Impartint classes a Zimbabwe

Durant el mes de març he tingut el plaer de començar a col·laborar com a "facilitadora" dels programes de formació de la MSE (Organització Mundial del Turisme), l'organisme de les Nacions Unides que gestiona el desenvolupament dels pobles a través del Turisme.

La meva primera missió s'ha dut a terme a Zimbabwe i ha estat una experiència inoblidable i molt enriquidora a nivell humà.

sobre Zimbabwe

Zimbabwe és un país complicat.

Geogràficament, està situat a la banya d'Àfrica al nord de Sud-àfrica i Botswana, a l'est de Zàmbia i Namíbia i l'oest de Moçambic. No té accés al mar, però dins de les seves fronteres alberga una de les Meravelles de la Humanitat: les Cataractes Victòria.

A nivel político, hasta 1980 no terminó la guerra civil que se había iniciado al proclamar su independencia del Reino Unido en 1965. A partir de ese momento, empezó lo que ellos llaman “the relocation” (la recolocación), que consistió en expropiar la mitad de las tierras de la minoría blanca para repartirlas entre los más pobres de la mayoría negra. Los que se opusieron a ello, murieron. También expropiaron empresas internacionales, grupos hoteleros, etc … todo esto hasta el año 2002. Momento en que fueron expulsados de la Commonwealth y se inició un boicot internacional para penalizar los hechos y la brutalidad con la que se llevaron a cabo. La reputación de Zimbabwe cayó por los suelos y quedaron aislados.

Es imposible juzgar lo que se hizo… cuando estás allí y te pones en su situación, yo pienso que seguramente también cogería un AK47 y empezaría a nacionalizar bienes ajenos. Pero también sé ponerme en la piel de los blancos a los que les quitaron la mitad de sus propiedades (visitamos y nos entrevistamos con algunos de ellos) y que sobreviven como pueden. Por eso digo que es complicado… no me siento capacitada para tomar partido.

Como país, tocaron fondo en 2010 cuando batieron todos los records de pobreza pasando a ser el país con el Índice de Desarrollo Humano más bajo del mundo. La causa principal fue la falta de productividad en los terrenos agrícolas expropiados, una epidemia de cólera y la corrupción, sumado al boicot internacional que terminó con el poco turismo que tenían y con las inversiones extrajeras (que ya habían liquidado ellos mismos cuando hicieron las expropiaciones).

En aquest moment, van decidir signar alguns tractats, respectar alguns drets humans, redactar una constitució i començar a posar remei al problema. Entre les resolucions es troba l'abandonament de la seva divisa (que patia una inflació insostenible) i van adoptar el dòlar nord-americà i el South sud-africà com a moneda pròpia de Zimbabwe.

Aquí és quan comença el programa de les Nacions Unides per a ajudar-los. Zimbabwe va sol·licitar ajuda per poder recuperar el turisme i poder aprofitar les Cataractes Victòria per promocionar-se internacionalment. Entre altres programes, des de l'OMT es va crear el nostre curs de Màrqueting Digital Turístic.

Sobre el curs de Màrqueting Digital Turístic

El curso ha tenido una duración de una semana a razón de 7 horas diarias durante 5 días. Los alumnos han sido 60 funcionarios del Ministerio de Turismo así como miembros de otras autoridades turísticas del país. También se había invitado a representantes de países vecinos, pero sólo asistieron miembros de Seychelles y de las Islas Mauricio.

La metodologia de l'OMT és molt pràctica i consisteix a utilitzar casos reals perquè els participants realitzen els seus treballs i després siguin capaços d'aplicar allò après als seus propis departaments. Per a això, es em va requerir que estigués a Zimbabwe uns dies abans per poder visitar els llocs turístics que serien possibles candidats a ser els conillets d'Índies dels participants.

Les visites les realitzem el coordinador del curs Mouad Achhab (del Marroc) i jo mateixa, els primers dies, i després se'ns va unir Karin Elgin (d'Holanda), la facilitadora del curs amb la qual jo compartiria les classes.

Fue interesantísimo visitar los recursos turísticos que hay alrededor de Harare (la capital de Zimbabwe). Visitamos varias reservas de animales (Zimbabwe es famoso por albergar los “big five” es decir: leones, rinocerontes, elefantes, búfalos y leopardos), visitamos pinturas rupestres en varias localizaciones, unas bodegas que producen un incipiente vino de Zimbabwe, un santuario de animales huérfanos, y otros recursos. En muchos de estos sitios, ofrecían además servicios de alojamiento en cabañas más o menos lujosas, según fuese su público objetivo. Lo que todos tenían en común es que no había clientes y que estaban convencidos de que era imposible tener una situación peor que la actual. Yo les doy la razón.

Al final elegimos 4 sitios y esos fueron sobre los que trabajamos en clase. Cada grupo de participantes visitó uno de los sitios y se entrevistó con sus administradores.

Los participantes cada día recibían una parte de teoría sobre estrategia de marketing y sobre marketing digital y aprendían a confeccionar una parte del plan de marketing del recurso turístico que tenían asignado. Para el viernes, los 4 grupos tenían los planes de marketing digital de los 4 sitios y empezamos las presentaciones como si se tratase de un tribunal en la Universidad. Los administradores de los sitios seleccionados fueron invitados a asistir a las presentaciones… y así lo hicieron algunos de ellos. El Ministro de Turismo también asistió a una presentación y clausuró el curso.

Los resultados fueron muy buenos ya que los cuatro trabajos eran de alta calidad (no hay que olvidar que todos los asistentes eran profesionales relacionados con el mundo del turismo). Los alumnos quedaron muy contentos con la metodología y con todo lo que habían aprendido. Los propietarios de los recursos turísticos, también.

Per la meva part, la satisfacció és plena i estic adaptant aquesta metodologia i els marcs de treball que fem servir per explicar la teoria i la pràctica, a les meves classes d'aquí. Així que jo també sento que he après molt. No només sobre Zimbabwe i sobre la idiosincràsia d'un país al qual tothom fa boicot, sinó també sobre com aconseguir en 5 dies, donar poder real a la gent per poder canviar una situació.

Estic ansiosa per poder participar en una altra missió ... i també per tornar a Zimbabwe, però aquesta vegada amb la meva família.

Al costat d'aquestes línies he inclòs una petita galeria d'imatges preses durant el curs.

Espero que en gaudeixis.

6 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *