Turismo Rural en Córdoba (Argentina)

Turismo Rural en Cordoba - ArgentinaLa semana pasada tuve el placer de impartir 16 horas de Marketing Digital para Turismo Rural en Argentina, en la región de Córdoba. La experiencia no pudo ser más gratificante (aunque también fue agotadora).

Mis clases se enmarcaron en un Curso de Turismo Rural ofrecido por la Cámara de Comercio de España en Argentina. El objetivo del mismo era ofrecer una visión completa sobre qué es el turismo rural y cómo se lleva a cabo, a las personas que están trabajando en este ámbito (establecimientos rurales de la región de Córdoba, responsables de empresas de servicios turísticos de turismo activo y gestores turísticos de municipios de la región). Para ello, se impartieron diversas clases durante toda una semana:

  • Introducción al curso de Turismo Rural (la impartió Francisco J. Castillo de Adleisure [www.adleisure.com]. Ad Leisure es la empresa que ha creado el plan para la dinamización del turismo en Córdoba y que ha elaborado toda una estrategia para entre otras acciones, transformar el antiguo Camino Real en un producto turístico de nivel internacional, que logre poner en contacto a los visitantes con los bellos paisajes del norte cordobés y los deliciosos sabores de la cocina colonial  [www.cordobaturismo.gov.ar] Esta semana de formación formaba parte del plan preparado por Ad Leisure)
  • Calidad en Turismo Rural (la impartió Pedro Armas de Rusticae [www.rusticae.com]). El objetivo de esta sesión era ofrecer una visión clara de porqué y cómo se origina la actividad turística en el medio rural, aciertos y errores, caracterización del sector, claves de los negocios de turismo rural, best practices en turismo rural en España y Europa.
  • Comercialización directa  a través de internet, en Turismo Rural (esas fueron las mías. Expliqué las técnicas para atraer visitas a un sitio web [incluidas las herramientas de la web 2.0], las técnicas para convertir visitas en clientes, y las técnicas de fidelización y desarrollo de clientes… todo ello orientado a Turismo Rural)
  • Comercialización del Turismo Rural a través de tour operadores (impartida por Juan José Rodriguez Carrillo de factor Ocio [www.factorocio.es]. Factor Ocio es el mayor tour operador especializado en Turismo Rural de España.
  • Turismo Rural y Sostenibilidad (esta sesión también la impartió Francisco J. Castillo de Adleisure [www.adleisure.com]).
  • Ejemplo de gestión de un hotel rural (impartida por Javier Moragrega. Propietario del Hotel la Fábrica de Solfa [www.Fabricadesolfa.com] situado en la comarca del Matarraña en Teruel. Javier también es socio de SENDA, una empresa de turismo activo y aventura que opera en Matarraña y en la comarca de Els Ports, en Tarragona.
  • Ejemplo de gestión de un destino rural (El destino fue el Matarraña y la charla la impartió Eli Díez, responsable de Turismo del Matarraña, Teruel)

Por los comentarios recibidos, creo que los alumnos quedaron muy contentos, y que percibieron que hay un antes y un después, tras recibir la formación de toda la semana.

Por mi parte, me alegro mucho por ellos. Se lo merecen. Los cordobeses son gente encantadora y con preparación, …y Córdoba es una ciudad con mucho potencial turístico. Su región también.

Por desgracia, entre los vuelos y las clases, no me quedó tiempo para recorrer el Camino Real, ni para visitar la región cordobesa… así que tengo la excusa perfecta para regresar de nuevo, esta vez con más tiempo y con mi familia :-)

Nos hablamos.

Un abrazo

3 comentarios
  1. Gaby Taborda
    Gaby Taborda Dice:

    Montse,
    tuve la gran satisfacción de formar parte del auditorio que te siguió atentamente en la Ciudad de Córdoba, Arg. Realmente hemos quedado todos muy sorprendidos y entusiasmados con el Curso de Turismo Rural, la calidad y calidez de cada uno de los disertantes que nos acompañaron durante las 5 jornadas y de las cuales formaste parte fue excepcional. En particular tu disertación nos hizo un gran y sonoro CLICK en nuestras ideas y poco a poco, pero sin pausa, estamos intentando llevarlas a cabo. Varios proyectos se incubaron durante este Curso, ahora, es el momento de trabajar para darles forma y concretarlos. Estamos inmensamente agradecidos por todo lo que compartieron con nosotros y por lo que nos enseñaron con tanta calidez humana. Ojalá nos volvamos a encontrar y podamos enseñarte cómo llevamos a la práctica lo que aprendimos. Gracias y hasta pronto!

  2. Constanza Inaudi
    Constanza Inaudi Dice:

    Querida Montse,
    Hace 44 años que, con mi familia, estamos con en el turismo rural. Desde que nací estoy trabajando y disfrutando de la actividad más fascinante que he conocido! Los 5 días intensos compartidos con ustedes han sido increíbles! Mucho compartido, mucho aprendido y mucha pero mucha tarea por realizar. Gracias por vuestra apertura y generosidad! Te esperamos nuevamente y espero que sea pronto. Desde Cordoba Argentina con mucho cariño !

  3. Montse
    Montse Dice:

    Gaby y Constanza, muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegra mucho ver que la formación os pareció útil. Fué un verdadero placer compartir esos días con vosotras y el resto de compañeros del curso. Me encantará ir siguiendo vuestras evoluciones. Un fuerte abrazo.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *