SEO en Rusia – Posicionamiento en Buscadores para el mercado ruso

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
SEO en Rusia

Contenido de este artículo

SEO en Rusia: Identificar qué buscador nos más interesa

El buscador ruso más popular es Yandex, así que yo me inclinaría por entrar al mercado con una buena estrategia SEO en Yandex.

Yandex funciona de forma muy parecida a Google, incluso tiene un Yandex Webmasters. Así lo primero que deberías hacer es:

  • Comprobar si tu web ya está indexada en este buscador. Esto puedes verlo buscando tu web o realizando la misma búsqueda que harías en Google para comprobar cuántas páginas tienes indexadas: “site:nombredetuweb.com” y el número que te ofrezca como resultado será el número de páginas que Yandex ya ha visto en tu web.
  • Darte de alta en Yandex Webmasters
    https://webmaster.yandex.com
    Este servicio también es como el de Google, así que podrás utilizarlo de forma intuitiva. Tiene versión en Inglés.

Identificar las palabras clave y las frases más buscadas por los rusos

Para una buena estrategia de SEO en Rusia y entrar en su mercado deberás pensar primero si lo harás en Ruso o lo harás en Inglés. Si tu servicio es internacional seguramente las búsquedas las harán en inglés, pero si tu servicio es local o tu producto es un producto para locales y de consumo cotidiano, las búsquedas las harán en ruso y por lo tanto necesitaras saber las palabras clave en Ruso y escribirlas en cirílico en tu web.

La herramienta que yo utilizo para saber qué buscan los rusos es Yandex Search Query 

Optimización del sitio web para el mercado ruso

La optimización de tu sitio web debe ser la misma que con Google. Metadata, marcaje semántico, URL SEO friendly… lo normal en cualquier estrategia SEO. El único problema es que Yandex penaliza muchísimo las webs cuya IP no es rusa. Así que te recomiendo que si de verdad deseas entrar en el mercado ruso, contrates un hosting allí y tengas una IP rusa y si puede ser, un dominio .ru para que parezcas más local.

Estrategia de enlaces en webs rusas

De nuevo, como en Google, una estrategia de SEO en Rusia implica Linkbuilding. Esta es una táctica absolutamente necesaria para posicionarte bien en Yandex. Deberás realizar lo mismo que harías en tu país: conseguir enlaces en webs colaborativas, en prensa rusa, en universidades rusas, en blogs rusos, etc… tarea complicada. A veces es mejor contratar una agencia de relaciones públicas y que ellos se encarguen de esta parte.

Monitorizar tu estrategia de SEO para Rusia

Como en toda estrategia de SEO internacional, Google Analytics te irá indicando si vas bien o no. Si consigues indexarte bien y posicionar tu página, deberías empezar a ver cómo las visitas a tu web son cada vez más internacionales y con origen ruso o de países afines en los que también utilizan Yandex.

Espero que este artículo haya sido de tu interés y que te ayude a mejorar tu estrategia SEO para entrar en el mercado ruso.

Aquí te dejo un enlace a un artículo que escribí sobre cómo decidir en qué redes sociales deberías centrar tus estrategias al crear un Plan de Marketing Digital Internacional, las herramientas que comento te pueden ser de utilidad para complementar la entrada al mercado ruso a través del SEO.

Nos vamos hablando

Un abrazo

2 comentarios
  1. Agencia SEO Sevilla
    Agencia SEO Sevilla Dice:

    Que gran post. La verdad que me viene muy bien, estoy empezando en esto del seo y estoy un poco perdido. Todo lo que se por ahora me dice que el posicionamiento web es verdaderamente complicado, pero cuando ya lo dominas puedes llegar a hacer muy buenas cosas. Gracias por este gran artículo.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] sobre cómo realizar SEO en Rusia que escribí hace unos meses (antes de la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro ya a la venta

Haz que tu negocio crezca online

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener estadísticas y almacenar datos. Su objetivo es poder ofrecerte un mejor servicio. Puedes consultar más información sobre las cookies de este sitio clicando aquí.