macro-segmentación

Qué es la Macro-Segmentación y para qué sirve

Qué es la MacroSegmentación

La macrosegmentación es una división del mercado de referencia para decidir a quién vamos a ofrecer nuestros productos. No es la subdivisión de nuestro mercado en segmentos de mercado, eso es la segmentación normal, y cuando los segmentos son realmente pequeños, lo llamamos estrategia de micro-segmentación, tampoco es eso. La macro-segmentación se utiliza para decidir cuál va a ser nuestro mercado con respecto al mercado global.

Para qué sirve la Macro-Segmentación

  • Ayuda a definir el ámbito de actividad de la empresa y, por lo tanto, ayuda a la focalización en ese ámbito en lugar de caer en la tentación de hacer “un poco de todo”.
  • Ayuda a conocer cuál es el mercado al que nos dirigimos y, por lo tanto, qué necesidades deberemos satisfacer para ofrecer valor a ese mercado.

Macro segmentación

Estrategias de Macro-Segmentación

Si bien la Macro-Segmentación es muy útil para decidir quién va a ser nuestro mercado (decisión estratégica de gestión de empresa o management), como estrategia de marketing no lo es.

Una estrategia de Macro-Segmentación se basa en ofrecer un mismo tipo de producto a todo el mercado. Hoy en día esta práctica sólo se utiliza en raras ocasiones. Empresas que siempre habían ido con una sola gama de productos para todo el mercado (por ejemplo, Coca-Cola) ahora utilizan segmentos de mercado (Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero, etc…) o personalizan aún más de forma local (la Coca-Cola en España no es la misma que en Marruecos, allí es mucho más dulce porqué gusta más al mercado). Un buen ejercicio es entrar en la web de Coca-Cola y ver su gama de productos. Lee la descripción de cada productos y verás que algunos son los mismos, pero orientados a diferente segmento: Productos Coca-Cola.

En internet, la estrategia de marketing que aplicamos es siempre la de la micro-segmentación.

Si quieres saber más sobre esta técnica, este artículo puede ayudarte: que es la micro-segmentación

Espero haberte ayudado a aclarar los términos y que hora sepas distinguir macro-segmentación, de segmentación y de micro-segmentación.

Seguimos en contacto

Un abrazo

Montse.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *