tiempo (tienen fecha de caducidad) y afectan la dimensión económica del producto o al valor que se obtiene con la compra del producto (ofreciendo servicios extras o complementos, por un tiempo limitado).

Podemos ver un ejemplo de promoción de venta, realizado por Burger King – Venezuela y dado de alta en Youtube. Promoción de Burger King.

Técnica 6: El marketing directo

El marketing directo toma diferentes formas aunque fuera de la red, las más utilizadas son el marketing por correspondencia, y el telemarketing. En internet, la forma más habitual de realizar marketing directo es el eMail Marketing, pero cada vez más, también el Whatsapp marketing.

A nivel de concepto, podemos definir como marketing directo a un sistema interactivo de comunicación que utiliza uno o más canales, y que tiene por objetivo crear y explotar una relación directa entre la empresa y sus clientes, de forma individualizada y con respuestas medibles.

Observamos pues que una gran diferencia del marketing directo respecto al resto de técnicas de comunicación de marketing, es el hecho de que la comunicación se realiza de forma individual: de la empresa, directamente a cada uno de los consumidores seleccionados para ser receptores de la comunicación.

Para ello, en internet, tenemos la posibilidad de comprar listas de emails de personas que han dado su consentimiento para recibir un tipo determinado de comunicación, o bien podemos ir desarrollando nuestras propias bases de datos a partir de los usuarios que visitan nuestro sitio web y nuestros propios clientes.

 

Espero que este resumen te haya sido de utilidad y que cuando pienses en las formas de comunicación de marketing, las tengas todas en cuenta. También cuando crees tu plan de comunicación online, deberías asegurarte de que incluyes acciones para cada una de las técnicas de comunicación.

Nos hablamos.