Lean vs Agile vs Design Thinking

El artículo de hoy es complicado. ¿Cuáles son las diferencias entre Lean, Agile y Design Thinking? ufff…

A raíz de la popularización de estos términos, de un libro titulado Lean Vs. Agile Vs. Design Thinking: What You Really Need to Know to Build, de Jeff Gothelf publicado en 2017 y de la aparición del uso de estas técnicas en varias series de televisión, mucha gente me pregunta sobre ellas. ¿Cuál es la diferencia entre Lean, Agile y Design Thinking? Pues bien, las técnicas son diferentes en naturaleza y en objetivo. Vamos a verlo… empiezo por lo fácil…

Design Thinking es la manera con la que exploramos temas o encontramos problemas que necesitan ser solucionados.

Lean es una forma de gestionar una empresa a la vez que es un marco de trabajo que nos ayudará a obtener los resultados deseados y del que Agile forma parte.

Agile es cómo nos adaptamos a las condiciones cambiantes de algo. Lo aplicamos a agile sales (ventas ágiles) y a agile thinking (pensamientos ágiles) entre otros términos. Sirve para diseñar soluciones. Las agile sales las explico en clase cuando explico cómo crear un producto mínimo viable y testearlo en el mercado a través de landing pages y campañas en Facebook/Instagram.

Agile también está relacionado con términos como scrum, iteration, y burn down charts ¿te suenan estas palabras? Esto es lo que se ve en las series en las que aparecen programadores que escriben en post-its de colores todo lo que hay que hacer y van pasado los post-its de una parte a otra de un mural a medida que van programando esas partes. Se rompe un problema grande en pequeñas tareas y se van realizando esas tareas hasta que se termina y uno se enfrenta al siguiente problema.

Hay confusiones entre términos porque agile forma parte lean, pero además, una forma agile de hacer funcionar una empresa es aplicando en concepto de lean start-up. Agile testea el producto con los usuarios (las agile sales que he comentado antes) y el concepto de Lean Start-up está basado en testear un prototipo del producto poniéndolo en el mercado para ser probado. Los conceptos son casi los mismos, … de ahí que a veces no sabes muy bien cuál usar.

No si se te he ayudado a aclarar los términos o lo he empeorado… disculpa. La imagen con la que ilustro este artículo y que es de John Scheider quizás te ayude más.

Encontrarás el libro Lean vs Agile vs Design Thinking aquí.

En este artículo explicaba cómo generar valor a nuestros clientes es importante y cómo hoy en día tiene sentido preguntárselo directamente (esto es una acción agile) y co-crear juntos (esto también es agile)

En todo caso, si tienes preguntas concretas al respecto, no dudes en plantearlas en la zona de comentarios y miraré de responderlas.

Un fuerte abrazo

Seguimos en contacto.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *