Nuevo servicio de Google: Books Ngram Viewer (¿sobre qué hablan los libros?)

Contenido de este artículo

Este diciembre Google nos sorprendió con una herramienta que funciona como Google Trends pero a partir de su base de datos de libros (Google Books). Es decir, nos indica sobre qué hablan los libros que tiene almacenados y que datan del año 1800 hasta nuestros días. Se trata de Google Ngrams. El nombre oficial es «Google Books Ngram Viewer«.

La imagen que muestro junto a estas líneas analiza la aparición de las palabras “dinero”, “Salud” y “amor” en la literatura de estos dos últimos siglos (clícala para verla ampliada).

¿No es fenomenal disponer de este tipo de herramienta? Y encima no es solo en Inglés si no que dispone de literatura en 7 idiomas (por desgracia el Catalán aún no es uno de ellos). En inglés además, distingue entre literatura de ficción, best sellers y literatura en general.

Con mis alumnos de los masters online de PMasters (UAB) la estamos analizando desde que Google la hizo pública y hemos debatido su uso a nivel empresarial. Lo cierto es que no se lo hemos encontrado, pero a nivel de investigación sociológica es una herramienta interesantísima.

Si tienes un momento, juega un poco con ella. Prueba por ejemplo: guerra y paz, amor y odio, rock y pop [son sugerencias de los alumnos :-) ], o juega a ver cómo las ciudades se ponen de moda buscando por ejemplo: Madrid, Barcelona, Paris, Londres, Praga, Roma. O España, Italia y Francia.

Algunas cosillas: hay que vigilar con los acentos (discrimina).

Que vaya todo bien… y feliz 2011!

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro ya a la venta

Haz que tu negocio crezca online

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener estadísticas y almacenar datos. Su objetivo es poder ofrecerte un mejor servicio. Puedes consultar más información sobre las cookies de este sitio clicando aquí.