Públicos

Marketing Cultural – Marketing Digital para empresas Culturales en 2020

Diseñar una buena estrategia de Marketing Digital es importante para todo tipo de empresas, pero especialmente para las culturales dada la peculiaridad de sus diversos públicos y los recursos escasos con los que deben obtener buenos resultados.

El secreto del Marketing Cultural es la segmentación. La clave del éxito es entender que eres un francotirador atacando a ciertos segmentos. Y el ataque lo debes hacer con contenidos específicos que sepas que tendrán valor para ese segmento. Es importante que entiendas lo de “tendrán valor para ese segmento”… esta es la clave… debes conocer a tus públicos.

También es importante que tengas claro que en Marketing Digital hay 4 estrategias de crecimiento que puedes llevar a la práctica, y que se pueden aplicar perfectamente al Sector Cultural. Son éstas:

Estrategia de Penetración de mercado: buscas más públicos como los segmentos actuales que ya tienes. Entra en Google Analytics –> Adquisición –> Search Console –> Landing pages –> clica en la más buscada. Mejora el SEO de estas páginas y tendrás más tráfico como el actual.

Estrategia de Desarrollo de producto: haz que tus clientes actuales contraten más servicios. Crea un embudo con diversos servicios/productos que cada vez tengan más valor y que un mismo cliente, empiece por la parte ancha del embudo y a medida que te va conociendo vaya contratando más servicios de mayor valor para él y mayor facturación.

Estrategia de Desarrollo de mercado: necesitas atacar segmentos que ahora no tienes. Haz una lista de los segmentos de mercado de tu industria y selecciona alguno de los que no son clientes tuyos. Analiza por qué no lo son, adapta uno de tus productos o servicios para que encaje con ese segmento y da a conocer el servicio (con SEO y con publicidad).

Estrategia de Diversificación: ataca nuevos segmentos con nuevos productos. Esta es la estrategia más arriesgada por qué hay dos variables que pueden fallarte… es la última que deberías realizar. Selecciona un segmento que no tengas y crea un producto específico para ese segmento. Inclúyelo en la web y realiza SEO y publicidad para atraer a ese nuevo segmento.

De nuevo, lo importante para el Marketing Cultural es que no mezcles segmentos. Recuerda que eres un francotirador… la tentación será grande… pensarás “ya que lo hago para este segmento, incluyo también al resto” … ¡no! No va a funcionar. Esta es la clave del Marketing Digital para empresas Culturales. Créeme, he diseñado estrategias para muchas.

Si tu empresa está en Cataluña, que sepas que el SDE (Servei de Desenvolupament Empresarial del Departamento de Cultura) ha abierto, hace escasamente dos semanas, las ayudas para crear Planes de Marketing para empresas Culturales. Encontrarás la información aquí: Consultoría de Marketing para Empresas Culturales

Si necesitas que te ayudemos a llevar a la práctica estas estrategias contáctanos para una primera reunión: Contactar

Si quieres saber las técnicas del Marketing Digital que funcionan bien este 2020, las encontrarás aquí un artículo que escribí la semana pasada: Técnicas del Marketing Digital que funcionan en 2020

La imagen con la que ilustro este artículo que estás leyendo está extraída de mi nuevo libro “Guía para crear tu plan de acción online”. Aún no está a la venta (estamos en fase de revisión de la edición), en el libro explico con más profundidad las 4 estrategias de crecimiento. A la que tenga el enlace lo publicaré bajo estás líneas.

Espero que el artículo te hay sido útil.

Seguimos en contacto.

Montse.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Encontrarás el artículo aquí: Marketing Cultural – Marketing Digital para empresas Culturales en 2020 […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *