Nuevo servicio de Google: Books Ngram Viewer (¿sobre qué hablan los libros?)

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Contenido de este artículo

Este diciembre Google nos sorprendió con una herramienta que funciona como Google Trends pero a partir de su base de datos de libros (Google Books). Es decir, nos indica sobre qué hablan los libros que tiene almacenados y que datan del año 1800 hasta nuestros días. Se trata de Google Ngrams. El nombre oficial es «Google Books Ngram Viewer«.

La imagen que muestro junto a estas líneas analiza la aparición de las palabras “dinero”, “Salud” y “amor” en la literatura de estos dos últimos siglos (clícala para verla ampliada).

¿No es fenomenal disponer de este tipo de herramienta? Y encima no es solo en Inglés si no que dispone de literatura en 7 idiomas (por desgracia el Catalán aún no es uno de ellos). En inglés además, distingue entre literatura de ficción, best sellers y literatura en general.

Con mis alumnos de los masters online de PMasters (UAB) la estamos analizando desde que Google la hizo pública y hemos debatido su uso a nivel empresarial. Lo cierto es que no se lo hemos encontrado, pero a nivel de investigación sociológica es una herramienta interesantísima.

Si tienes un momento, juega un poco con ella. Prueba por ejemplo: guerra y paz, amor y odio, rock y pop [son sugerencias de los alumnos :-) ], o juega a ver cómo las ciudades se ponen de moda buscando por ejemplo: Madrid, Barcelona, Paris, Londres, Praga, Roma. O España, Italia y Francia.

Algunas cosillas: hay que vigilar con los acentos (discrimina).

Que vaya todo bien… y feliz 2011!

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro ya a la venta

Haz que tu negocio crezca online

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener estadísticas y almacenar datos. Su objetivo es poder ofrecerte un mejor servicio. Puedes consultar más información sobre las cookies de este sitio clicando aquí.