Google libera el acceso a los APIs de sus AdWords

Hace un tiempo que corre el rumor de una posible liberalización de los APIs que controlan los AdWords de Google. Hasta ahora los rumores eran negados por el gigante de Internet, pero desde ayer la cosa ha cambiado.

Ya es posible solicitar el acceso a los APIs.

Pero ¿en qué consisten los APIs de AdWords de Google? Básicamente es un código de programación –hasta ahora no modificable por nadie que no fuera Google– que permitirá a los anunciantes y a otras empresas utilizar su propio interfaz de software.

Por un lado es un poco decepcionante si se tienen en cuenta las expectativas que había levantado el rumor, ya que los APIs no añaden nuevas funcionalidades a los AdWords. Con los APIs puedes hacer lo mismo que puedes hacer con el panel de control que ya usan los anunciantes de Google. En esencia de lo que estamos hablando es de un mayor grado de personalización, de la posibilidad de afinar en cualquiera de estos tres aspectos:

  • Gestión de las campañas.
  • Informes de las campañas.
  • Estimación de tráfico.

Para evitar abusos o spam de AdWords, los APIs estarán asociados a un número máximo de operaciones por mes para cada anunciante. Cada uno de estos números de operaciones máximos se calcula de forma individual con base a las cuentas existentes.

Con este movimiento Google busca conseguir dos cosas. La primera es proporcionar APIs gratuitos que permitirán la expansión a grandes empresas de publicidad y la entrada en mercados hasta ahora poco accesibles. Y la segunda es que se les da un poco más de control a los anunciantes.

Hace un tiempo Amazon consiguió llegar a lugares impensables y con funcionalidades increíbles al liberalizar ciertas APIs y permitir que programadores de todo el mundo pudieran consultar el catálogo de Amazon en casi cualquier dispositivo. Como consecuencia de aquello al día de hoy existen formas realmente originales y potentes de usar Amazon para el usuario. Un ejemplo es algo que ya es realidad en algunos países asiáticos: una persona se para delante de una zapatería y quiere comprobar si unos zapatos son caros. Escanea el código de barras con su móvil (funcionalidad que ya incluyen algunos móviles en Japón y Corea) y entonces el producto se compara con el precio en Amazon y se obtienen ventajas y descuentos en caso de comprarlo online.

En el caso de Google la liberalización de APIs no es tan amplia, pero es un primer paso indiscutible hacia la apertura a nuevos mercados y la consolidación de su posición dominante.

Si se produce la evolución lógica previsible es más que probable que en meses o incluso semanas veamos los primeros resultados de esta nueva flexibilidad en los AdWords.

Enlaces de interés:

Página General sobre los APIs de AdWords

Página informativa de Google para solicitar el acceso a las APIs

Blog de los API AdWords

Foros de discusión sobre los APIs

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *