El Factor Confianza, de Stephen Covey Jr.

Mi apreciado ex-jefe, Antonio González-Barros, me ha enviado un nuevo fragmento de un libro escrito por Stephen Covey Jr. de esos que hacen reflexionar y que obligan a iniciar la semana con buenos propósitos y con ganas de superarse a uno mismo.

El título del libro es “El Factor Confianza”, y el fragmento para reflexionar es el siguiente:

La mayoría tendemos a pensar en la confianza en términos de carácter: ser una persona buena o sincera, o tener ética e integridad. Y el carácter resulta totalmente básico y esencial; pero, como apunté en el capítulo anterior, pensar que la confianza se basa únicamente en el carácter es un mito.

La confianza depende de dos cosas: carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las motivaciones, las intenciones con las personas. La competencia comprende las capacidades, las habilidades, los resultados y la trayectoria. Y ambos resultan esenciales.

(…………………)

Imagine que se encuentra ante un tribunal. Le han citado para declarar como perito y el abogado de la acusación está intentando convencer al jurado de que usted es un testigo creíble. ¿Qué tratará de demostrar?

En primer lugar, que usted es una persona íntegra: que es honrado y coherente, que tiene reputación de decir la verdad y que no mentiría.

En segundo lugar, que tiene buenas intenciones: que no está intentando engañar ni proteger a nadie, que carece de motivaciones o intenciones ocultas que pudieran influir en su testimonio.

En tercer lugar, que posee unas referencias excelentes y que, realmente, posee la experiencia, el conocimiento, la técnica y la capacidad necesarios en el ámbito en que le han llamado a declarar.

Y, en cuarto lugar, que ha mantenido una buena trayectoria, que ha demostrado sus capacidades con eficacia en otras situaciones del pasado, que obtiene resultados y que hay motivos para creer que volverá a hacerlo.

Espero que te sea de utilidad a ti también y que te ayude a empezar la semana reflexionando sobre la confianza, cómo transmitirla y cómo reconocerla.

Un fuerte abrazo.

7 comentarios
  1. Josep Lluis
    Josep Lluis Dice:

    Gràcies Montse. També hi ha un aspecte psicològic fonamental, igual que al esport. A més de tenir confiança i capacitat has de sentir que la pots transmetre, així es torna més senzill assolir objectius.

  2. Leonor García
    Leonor García Dice:

    ¡Muchas gracias Montse!!, yo también desconocía el alcance y seriedad con que debemos mesurar la confianza.

  3. Montse
    Montse Dice:

    La verdad es que este texto de Covey, aunque cortito por comparación con el libro, da para meditar durante muchas horas.
    Me alegra ver que os ha parecido interesante.
    Un fuerte abrazo.
    Montse

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *