Què és l'eyetracking? i Per a què serveix?

el eyetracking es una tecnología que permite realizar el seguimiento de la mirada de los usuarios para obtener datos sobre cosas como: ¿qué miran? ¿Qué les llama la atención? ¿Se fijan en la publicidad? ¿Ese botón lo ven realmente? ¿Qué palabra hace que alguien decida leer un texto? y poder tomar decisiones en base a esos datos. También tiene aplicaciones en el campo de la psicología y en el de la óptica, pero sobre todo es en el marketing digital y en concreto, en la usabilidad y la experiencia de usuario donde más se utiliza.

¿Cómo funciona un eyetracker?

Eyetracker - EyetrackingBásicamente es un monitor de ordenador con un emisor de rayos infrarrojos que ilumina la cara del usuario (sin que el usuario note nada) y con una cámara (que el usuario tampoco ve que está allí) en la que el eyetracker puede ver el reflejo de los infrarrojos en las pupilas del usuario, y por lo tanto, triangulando la posición de las pupilas frente a la pantalla, puede saber qué es lo que usuario está mirando.

En este vídeo está muy bien explicado (si no entiendes el francés, activa los subtítulos en castellano o en tu idioma nativo)


También hay eyetrackers incrustados en gafas y en dispositivos portátiles que facilitan los análisis de eyetracking cuando estás estudiando algo que no está en una pantalla como por ejemplo, los productos del lineal de un supermercado o el cuadro de mandos de un coche.

¿Para qué se utiliza un eyetracker en Marketing Digital?

Como he comentado en el primer párrafo, es especialmente útil para comprobar la usabilidad de un sitio web. En este vídeo que verás bajo estas líneas estaba yo testeando si los usuarios podían encontrar fácilmente las fichas de los apartamentos que el sitio web deseaba alquilar. Verás como tras más de un minuto, el usuario testeado aún no ha encontrado las fichas de los apartamentos. También es curioso ver en este vídeo como el usuario se distrae cada vez que el slider de la web cambia. Cosa que es normal y está bien porqué los sliders se incluyen en la cabecera de las webs para mostrar la propuesta de valor de la empresa, así que es correcto que hagan que la mirada del usuario vaya hacia allí… aunque una vez dentro del sitio web, ya no deberíamos distraer más al usuario, por esta razón sólo se incluyen en la página de inicio.

¿Cómo se utiliza el Eyetracking en Marketing de Contenidos?

También se puede utilizar para temas relacionados con el la comercialització de continguts, por ejemplo, para ver qué palabra hace que cuando leemos en diagonal, finalmente decidamos que vale la pena o no leer un texto. O bien en un anuncio de Adwords que será visto por encima, qué palabra llama la atención y hace que el usuario lea el anuncio y eventualmente clique en él.

Aquí te dejo 4 enlaces que pueden ayudarte a entender mejor el uso del eyetracking en este último campo:

  • El primero es de un estudio que hice en el 2005 sobre cómo leen un sitio web de noticias hombres y mujeres y sobre si los banners se ven o no se ven: Eyetracking_Media_Espana
  • El segon és un estudi sobre les paraules que han de contenir els Adwords per cridar l'atenció. L'estudi el vaig fer el 2009 però els resultats continuen sent vàlids encara que els Adwords ja no estiguin al lateral dret i ara només estan a la part superior de les pàgines de cerca: Eyetracking Search Marketing
  • Aquí trobaràs un article que vaig escriure el 2009 sobre el Eyetracking i triangle d'or de Google en relació a SEO (l'article també segueix sent vàlid avui en dia).
  • I aquí, informació sobre el eyetracker que jo utilitzo per aquestes anàlisis: Tobii EyeTracker

Espero que aquesta informació et sigui d'utilitat.

Seguim en contacte.

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *