Máster Online en Marketing Digital

Vídeo de “Introducción al Márqueting Digital”

El Máster online en Marketing Digital y Redes Sociales de la Universidad de Vic está a punto de empezar.

Como es la primera edición, no ha sido fácil. Hemos tenido que preparar los vídeos y los temarios de todas las asignaturas, coordinar las agendas de los profesores y de los consultores (que además son profesionales en sus respectivos campos), preparar weminars, discusiones, casos prácticos, y entrevistas a empresas, y un sin fin de trabajo más que aunque desde fuera no se ve, sí requiere una gran dedicación. ¡Pero ya está todo a punto… y nos hace mucha ilusión!

El vídeo que puedes ver a continuación es el primer vídeo de la asignatura de Introducción al Marketing Digital. En este vídeo hago un resumen de la asignatura, y lo comparto porqué pienso que sólo con ver los 12 puntos, ya puede serte útil para crear el plan de comunicación de tu empresa… pero si además quieres saber cómo hacer todo lo que explico… para esto está el máster :-)

El máster dará comienzo el 18 de octubre y es 100% online.

Aun quedan 5 plazas, así que si te apetece, estás a tiempo de inscribirte.

Encontrarás más información aquí:

Máster Online en Marketing Digital y Redes Sociales

Nos vemos!

Un abrazo.

Facebook Marketplace

El nuevo marketplace de Facebook ya está funcionando

Tal como había prometido Mark Zuckerberg, Facebook se ha metido de lleno en el comercio electrónico, pero en lugar de hacerlo al estilo Amazon, lo ha hecho al estilo Wallapop. Es decir, de momento, su Marketplace es un conjunto de ofertas publicadas por los propios usuarios, utilizando la geolocalización para mostrar los productos que están más cerca del usuario, y sin cobrar comisión en las transacciones.

En EEUU ya lleva 10 meses funcionando, pero en España empezó a medio agosto en la app y esta semana ha aparecido en la web. Podrás ver el enlace en el menú de la izquierda de la página de inicio, bajo las Noticias y Messenger, o clicando aquí: Facebook Marketplace

Una vez en el Marketplace, los productos se muestran por categoría, por precio y por geolocalización. El buscador funciona bastante bien, y el botón para vender está situado en la parte más visible de la página. Así que nada por criticar… todo OK.

Las ofertas están creadas por usuario final y también por empresas que están aprovechado que aún no está sobre saturado, para poder dar a conocer sus productos.

Facebook no ha publicado cifras sobre el uso del Marketplace, pero parece razonable augurarle un buen futuro puesto que el comercio electrónico está en pleno auge. Fue a principios de este 2017 que Telefónica ya publicó que durante 2016 más del 50% de los internautas españoles habían realizado una transacción online durante los 12 últimos meses, así que está claro que el Marketplace de Facebook llega en el mejor momento. Veremos cómo reaccionan sus competidores Wallapop, eBay y Vibbo (Anuntis)… y también será interesante observar cómo evoluciona el modelo de negocio porqué lo del todo gratis está bien para empezar y obtener cuota de mercado, pero a medio plazo se necesitan ingresos que al menos cubran los gastos de mantenimiento del sistema, por más Facebook que seas.

Para acabar de cumplir las promesas de Zuckerberg, ahora nos falta por ver cómo pone en marcha su propio sistema de pagos a lo PayPal o Google Wallet. En 2014 solicitó el permiso del Banco de Irlanda para poder empezar este servicio en Europa y en enero del 2017 publicó que ya disponía de todos los permisos necesarios para operar en Europa.

Seguiré atenta…

Nos hablamos

Reseña de SevenEves

Reseña de “SevenEves” (Las siete Evas) de Neal Stephenson, Nova – Ediciones B

Reseña de SevenEvesLeer a Neal Stephenson es una apuesta segura. Como siempre, el libro engancha, la base es científica, hace pensar y la prosa está bien escrita… ¿qué más se puede pedir?

Escribir una reseña sin hacer spoilers es complicado, pero venga, es verano y tengo tiempo… así que voy a intentarlo.

El libro puede dividirse en dos partes claras (un presente y un futuro) y una de transición entre las dos.

En la primera, el autor parte de la premisa que la Tierra va a quedar inhabitable en 24 meses a causa de la explosión de la Luna. Y, sirviéndose de la especulación científica, desarrolla cómo con la tecnología actual, los gobiernos actuales y la sociedad tal como está, se podría crear un plan de evacuación para el máximo número de ciudadanos. Así que se abren diversos hilos argumentales al rededor de la selección de los supervivientes, de qué cosas se llevarán al espacio, de los perfiles más indicados, sobre cómo adaptar la Estación Espacial Internacional (ISS), sobre cómo consolar a los que se quedan, sobre las naves públicas y las naves privadas… en definitiva, de la organización de la evacuación.

Entre esta parte y la siguiente (5000 años en el futuro) está la parte de transición que da nombre al libro… el momento en que por causas accidentales que el autor va introduciendo en la primera parte, casi toda la humanidad queda reducida a 7 mujeres confinadas en una parte de la ISS, nuestras 7 Evas. Cada una de ellas con un perfil psicológico, con unas características físicas y con determinada visión sobre cómo debería ser el mundo y la humanidad. Por suerte, entre ellas hay una genetista y aunque el archivo genético de la Tierra está medio destruido, el laboratorio de la ISS sigue operativo.

La segunda parte del libro es ya en un futuro en el que la humanidad se ha dividido en 7 razas y el autor explora la organización y la convivencia de las 7 sociedades espaciales y sobre cómo se va volviendo a “terraformar” la Tierra.

En definitiva es una historia de aniquilación y resurrección, tratada desde un punto de vista científico, psicológico y sociológico.

Como siempre, hay detalles que llevan a la reflexión durante horas… si en 5.000 años la humanidad ha conseguido convertir un lobo en un chihuahua sólo con selección guiada… ¿hasta dónde podríamos llegar con los propios humanos con ingeniería genética? Si pudiésemos empezar de nuevo en una sociedad creada a medida, ¿por qué reglas nos regiríamos? ¿Qué sistema económico desearíamos? ¿Por qué sistema gubernamental optaríamos? ¿Cómo serían las relaciones interpersonales en ese nuevo mundo?

En fin… una lectura 100% recomendable para cualquier amante de la Ciencia Ficción especulativa.

 

Montse Peñarroya

Diapositivas de la conferencia impartida en el FIABCI

El pasado sábado 28 de mayo tuve el placer de participar en el congreso internacional de la FIABCI – Federación Internacional de Agentes Inmobiliarios, en Andorra.

Mi ponencia versó sobre cómo la Web 3.0 está afectando a nuestra sociedad y cómo deberíamos transformar nuestros negocios para adaptarlos a la demanda cambiante. Todo ello, aplicado al sector inmobiliario internacional.

Estas son las diapositivas que utilicé, por si pueden serte de utilidad.

 

migrar de http a https

Cómo pasar una web de http a https

Utilizar el https en lugar del http en tu página web se está convirtiendo en una necesidad, no sólo para la protección de tus usuarios, si no porqué mejora el SEO de tu sitio web. Seguramente ya tenías pensado hacerlo… pero no te has atrevido aun porque sabes que es complicado. Bien, pues aquí va esta pequeña guía que te ayudará.

(Si antes quieres saber qué es el https, encontrarás más información aquí: qué es el https y para qué sirve.)

Instrucciones para pasar una web de http a https

Veamos cómo deberíamos realizar la migración de http a https para que todo vaya rápido y sin incidencias:

  1. Necesitas activar el certificado SSL que te ofrezca tu hosting. Para ello, entra en el panel de control del alojamiento de la web que desees hacer más segura y busca el apartado de “Seguridad”. Allí deberías encontrar un sub apartado llamado “Certificados SSL” junto al icono de un candado. Entra en ese apartado y activa el certificado. Suele ser un servicio gratuito y se hace en un solo clic. Si tu hosting no ofrece este servicio, puedes encontrarlo aquí Let’s Encrypt … pero las cosas no serán tan fáciles.
  2. Ahora necesitas indicarle a tu web que utilice el certificado que acabas de activar. Si la web está creada con WordPress esto es realmente sencillo. Te descargas el plugin gratuito “Really Simple SSL”, lo instalas y lo activas dándole al botón “activar”. Ya está, todo OK. Si tu web está creada con otro gestor de contenidos, busca el plugin equivalente. Si tu web está hecha a mano, deberás cambiar el .htaccess.
  3. El plugin también se encarga de que cuando alguien entre a una antigua URL indexada sin el https o en algún link antiguo, vaya a la página correcta en lugar de una con error 404.
  4. Llegados a este punto, la web ya está funcionando con https, así que puedes entrar en ella y comprobarlo. Por desgracia ahora hay que cambiar más cosas: tu Google Analytics y tu Google Search Console (el antiguo Google Webmasters). Vamos a ello.
  5. ¿Cómo indicarle a Google Analytics que tu web utiliza ahora https? Entras en tu cuenta, vas a la zona de administrador, entras en configuración de la propiedad y una vez allí, donde pone “URL predeterminada” cambias http por https. Guardas, y ya está.
  6. ¿Cómo indicarle a Google Search Console que ahora utilizas https? Hay que dar de alta una nueva propiedad… no puedes hacer nada con la antigua.
  7. Alguna cosilla más que puede ayudarte: rehaz el Google Sitemap de tu web (en el plugin “SEO by Yoast” si utilizas WordPress) y dalo de alta de nuevo en Google Webmasters. Así Google también se entera rápidamente que ahora utilizas https.
  8. Si tu robot.txt contiene instrucciones sobre dónde está su sitemap, edita esta información e indica que tu sitemap ahora está en https.

Bien, con esto deberías tener la web a punto, con todo correcto y bien segura.

Como ves, hacer el cambio de http a https es laborioso, así que hazlo con calma y piensa bien si lo necesitas. Si dispones de registro de usuarios o sobre todo, si gestionas un comercio electrónico entonces ni lo dudes, sí necesitas realizar el cambio, así que adelante, empieza.

Si tienes alguna duda sobre alguno de los pasos, por favor, envíame la pregunta a través de los comentarios de este artículo.

Un fuerte abrazo.

https

Qué es el https y para qué sirve

El https es la encriptación que obtienes cuando tu web utiliza un certificado como el SSL. SSL son las siglas de Secure Sockets Layer, capas de puerto seguras, en castellano… aunque casi con toda seguridad tampoco esto te ayuda a entender que hacen exactamente el certificado SSL y el https.

En palabras llanas, utilizar un certificado SSL y por lo tanto la encripción de los datos de tu web consigue lo siguiente:

1)   Encripta los datos de manera que si algo estuviese en medio de ese flujo de datos e intentase leerlos, no podría hacerlo. Podría ver el paquete de datos, eso sí, pero no entenderlos puesto que están encriptados.

2)   Garantiza la integridad de los datos mientras se transfieren, ya que no pueden modificarse ni intencionalmente ni por error.

3)   Provee autentificación comunicando a los usuarios que tu web es realmente la que dices que es y así el usuario puede estar seguro de que esa es tu web y no una copia creada por alguien para robarle los datos de acceso a su cuenta lo que sea que se le pueda robar.

Es especialmente importante en sitios en los que hay registro de usuarios y aún más importante en sitios con comercio electrónico.

¿El https mejora el SEO?

Sí, Google quiere una web más segura, así que para incentivar el uso del https. En 2014 comunicó que el hecho de utilizar https en un sitio web incrementa los puntos de posicionamiento que afectan al orden en el que se muestran los resultados, aunque lo hace muy muy muy poquito. También comunicó que es tan poco, que solo afecta aproximadamente al 1% de los resultados de las búsquedas. Pero eso fue en 2014 y han pasado ya 3 años, la percepción general de los expertos en SEO es que con el tiempo esto ha ganado algo más de fuerza y que ahora realmente vale la pena no sólo implementarlo por seguridad, sino también hacerlo por SEO.

Si quieres leer el comunicado oficial de Google, puedes hacerlo aquí: “Https as ranking signal

 

MOOC de SEO

2a edición del MOOC de SEO y nuevo Máster en Marketing Digital, online

Dos grandes noticias: empezamos la segunda edición el MOOC de SEO (el 8 de mayo 2017) y además, este MOOC SEO se podrá convalidar por la asignatura de SEO del nuevo Máster Online, en Marketing Digital y Redes Sociales que estamos preparando con la Universitat de Vic.

Descripción del MOOC de SEO: Domina los fundamentos básicos del SEO (Search Engine Optimization). 2016 ha sido un año de grandes cambios en el algoritmo de Google. Aprende qué hay detrás de una buena estrategia SEO para el 2017, incluyendo el keyword planning, la optimización del contenido, el link building, los marcadores semánticos, el SEO para Ecommerce, la búsqueda local y la estrategia para móviles.

Las profesoras somos Helena Casas y yo misma, con la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya. La edición anterior funcionó muy bien 11.700 alumnos se matricularon al MOOC y la valoración final fue de 9,7 sobre 10. En esta edición seguiremos luchando por la calidad y para conseguir la excelencia.

¿Pero qué es un MOOC?

Las siglas MOOC son por “Massive Online Open Course” es decir, curso online abierto y masivo. Esto quiere decir que el curso está abierto a todo el mundo y que es 100% online.

De hecho es un curso en el que la docencia se imparte por medio del vídeo. En concreto de 31 vídeos formativos de unos 5 minutos de promedio cada uno, ejercicios tipo test y un ejercicio final que se puede ir trabajando desde el primer día (esta es una de las mejoras que hemos realizado respecto a la edición anterior).

¿Por qué un MOOC de SEO?

Bien, el SEO ha cambiado mucho durante este 2016, el gran despliegue de las respuestas semánticas por parte de Google, la creación de los Knowledge Graph, los cambios en Pinguin, etc. Así que junto con Helena Casas decidimos que estaría bien crear toda una serie de vídeos explicando hoy en día, cómo funciona el SEO. Esta de ahora es ya la segunda edición.

¿Cómo funciona el MOOC de SEO?

El MOOC consta de pequeños vídeos en los que se va profundizando en cada uno de los aspectos que afectan al SEO. El curso está organizado en módulos formados por  2 ó 3 vídeos. Tras cada módulo se realiza un test online para asegurarnos de que el alumno realiza una progresión en sus conocimientos.

Al final del MOOC el alumno deberá estar capacitado para realizar el plan estratégico SEO para una empresa… y de hecho, este es el ejercicio final.

El curso dura 6 semanas.

¿El MOOC de SEO es gratis o de pago?

Como la mayor parte de MOOC, éste puede realizarse de forma gratuita y obtener así el certificado de “Participación en curso de SEO: Posicionamiento en Buscadores”, pero puesto que el curso se imparte dentro de la plataforma universitaria MiriadaX, se ofrece también un certificado oficial, previo pago de su coste, a aquellos inscritos que lo soliciten y que hayan logrado el 100% de todos y cada uno de los módulos del curso. Este certificado reconoce la superación, con éxito, del curso. Puede descargarse como un diploma en formato PDF y como un badge, que además, se muestra en la plataforma y puede exportarse a “Mozilla Open Badges”. El coste del certificado de superación de este curso es de 40 € (impuestos incluidos).

¿Dónde encontraré más información sobre el MOOC de SEO?

Pues aquí: MOOC de SEO en la web de Miriadax (la plataforma de MOOC universitarios en Castellano y Portugués)

¿El MOOC se puede convalidar por una asignatura de un Máster?

Sí, junto con Helena Casas y la Universidad de Vic, estamos preparando un Máster en Marketing Digital que se impartirá online. Algunas de las asignaturas se imparten en formato MOOC, una de ellas es el SEO y el contenido es exactamente el del MOOC que ahora estamos presentando de nuevo, así que si obtienes la certificación de MiriadaX conforme has finalizado con éxito el MOOC, se te convalida esta asignatura en el Máster.

Espero que sea de tu interés y nos veamos pronto en esta nueva edición del MOOC de SEO :-)

Nos vamos hablando!

 

Guía básica de TWITTER

Descárgate la Guía práctica de Twitter para Empresas

Aquí va la segunda de las guías para empresa en las que estamos trabajando desde el Instituto de Investigación 3isic.

Esta vez, la guía está dedicada a  Twitter y a cómo sacarle el máximo partido a nivel de empresa.

A primera vista las empresas pueden pensar que Twitter es una herramienta muy limitada para la comunicación corporativa debido a los 140 caracteres, pero precisament esta es una de sus ventajas, no da pié a escribir sin sentidos y la gente va directo al grano. También es cierto que el Twitter que teníamos hace 5 años prácticamente ha desaparecido y ahora es más un medio de comunicación que una red social… de hecho, Twitter solicitó a principios del 2016 que tanto Google Play com el Apple Store cambiaran la categoría de esta herramienta y estuviera junto a los otros medios de comunicación.

¿Qué sentido tiene entonces Twitter y por qué se habla tanto de esta herramienta? ¿Cómo la podemos utilitzar a nivel de empresa?¿Cuáles son los factores clave de éxito para la comunicación corporativa en Twitter?

En esta guía damos respuesta a algunas de estas preguntas y sin duda te será de ayuda para crear la estrategia online en esta red.

Guía básica de TWITTER para empresas

Espero que te sea de utilidad

Nos vamos hablando

Montse.

Google Adwords vs Google Analytics

Diferencia entre los códigos de Google Adwords y los de Google Analytics

Hoy he empezado a impartir mis clases en el Máster en Buscadores del IDEC-UPF, así que empiezo a tener preguntas interesantes en el foro de alumnos. Creo que algunas de ellas también pueden ser de interés para las personas fuera del máster, así que aquí va una: el alumno pregunta a nivel de usuario, qué diferencia hay entre los códigos de Google Adwords y los de Google Analytics, y dónde se pueden encontrar.

Los códigos de conversión de Google Adwords

Los códigos de conversión de Google Adwords te los proporciona este servicio y deben ser incluidos en la página final de lo que tu consideras que es una conversión. Por ejemplo, si tienes un comercio electrónico, los códigos deben estar en la página: “gracias.php” es decir en última página del proceso de compra, en la que das las gracias por haber comprado.

De esta forma, cuando un usuario que ha entrado a tu web desde un Adword, finaliza una compra, Google Adwords lo sabe porqué sin percibirse de ello, el usuario activa el código y Adwords lo cuenta como una venta, cosa que hace que pueda ofrecerte estadísticas de cuántos clientes has conseguido gracias a los anuncios y cuánto te ha costado conseguir cada uno de ellos… sin este código, sólo puede indicarte cuántas visitas has tenido y cuánto te ha costado conseguirlas.

El código de conversión de Google Adwords lo encontrarás en el menú de Adwords, en Herramientas –> Conversiones.

Los códigos de Google Analytics

Por otro lado, están los códigos de Google Analytics. Estos deben incluirse en todas las páginas del sitio web, de esta manera, Google puede ir haciendo el seguimiento de qué hacen los usuarios en ella. Los encontrarás en Administrador –> Propiedad –> Información de seguimiento –> Códigos de Seguimiento.

Para conocer las conversiones de tu web desde Google Analytics, no hay códigos especiales, debes ir a Administrador –> Ver –> Objetivos–>Crear objetivo y allí le indicas que el objetivo es llegar a la URL “gracias.php” y así Google Analytics sabe cuántos usuarios han llegado allí y por lo tanto, cuántos clientes has tenido. También sabe de dónde venían, por donde han navegado antes de iniciar la compra, y si tienen una sesión de Google abierta, puede saber si son hombres, mujeres, la edad y sus intereses… un montón de cosas, vaya.

Como puedes ver, los dos sistemas son diferentes, aunque tienen objetivos parecidos, aunque uno está orientado al control del ROI en campañas publicitarias y el otro no.

Google Tag Manager

Para simplificar un poco todo este tema de poner los códigos, Google creó hace unos años el Google Tag Manager. Un sistema que una vez instalado en tu página web, permite que gestiones qué códigos quieres poner en ella a través de un formulario amigable que se encuentra en la página del Tag Manager. Esto ha simplificado mucho la vida de las agencias de marketing y de los responsables de marketing de empresas en las que la web la lleva un departamento técnico, que no siempre tiene como prioridad incluir un par de etiquetas que le ha solicitado el departamento de marketing. Si este no es tu problema, el tag manager tampoco ofrece gran cosa más…

Espero que la respuesta te haya sido útil.

Un abrazo

Montse.