El Marketing Digital Internacional

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Marketing Digital Internacional

Contenido de este artículo

Por qué me gusta el Marketing

Este otoño pensaba irme a Bali a teletrabajar desde allí durante un par de meses. Me he tomado todo el primer semestre de excedencia en la Universidad y he programado las reuniones con clientes concentrándolas todas en 2 días a la semana para tener el resto libre y poder conocer la isla… pero has intuido bien…, esto no va a pasar… el destino se ha confabulado con todos los que decían que no podía hacerse y he tenido que anular el viaje. No son malas noticias, aunque lo parezca. En realidad no puedo irme a Bali porqué ha salido un proyecto de la Organización Mundial de Turismo en México en noviembre y posiblemente otro, de la misma organización en Tanzania en Diciembre. También he aprovechado para decir que sí a una conferencia a la que me invitaban en Veracruz. Así… que adiós Bali, hola Monterrey y Veracruz y hola Tanzania!

¿Por qué explico este tipo de intimidades? Pues para ilustrar la importancia del Marketing Digital Internacional. Ambos proyectos están relacionados con mi especialidad: ayudar a las empresas y a las organizaciones a aprovechar al máximo el potencial del Marketing Digital para darse a conocer y para encontrar clientes en internet… para el Turismo es fundamental y para las empresas exportadoras también… y cómo la tierra es plana (citando a Freeman) el Marketing Digital hoy en día casi que es obligatorio que sea Internacional.

¿Qué es el Marketing Digital Internacional?

El Marketing Digital Internacional es el conjunto de estrategias dirigidas a la comunicación y comercialización online fuera de nuestro país de origen de productos y servicios.

Gracias a Internet podemos llegar a cualquier parte del mundo con el mismo coste que si estuviera al lado de casa. Sólo algunas técnicas son diferentes respecto al Marketing Digital nacional (por llamarlo de alguna manera).

¿En qué se diferencia el Marketing Digital Internacional del que no lo es?

Son muy parecidos, si no tenemos en cuenta que uno tiene por objetivo la penetración de mercado a nivel nacional y el otro tiene por objetivo conseguir entrar en un nuevo mercado, en otro país, que normalmente no conocer con profundidad. Hay varias cosas que debes tener en cuenta, las enumero a continuación:

  • Cada mercado es diferente: las necesidades de nuestro público objetivo, las formas de buscar en internet, la cómo denominan a nuestro producto, etc.
  • Las herramientas online también son diferentes: aunque Google domina el mercado de los buscadores, en paises como Rusia o como China, tienen sus propias herramientas de búsqueda. También las redes sociales son diferentes.
  • Hay que elegir bien el país: al decidir a qué mercados deseas entrar, deberás tener en cuenta si allí tienes ventajas competitivas, si ya tienes visitas de ese sitio web, qué tal es la logística para llegar hasta ese país,… entre otras.
  • Tu web debería ser internacional: (explicaré este punto en el próximo artículo).

¿Por qué el Marketing Digital Internacional es importante para tu empresa?

Exportar y expandir un negocio internacionalmente es una excelente manera de hacer crecer y escalar una empresa. Y aun más, si lo haces a través de Internet. Sin embargo, en la mayor parte de empresas el departamento de Exportación está separado del de Marketing Digital, encargándose este último del marketing a nivel de su país, y olvidando toda la estrategia internacional.

Viendo la falta que hace a las empresas tener ayuda en este último aspecto, este verano he empezado a escribir mi cuarto libro, esta vez, dedicado al Marketing Digital Internacional, se llamará “Exportación 4.0” y aun no está terminado. De hecho, voy a ir escribiendo capítulos y publicando alguno de ellos en este blog para tener feedback y mejorar el contenido. Te invito a que me hagas preguntas y a que indiques qué té gustaría saber al respecto.

Mientras tanto, aquí te dejo algunos recursos…

Recursos que te serán de ayuda

Curso de Marketing Digital Internacional en ACCIÓ: empieza la próxima semana. Lo impartimos desde Quadrant Alfa, así que allí nos veremos. 44 horas de Marketing Digital Internacional, a tu disposición de forma gratuita.

Ayuda para exportar gracias al Marketing Digital Internacional: a día de hoy aun quedan fondos. Estará abierto hasta el 28 de octubre. Avísame si quieres que te ayude a solicitar esta subvención (para empresas catalanas).

Artículo sobre cómo realizar SEO en Rusia que escribí hace unos meses (antes de la guerra).

Artículo en el que explico cómo crear un plan de Comunicación Online.

Y aquí un artículo en el que explico cómo funcionan las Redes Sociales a nivel de Marketing Digital Internacional.

 

Espero que toda esta información te sea de utilidad.

Reitero lo dicho: ¿sobre qué aspectos del marketing digital Internacional te gustaría saber más?

Nos vamos hablando

Besos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro ya a la venta

Haz que tu negocio crezca online

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener estadísticas y almacenar datos. Su objetivo es poder ofrecerte un mejor servicio. Puedes consultar más información sobre las cookies de este sitio clicando aquí.