Sustainable entrepreneurship

10 ideas to undertake in sustainable sectors

Continuing with the publications that we carry out from the Entrepreneurship Research group of the Innova Institute de La Salle-URL, this week we have been working to discover areas related to sustainability, in which there are possibilities of successful entrepreneurship. We have addressed this issue because we think that after the Covid-19 (what is already called the PostCovid-19) sustainability will be a much more considered feature in business models than it has been until now.

The areas in which we think there are opportunities are the following:

1. Agriculture and food industry: The world hiatus caused by Covid-19 is supplying a small truce that is allowing a regeneration of the planet. Environmental awareness has grown, consumption of resources is more responsible, there has been a notable improvement in environmental quality, and people have realized that protecting the environment contributes to a healthier and more balanced life.

2. Sustainable urban mobility: The high concentration of people in the means of transport and its improvable health conditions have made urban mobility one of the main sources of infection, increasing the risk of contracting the virus by between 4% and 6%. Consequently, the authorities and administrations of many countries have been forced to minimize its use and consider developing sustainable ventures in this sector.

3. The circular economy: The European Commission has just published the Action Plan for the Circular Economy. Proposed policies include increased product durability, the right to repair electronic devices, reduced use of plastics, and more accurate eco-labeling, among others. Following this path, the Innova Institute predicts that undertaking on issues related to the circular economy is a good opportunity for the PostCovid-19 scenario.

4. Integrated and efficient water management: Water scarcity already affects globally. What was once a problem for developing countries is now also a problem for developed countries. Water is not an infinite resource, but it is used as if it were. For this reason, the need for a comprehensive water treatment has been evident throughout its generation, use and recovery cycle. Despite everything, in 2030 there will still be 60% of the countries in the world that will not carry out this necessary comprehensive treatment system.

5. Logistics and supply chain: Las empresas que durante el Covid-19 han prestado un servicio rápido, seguro y fiable, y además estén comprometidas con la sostenibilidad, son aquellas que saldrán reforzadas tras la pandemia y generarán confianza a los clientes en la era PostCovid-19. Estas empresas se focalizan en la innovación y la calidad, actuando de forma local, pero bajo modelos de gestión de logística colaborativa con otras empresas de la red. Así, atienden las necesidades de lotes pequeños, con un servicio rápido y asegurando la calidad y trazabilidad en el proceso.

6. La moda, la segunda industria más contaminante: El coronavirus ha provocado un enorme parón generalizado en la industria de la moda, ya sea por el cierre de tiendas o fábricas para proteger a sus trabajadores, por volcarse voluntariamente en la producción de prendas para uso médico o porque su producción dependía mayoritariamente de China o Italia. La moda, que produce más del 10% del total de emisiones de CO² en el planeta, es la segunda industria que más agua consume. Los plásticos han reemplazado a las fibras naturales y el poliéster se usa en el 60% de la producción, generando de dos a tres veces más carbono que el algodón sin degradarse en el océano. Greenpeace indica que el lavado de las prendas arroja al mar el equivalente a 50 billones de fragmentos en microfibras.

7. Reemplazando derivados del petróleo: La fundación Ellena MacArthur señala en un estudio que el 40% del empaquetado de plástico acaba en basureros, un tercio en el océano y solo un 14% se recicla. Esto dibuja un escenario crítico. Por eso, la búsqueda de sustitución de biopolímeros y la implementación de estrategias 100% funcionales para el reciclaje es una necesidad para la industria. La startup Oimo, ubicada en La Salle Technova, el parque de innovación de La Salle-URL, se dedica al diseño de nuevos materiales ecológicos en España y Reino Unido. Con la voluntad de reducir los 14 millones de toneladas de plástico que terminan en el océano, ha desarrollado un material soluble al agua como alternativa al packaging de plástico. En este sentido, el Innova Institute considera que el emprendimiento sostenible en empaquetados alternativos al plástico saldrá reforzado en el PostCovid-19.

8. Eficiencia energética: La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto que es posible realizar cambios transformadores de la noche a la mañana. En términos de energía, se demuestra que no hay razones para no eliminar gradualmente los combustibles fósiles y desplegar tecnologías de energía renovable y eficiencia energética. Es en línea con este concepto que la Unión Europea ha desarrollado una serie de propuestas para llevar a la economía hacia el ahorro energético.

9. Tecnología de las telecomunicaciones: Durante el confinamiento del Covid-19 se ha incrementado considerablemente el tráfico en plataformas online que permiten la organización de reuniones, el desarrollo de clases virtuales y el establecimiento de comunicaciones y conversaciones. Algunas ya eran conocidas —como Zoom, Hangout y Whereby— y otras han aprovechado la oportunidad para darse a conocer o para implantar servicios complementarios.

10. El espacio construido: El Covid-19 ha promovido el desarrollo del teletrabajo, pero también ha evidenciado que esta opción tiene condiciones mínimas para su desarrollo. La experiencia previa permite reconocer los modelos de economía colaborativa asociados a estas propuestas como oficinas compartidas, los garajes compartidos y los lugares de cowork. La fuerza de estos movimientos ha llevado a que empresas de comunicación como ETB, Movistar y Mapfre Seguros hayan presentado a sus usuarios espacios de coworking. Sin embargo, se deben asegurar condiciones mínimas para optimizar los resultados, tanto la separación de ambientes entre la familia y el trabajo, facilitar la innovación al interactuar con empresas del mismo sector, la transferencia del conocimiento o al generar alianzas y complementos cuando se dan espacios con empresas de diferentes sectores.

El artículo original con todos los apartados bien explicados lo puedes leer aquí: El Innova Institute analiza cómo podría ser el emprendimiento sostenible para la era del PostCovid-19

Espero que esta información te sea de ayuda y que te permita reflexionar sobre la necesidad de las sostenibilidad en futuros emprendimientos.

Keep in touch.

Montse.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *