Clase de WordPress – Segunda Parte

Buenos días!

Vaya clase la de ayer! No me siento muy satisfecha a pesar de que un buen número de estudiantes consiguió que todo funcionase… otros muchos no lo consiguieron. Y menos mal que Alfons y el resto de personas que consiguieron hacerlo funcionar me ayudaron a ir solventando las incidencias del resto.

Por un lado, ahora me doy cuenta que la próxima vez que imparta esta clase tengo que reducir el número de asistentes y por otro, que tengo que centralizar a todos los estudiantes en un solo ISP para que viendo un solo panel de control podamos trabajar todos (y va a ser el de www.sync.es, desde luego, fue el único que no dio problemas). Pero bueno… vayamos al grano que es para lo que he escrito este post.

Como muchos no conseguisteis instalar y hacer funcionar WordPress 3.0 quedamos con que repetiríamos la sesión este próximo lunes a las 10h, si conseguía un aula en la Escuela de Posgrado. Lamentablemente esto no ha sido posible, porque no me acordé de que Administración está haciendo horario de verano y contacté con ellos pasadas las 15h. Así que no pude solicitar el aula.

Lo que voy a hacer es lo siguiente: el lunes a primera hora solicitaré aula para el jueves 29 de las 10 de la mañana hasta las 2 del medio día. En cuanto me la confirmen, lo publico como comentario en este blog.

Por otro lado, a los que os quedasteis a medias o a los que les falló la instalación, por favor, revisad lo siguiente:

  • Que tenéis:
    • Login y pasword del hosting contratado
    • Nombre de dominio dirigido al hosting contratado.
    • Nombre de la base de datos, nombre de usuario (con permisos de administración) y password.
    • Cliente de FTP (Filezilla está bien).
    • Descarga de WordPress 3.0 para instalarlo en el hosting contratado.
    • Si ya habéis instalado WordPress, además, tendréis un login y un password para acceder al gestor de contenidos de WordPress
  • Los puntos críticos en los que pueden cometerse errores son los siguientes:
    • Crear una base de datos y un usuario, pero no asignar el usuario a una base de datos en concreto o no darle permisos de administración a dicho usuario.
    • No pasar bien el WordPress de vuestro ordenador al servidor (FTP) y perder algunos ficheros por el camino.
    • Confundirse de logins y paswords cuando la instalación de WordPress te pide los datos de la base de datos.
    • El hosting puede tener problemas con WordPress 3.0
  • Cómo solucionar estos problemas:
    • Revisar bien la base de datos creada. Esto podréis verlo en el panel de control del hosting contratado.
    • Subir WordPress al hosting con cuidado y haciendo atención a que todos los ficheros suben.
    • Un error que tenían los usuarios que contrataron el hosting en CDMon fue que en el FTP ya existe un fichero llamado index.html y que cuando subimos nuestro index.php de WordPress entra en conflicto con él. Hay que borrar el index.html. Eso hace que WordPress pueda empezar la instalación bien.
    • Crear un buen documento con los logins y paswords de todo, de forma que quede muy claro qué es cada cosa.
    • Utilizar la versión 2.9 de WordPress si al hacer la instalación y no tener ningún problema pero al finalizarla os da errores críticos y no hay manera de entrar en el panel de control del gestor de contenidos.

Mi consejo es que intentéis hacerlo vosotros solos este fin de semana y los días que quedan. Empezad de nuevo con todo: borrad la base de datos, creadla de nuevo, revisad todos los logins y passwords y subid de nuevo WordPress al servidor (no hace falta borrar la nueva versión, podéis indicarle al FTP que “machaque” los ficheros anteriores). Buscad por internet un buen manual de instalación de WordPress (en wordpress.org mismo lo encontraréis).

Venga, buena suerte! Si todo va bien, nos vemos el jueves, realizaremos de nuevo una instalación y de nuevo veremos cómo usar las plantillas (themes – temas) y cómo modificarlas. También instalaremos algunos plugins para que veáis cómo funciona, incluido el que facilita la instación de los códigos de Google Analytics.

Un fuerte abrazo.

15 comentarios
  1. carlos
    carlos Dice:

    Hola Montse,
    Me comunique con las personas de cdmon para el problema continuo que tenía en la instalación y me lo resolvieron!!
    Empiezo de cero en la configuración de mi pagina pero investigare y el jueves nos vemos para dejarla perfecta.
    Montse también como dato es posible que me mandes la cotización de marketing digital que me habías comentado en la sesión?? Te lo agradecería.
    Saludos!!

  2. rafael
    rafael Dice:

    Hola Montse. Pese a que tuvimos algunos problemas para la realización de la clase, creo que todos coincidimos en pensar que nos fue muy útil para los proyectos que muchos pensamos desarrollar en el futuro y que seguramente la próxima sesión que tengamos contaremos con mejores recursos logísticos que nos permitan sacarle un mayor provecho. De cualquier forma muchas gracias por sacar tiempo para enseñarnos cuando sabemos que andas algo ocupada con tus compromisos laborales y personales. Un saludo.

  3. Montse
    Montse Dice:

    Malas noticias :-(
    No tenemos aula para el jueves y yo no puedo otro día que no sea ese :`-(
    … y el viernes por la tarde ya me voy y no regreso hasta septiembre.

    Creo que cada uno deberá terminar la instalación como pueda. Yo estoy dispuesta a asistir por teléfono a quien lo necesite (tenéis mi teléfono móvil en todas mis diapos). Si de cara a septiembre podemos organizar esta segunda clase, os lo haría saber a través del blog y a través del campus.

    Lo lamento :-(

  4. Mark Mackay
    Mark Mackay Dice:

    LOGRADO !!!!!!

    ALELUYA !!!!!

    Gracias Montse por tus consejos… esta claro que siempre hay una primera vez con esto del WordPress, base de datos, File Zilla, etc. pero vale la pena.

    Y ahora….. a tunear la web no ??

    Mark

  5. Carlos Andrés Becerra Arana
    Carlos Andrés Becerra Arana Dice:

    Montse
    Lamentablemente no pude asistir a la primera clase porque el horario se nos hacia imposible, ahora no se ni como empezar, no se si alguna alma caritativa de este blog podria ayudarme ya que hemos tambien leido el tutorial que dejaste en el intranet del master y aún asi estamos perdidos. Ya tenemos los passwords y todo lo demas, solo necesito saber que hacer con ellos.
    Gracias y buenas vacaciones Montse!

    slds
    Carlos

  6. Montse
    Montse Dice:

    Carlos, yo te ayudaré. Dónde tienes el hosting y qué hosting tienes? es para saber qué panel de control utilizas, de esta manera podré ayudarte a crear una base de datos para WordPress.

  7. Juan Carlos Villota
    Juan Carlos Villota Dice:

    Montse, buenas noches
    Tuve la oportunidad de asistir a la clase word press primera parte, ya al final me fue posible crear la pagina con el sitio http://www.madevillinmobiliaria.zzl.org, sin embargo cuando trato de ingresar para editarla, digito usuario y contraseña pero me aparece un mensaje de error.
    Montse, te envié un mail a la dirección de correo que aparece en las diapositivas de las clases que nos dictaste en la UAB con la información mas detallada…
    Gracias por tu ayuda,
    Saludos

  8. Montse
    Montse Dice:

    Juan Carlos, prueba a editar el fichero wp-config.php (está en el directorio raíz de WP, ábrelo con el blog de notas por ejemplo) y asegúrate de que la configuración de los caracteres es “UTF-8″, con guión incluido… tal como está escrito aquí. Luego guarda el fichero y súbelo por FTP a la web. Con un poco de suerte ese será el problema y lo habremos solucionado.

  9. Carlos Andrés Becerra Arana
    Carlos Andrés Becerra Arana Dice:

    Montse
    El hosting es en CDmon y el tipo de alojamiento es de tipo PlanX.
    Esto es creo lo que me estas solicitando cierto?

    slds
    Carlos

  10. Montse
    Montse Dice:

    Ok, Carlos. Crea una base de datos desde el panel de control del hosting y anota el nombre de la base de datos y el nombre del usuario de la misma, también la constraseña del usuario. Asegúrate de que el usuario tiene permisos de administrador.

    Ahora deberías subir el WordPress al hosting. Para ello busca un cliente de FTP (Filezilla es el más utilizado) y conecta con tu host. Esto es un poco complicado la primera vez, pero luego ya es muy sencillo. Llama a soporte técnico de CDMon si tienes algún problema con la conexión o no sabes cómo hacerla.

    El WordPress debes instalarlo en la raíz de tu dominio, no en una carpeta que se llame WordPress o algo así, porqué si no la web se creará dentro de esa carpeta, y no es esto lo que deseamos.

    En CDMon el problema que hemos tenido con otros alumnos es que el hosting ya tiene creada una ficha llamada index.html, que entra en conflicto con la Index.php de WordPress. Lo que hay que hacer es borrar el índex.html. Por favor, revisa las fichas que tienes en el directorio del hosting donde está instalado tu wordpress y borra index.html si lo ves por allí. No borres index.php.

    Entra en la página web.

    Esto debería iniciar el programa de instalación rápita de WordPress. Sigue sus instrucciones y todo debería funcionar.

    Avísame si no es así.

    En caso de emergencia, llámame al móvil y haremos el seguimiento telefónico de todos estos pasos.

    Un fuerte abrazo.

  11. Montse
    Montse Dice:

    Carlos, hoy he entrado en el panel de control de hostings de CDMon y he visto que tienen una preinstalación de WordPress. Si la activas, no tendrás que hacer nada de lo que he indicado en el comentario anterior. Sólo actívala y ya está, se instala solo. Es una versión antingua (la 2.7), pero cuando entres en el menú de administración de wordpress te preguntará si deseas actualizar a 3.0, di que sí, y ya está.

    Que vaya todo bien.
    Un abrazo

  12. Carlos Andrés Becerra Arana
    Carlos Andrés Becerra Arana Dice:

    Montse
    Estoy en eso, ya conecté con Filezila ahora tengo que ver el tema de la conexion al panel de control de CDmon ya que el código de cuenta lo tiene mi compañera que hizo el pago y ahora ella esta de viaje, creo que es un codigo distinto con una cuenta que ellos le han dado a ella, una cuenta personal, yo tengo todos los demas códigos de la pagina (FTP, MySQL, Panel Gestiona que es el panel de control del mismo dominio, las estadisitcas y el de DNS).
    A penas tenga el otro dato y pueda haber instalado el WordPress desde este panel de control te lo hago saber.
    Mil Gracias por el apoyo.

    slds
    Carlos

  13. Juan Carlos Villota
    Juan Carlos Villota Dice:

    Hola Montse,
    Ya realice la edición del fichero wp-config-sample, la configuracion de caracteres me quedo de esta forma:
    Codificación de caracteres para la base de datos. */
    define(‘DB_CHARSET’, “UTF-8″);

    Anteriormente me aparecía sin guión, realice los cambios y lo subí a la web por filezilla, en lo cual me apareció una opción a la cual le coloque sobrescribir…
    Sin embargo trato de ingresar nuevamente me sigue apareciendo este error:

    Warning: Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /www/zzl.org/m/a/d/madevillinmobiliaria/htdocs/wp-config.php:1) in /www/zzl.org/m/a/d/madevillinmobiliaria/htdocs/wp-login.php on line 337 Warning: Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /www/zzl.org/m/a/d/madevillinmobiliaria/htdocs/wp-config.php:1) in /www/zzl.org/m/a/d/madevillinmobiliaria/htdocs/wp-login.php on line 349 Warning: Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /www/zzl.org/m/a/d/madevillinmobiliaria/htdocs/wp-config.php:1) in /www/zzl.org/m/a/d/madevillinmobiliaria/htdocs/wp-includes/pluggable.php on line 690 Warning: Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /www/zzl.org/m/a/d/madevillinmobiliaria/htdocs/wp-config.php:1) in /www/zzl.org/m/a/d/madevillinmobiliaria/htdocs/wp-includes/pluggable.php on line 691 Warning: Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /www/zzl.org/m/a/d/madevillinmobiliaria/htdocs/wp-config.php:1) in /www/zzl.org/m/a/d/madevillinmobiliaria/htdocs/wp-includes/pluggable.php on line 692 Warning: Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /www/zzl.org/m/a/d/madevillinmobiliaria/htdocs/wp-config.php:1) in /www/zzl.org/m/a/d/madevillinmobiliaria/htdocs/wp-includes/pluggable.php on line 890

    En lo posible me gustaría me respondieras a mi correo electrónico para poder enviarte las claves por si aparece algún error adicional.

    Muchas gracias por tu colaboración,

    Saludos, Juan Carlos

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *