Reseña de “TIEMPO DE MARTE”, de Philip K. Dick – Minotauro

He leído la mayor parte de los libros que mis autores favoritos han escrito, sobre todo de los que por desgracia, ya son difuntos, pero siempre hay alguno que se escapa y que de vez en cuando me da una alegría. Este es el caso de “Tiempo de Marte”. Tiempo de Marte - Philip K Dick

La semana pasada, en mi librería habitual, encontré una reedición de este libro, que ni sabía que me quedaba pendiente de leer… así que lo compré y me puse “manos a la obra”.

El libro es el típico libro de Philip K. Dick. Con todos sus elementos: gente que sueña pero que no distingue entre sueños y realidad, gente con enfermedades mentales, algún que otro personaje con una fuerte depresión, etc… hasta un “pre-cog” (persona que a causa de un trastorno mental es capaz de ver el futuro o de moverse de pensamiento a través del tiempo [como en Minority Report, por ejemplo]).

El libro nos habla de la colonización de Marte y de la coexistencia entre los habitantes de la Tierra y los aborígenes de Marte, que son Homo Sapiens Sapiens de raza negra, pero involucionados.

El libro está escrito en 1964 así que es divertido ver cómo su autor trata ciertos temas.

  • La sociedad que plantea Philip K. Dick es totalmente machista (las mujeres o bien son esposas bidimensionales que se dedican a ir de compras y a cocinar, o bien son secretarias más o menos eficientes que son juzgadas en función de sus atributos físicos).
  • Puesto que en los años 60 no se conocía casi nada acerca de Marte, los humanos de “Tiempo de Marte” se instalan allí tranquilamente, sin terraformación previa ni ningún tipo de protección ambiental. De hecho, se entiende que no les hace falta ya que encuentran otros humanos y por lo tanto se da por sentado que colonizar el planeta es viable.
  • Los canales de Marte son claramente, obras de sus antiguos moradores.
  • No hay ordenadores.
  • Las comunicaciones son por radiofrecuencia y para encriptar ciertos mensajes, necesitan una “máquina codificadora”.

En fin… un libro que es una novela corta de la más típica Ciencia Ficción de Philip K. Dick. Totalmente recomendable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *