La nau Cassini i la sonda Huygens ja estan arribant a Saturn ... amb el meu missatge en el seu interior

A part del meravellós que és poder conèixer més a fons Saturn i aconseguir que Huygens aterri a Titan, l'arribada d'aquesta nau i la seva sonda a Saturn ens recorda que han passat ja 7 anys des que es van recollir, per Internet, els missatges que viatgen a l'interior de la Huygens.Sonda Huygens aterrizando en Titán

Després de 7 anys navegant per l'espai, la Cassini i la Huygens arriben al seu primer destí: Saturn.

Sens dubte, molts dels que com jo, en lloc de navegar per l'espai ens hem de conformar amb navegar pel cyber-espai, recordaran la recollida de missatges que es va dur a terme fa justament 7 anys, amb la intenció de gravar-tots en un disc i deixar-los a l'interior de la sonda Huygens.

La Huygens té com a missió aterrar en una de les 31 llunes de Saturn, el planeta Tità. En principi la Cassini entrarà en òrbita de Saturn el 30 d'aquest mes, deixarà anar a la Huygens al desembre i a mitjans de gener, aquesta última, hauria aterrar a Tità.

Tità és un planeta especialment interessant perquè té atmosfera, terrenys muntanyosos i sembla contenir fluids (encara que són més tipus petroli que tipus aigua).Imagen real de Titán

La misión es de la NASA, pero participan en ella 17 países, entre ellos España. La recogida de mensajes se llevó a cabo desde la web de la ESA (Agencia Espacial Europea) unos meses antes del despegue de las naves en 1997 y tuvo bastante repercusión entre los aficionados a la astronomía (sobre todo entre los aficionados a la astronomía y a Internet). Fue una de las primeras experiencias de “desborde incontrolado de audiencia” que sufrió la ESA… porque si no recuerdo mal en menos de 48 horas tuvieron que cerrar la solicitud de mensajes y a los que habíamos tenido la suerte de poder dejar los nuestros, nos habían prometido obtener (no sé si pagando o no pagando, ya no lo recuerdo) una copia (versión barata) del disco que se dejaría en el interior de la sonda. Cuando todo terminó, nunca más se supo del famoso disco.

Durante los 7 años que han transcurrido, me he preguntado muchas veces cómo se supone que un posible extraterrestre, pueda llegar a leer un disco grabado en la Tierra. El disco era de algún material de estos que dura tiempo y no se estropea con los cambios de temperatura ni las radiaciones. Grabado con láser. En las novelas de Ciencia Ficción, este tipo de mensajes siempre llegan a una civilización tan avanzada que no importa cómo sea el soporte ni en qué idioma o grifos en los que esté, ellos pueden acabar leyéndolo… Pero nuestros posibles amigos de Titán, como no han dado señales de vida hasta ahora (ni emisiones de radio ni cualquier otro tipo de onda electromagnética, ni luces en la noche, ni nada por el estilo), si existen, no parece que vayan a ser muy avanzados tecnológicamente hablando (podrían ser globos de gas que se comunican telepáticamente… o podrían estar en varios planos dimensionales…vete tú a saber)… pero en principio, todo apunta a que lo van a tener muy crudo para leer el mensaje.

Esto, si nuestros amigos de Titán no destruyen la sonda nada más aparecer en su impoluta atmósfera. Porque, ¿qué ocurriría aquí en la Tierra si llegase una sonda extraterrestre en pleno día e intentase aterrizar en cualquier parte? (no hay cartografías exactas de Titán que yo sepa, así que la nuestra aterrizará justamente, en “cualquier parte”). Yo creo que se la cargarían. A la que se descubriese su aproximación a la Tierra, empezarían a solicitar identificación a la nave robótica, y al no responder… me imagino lo peor.

Bé deixant aquest tema a part ... si descobreixo què ha passat amb els discos ho escriuré en un proper article. Si algun lector també va deixar missatges estaria bé que ens expliqués la seva experiència i si ho desitja ens informara de què va escriure.

El meu missatge va ser d'allò més vulgar: "petons des de Sabadell" (limitaven els caràcters, tampoc podia posar segons quines :-))

Enllaç la pàgina web de la NASA: missió Cassini-Huygens

2 respostes
  1. BuB0
    BuB0 diu:

    ¡Buenas! Yo también mandé un mensaje, a través de la Muy Interesante, aunque no recuerdo qué carajo puse :D:D:D Si tienes noticias del CD avísame :D Aunque si se saturaron el mío igual ni va, pero bueno…

  2. La Montserrat
    La Montserrat diu:

    César, que yo sepa la ESA recogió todos los mensajes y los grabó en un CD-Rom que puso dentro de la sonda Huygens (que estaba dentro de la nave Cassini). La sonda Huygens aterrizó con éxito en Titán… y espero que nuestros mensajes estén dentro. Otra cosa es que sean leíbles, porqué con la cantidad de radiación que deben recibir de Saturno y de Júpiter yo creo que el CD debe estar totalmente frito :-)
    En todo caso, tienes razón con que la ESA no dijo nada sobre el CD una vez aterrizó la nave… así que vete tu a saber. El link con la info del proyecto CD-Rom es esté http://www.esa.int/For_Media/Press_Releases/Cassini_Huygens pero no esta actualizado.
    Me alegra mucho haber conocido (aunque sea virtualmente) a otro “loco” que envió su mensaje :-)
    Una forta abraçada.

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *