La localización del hosting de tu web ya no influye en los resultados de Google

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
SEO Internacional

Contenido de este artículo

El SEO Internacional

Si la Tierra es plana (Friedman dixit), tu mercado es global y tu dominio un .com, ¿por qué el hecho de estar alojado en España tenía que afectar a tu posicionamiento en Francia o en EEUU? Ésta era una de las quejas más habituales en los congresos de SEO. ¡Pues ya está! Ya no afecta. En lo que concierne al SEO Internacional, ahora Google se guía por los idiomas. Google revisa los idiomas definidos a través de la URL y los “href lang” que indiques en el código fuente.

Esta semana John Mueller, el responsable de las relaciones con los profesionales del SEO por parte de Google, respondiendo a una pregunta sobre cómo afectan los cambios de hosting al posicionamiento web, confirmó que Google ya no tiene en cuenta la IP del hosting para determinar cuál es tu mercado objetivo.

Aquí puedes leer el artículo en Search Engine Journal en el que se analiza la respuesta de John Mueller.

¡Pero ojo! hay otros aspectos de tu hosting, a parte de la IP, que sí afectan a tu SEO o a una campaña de SEO Internacional: La velocidad del sitio web y la seguridad del hosting.

La velocidad del sitio web y el SEO Internacional

Según cómo sea tu hosting y dónde esté, tu web tardará más o tardará menos en descargarse. Con los nuevos criterios de Web Core Vitals, la velocidad de tu sitio web es realmente importante, así que asegúrate de pasar todos los tests de Google.

Aquí encontrarás el test de Google para que puedas comprobar en qué estado está tu web a nivel de velocidad: Test de velocidad de Google.

Pero la velocidad no sólo es importante para Google si no que también lo es para tus usuarios. En una web lenta, las personas tienden a navegar por menos páginas y por lo tanto, a completar menos objetivos. ¡La velocidad afecta a la usabilidad de tu sitio web, ni lo dudes! Por esta razón Google la incorporó en el algoritmo de ordenación de resultados hace ya muchos años.

En este artículo explico los cambios a este respecto que se llevaron a cabo en junio 2021: Descubre cómo te afecta el “Page Experience Update” de Google.

Ti tu web ataca más de un país y tiene problemas de velocidad a causa de la distancia, una posible solución es el uso de Content Delivery Networks (CDN). Un servicio que se contrata en el país de destino y que sirve tu web cómo si fuera desde un hosting local. El más popular es Cloudflare, con servidores en casi todo el mundo.

La seguridad de tu hosting y el SEO

Estos últimos meses estoy viendo un gran número de sitios web que son hackeados y a los que les inyectan código con cientos de enlaces a webs porno, de juegos y de farmacia. Los propietarios de dichas webs no se dan cuenta de que han sido hackeadas hasta que su posicionamiento cae en picado a causa de los enlaces salientes a sitios de dudosa reputación.

Este hackeo es, en parte, culpa de un mal mantenimiento del sitio web (plugins no actualizados, básicamente, así como plugins maliciosos instalados sin darse cuenta). Pero también culpa del hosting, que no toma medidas drásticas para que esto no pase.

Así que, aunque la IP de tu alojamiento web ya no te afecte al posicionamiento internacional en Google, un buen hosting sigue siendo una buena apuesta para una estrategia SEO de éxito.

El SEO Internacional en Rusia y China

Aunque Google ya no tenga en cuenta la IP, es necesario recordar que si nuestro mercado objetivo es Rusia (sí, ya sé que ahora mismo no está el horno para bollos y que no tenemos nada que nos interese en Rusia… pero por si acaso…) y por lo tanto el SEO lo realizamos en Yandex; o si nuestro mercado objetivo es China y el SEO lo realizamos en Baidu, ambos buscadores sí tienen en cuenta la IP y penalizan fuertemente las webs que no están alojadas en sus territorios. Así que, en estos dos casos, la solución para poder llegar a su mercado sigue siendo contratar un hosting en estos países…. Ahh (<— suspiro)…. Las barreras digitales… y la gente piensa que no existen…

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y te ayude en el posicionamiento internacional.

Aquí te dejo un artículo que escribí hace unos meses y donde explico como llevar a cabo una estrategia de SEO en Rusia.

Si necesitas ayuda, aquí estoy. Nos hablamos.

Besos.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Siguiendo con las URL, aquí explico cómo ahora Google las mira también para saber a qué mercado nos dirigimos. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro ya a la venta

Haz que tu negocio crezca online

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener estadísticas y almacenar datos. Su objetivo es poder ofrecerte un mejor servicio. Puedes consultar más información sobre las cookies de este sitio clicando aquí.