Diapositivas utilizadas en el Laboratori d’Arxius Municipals

El pasado jueves 19 de abril tuve el placer de participar en el 7è Laboratori d’Arxius Municipals, organizado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, por la Diputació de Barcelona, el Ajuntament de Barcelona y la Associació d’Arxivers i Gestors de Documents de Catalunya.

En el Laboratori se trató principalmente el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y promoción de archivos municipales. Y es que la irrupción de internet en nuestras vidas ha cambiado también, radicalmente, la forma de dar a conocer entidades e instituciones como los archivos municipales, la manera de gestionar las comunidades de usuarios y la forma de acceder a la información. En el mundo de la archivística este cambio también se está dando y las herramientas que ofrece la red mejoran la productividad, permiten la transmisión de conocimiento entre personal profesional y sobre todo, permiten dar a conocer tanto la documentación con la que cuentan, como la gran tarea de coservación que realizan.

Mi participación la dediqué mayoritariamente a explicar cómo ha evolucionado la red y cómo se ha pasado de la Web 1.0 a la 3.0, aprovechando para comentar todas las herramientas 2.0 que creo que pueden ser de utilidad para un archivo municipal.

Para mí, fue muy interesante preparar esta charla. Para ello revisé los sitios web de la mayor parte de archivos municipales catalanes, así como sus blogs. Aprendí mucho tanto sobre la gestión documental como sobre la importancia del trabajo de este colectivo. Espero que mi ponencia les fuera útil.

Las diapositivas que utilicé para ilustrarla son las siguientes:

Que vaya todo bien.

Nos hablamos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *