¿Cómo saber qué buscador es el más popular en un país?

En clases y conferencias dedicadas al Marketing Digital Internacional siempre hay quien me pregunta cómo obtener datos útiles para poder realizar Marketing en Buscadores en países remotos.

Mi respuesta siempre es que cuando alguien se encuentra con la necesidad de saber qué buscadores dominan en cada país, su evolución a lo largo de los años y el porcentaje de búsquedas que se realizan en ellos, la podemos encontrar en ésta página web: GS Statcounter.

Por ejemplo, ¿sabías lo siguiente?

  • A nivel mundial, el último mes, Google domina el 90% de las búsquedas: Búsquedas a nivel mundial
  • Los últimos dos meses, Bing (el nuevo buscador de MSN) está alcanzando a Yahoo, que está perdiendo cuota de mercado a favor de éste último y también a favor de Google: Bing alcanzando a Yahoo
  • En España Google arrasa con un 97%: Google arrasa en España
  • En Andorra, el buscador más utilizado es Google (con un 96%) pero Bing ha sobrepasado a Yahoo desde hace 4 meses: Los andorranos también utilizan Bing
  • En Cuba también es Google quien arrasa con las búsquedas (97% este mes): a los cubanos les va Google
  • En Rusia, un buscador local casi tiene la misma cuota de mercado que Google. Se trata de Yandex, creado en 1997 y que durante años fue el buscador número uno en la Federación Rusa: Yandex compidiendo con Google en Rusia
  • En China, el buscador local Baidu arrasa en las búsquedas, además, con un ritmo imparable este último año: Baidu arrasa en China. Google no hace más que perder cuota de mercado en este país. No es de extrañar pues que Google tomase un 2% participación en Baidu cuando éste salió a bolsa en 2005… aunque ahora que la guerra va en serio, Google ha vendido su participación en Baidu (ganando más de 50 millones de dólares con la venta) y ha decidido ir a por todas.
  • En Hong Kong, Yahoo está por encima de Google, y Baidu no se come un rosco: Yahoo gana a Google en Hong Kong
  • En Japón, Google y Yahoo no están tan distanciados, aunque Google domina el mercado: Google y Yahoo en Japón

Así que si necesitamos información sobre buscadores o sobre navegadores, sistemas operativos, telefonía móvil, etc. en GS Statcounter podemos encontrar información interesantísima para realizar marketing digital internacional en condiciones.

Con ésta información podemos plantearnos realizar acciones de Posicionamiento en Buscadores para un país en concreto o para un idioma en concreto, y también campañas publicitarias en buscadores (SEM) sin tener que depender siempre de Google y de su red.

Espero que esta información te sea de utilidad.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *