¿Cómo puedo crear un comercio electrónico?

Esta es una pregunta a la que respondo a diario… así que aquí va este artículo para ayudar a cualquiera que se encuentre en la misma situación que muchos de mis alumnos tanto en empesas como en la universidad.

Si lo que deseas es un comercio electrónico que puedas gestionar tu mismo, que tenga todas las funcionalidades que debe tener, con una inversión mínima y controlando tu todos los parámetros de gestión sin tener que depender de nadie… Esto es lo que recomiendo:

Primero, hay que decidir qué plataforma de comercio electrónico vamos a utilizar.

  1. Si vas a tener muchos productos, yo recomiendo un Magento (mira esta web –> www.textura-interiors.com, esta es un Magento). Ideal si lo que deseas es conectar tu web con el software de gestión de tu almacén o con cualquier otro programa. Pero necesitarás la ayuda de tu informático para hacer las conexiones.
  2. Si vas a tener pocos productos y los puedes gestionar a mano, con un WordPress más un plugin de comercio electrónico será suficiente (mira esta web —> http://www.vinosdepostre.com/ esta es un WordPress con un plugin)

¿Dónde alojar un sitio web de comercio electrónico?

Yo recomiendo un hosting que tenga preinstalado el software que vayas a utilizar (los dos que he recomendado anteriormente, o cualquier otro gestor de contenidos). En mis clases recomiendo el Hosting Júnior de CDmon https://www.cdmon.com/cas/hosting/ lleva preinstalados la mayor parte de gestores de contenido y cuesta 70 euros al año. Otras empresas como Arsys también los llevan preinstalados en algunos de sus alojamientos, así que pregunta a tu proveedor de servicios de internet.

Las plantillas de diseño para el gestor de contenidos

Todos los gestores de contenido que encontrarás preinstalados en los servicios de hosting disponen de un montón de plantillas gratuitas que están muy bien. Pero mi consejo es que selecciones una que tenga un diseño profesional y en la que alguien haya verificado la usabilidad de la misma… sobre todo, en este caso, la de la cesta de la compra.

Por ello recomiendo comprar plantillas profesionales. El mercado en el que yo las compro es www.themeforest.net allí encontrarás plantillas para WordPress y plantillas para Magento (así como para el resto de gestores de contenido). El coste de las plantillas es de entre 45 euros y 55 euros para las de WordPress, y 80 euros para las de Magento. Ordénalas por “las más vendidas” y asegúrate de que tienen 5 estrellas. Así seguro que seleccionas una que no da problemas.

¿Necesito un nombre de dominio para mi web de comercio electrónico?

Sí. Ni lo dudes. Es tu imagen corporativa y necesitas que tu web tenga un nombre propio. También necesitarás direcciones de email con tu nombre de dominio. Puedes comprarlos en cualquier empresa que ofrezca este servicio. Un dominio suele costar entre 10 euros y 15 euros al año.

 

Por internet (tanto en Google como en Youtube) encontrarás manuales, vídeos y tutoriales que te ayudarán a lo largo de todo el proceso de creación del sitio web tanto en el caso de WordPress como en el de Magento. WordPress es mucho más sencillo de Magento… así que si no tienes experiencia en este tipo de páginas, yo empezaría por un WordPress.

En total necesitarás una inversión de unos 200 euros… y tendrás la tienda online en pocos días (lo que tardes en entrar el contenido).

Si aun así necesitas ayuda, te recomiendo asistir a uno de nuestros cursos de WordPress. La semana pasada terminamos el de abril, el de mayo se realizará en la Cámara de Comercio de Sabadell y será de 3 días, en junio, realizaremos uno en Barcelona y será de 4 días, y es posible que hagamos otro en Terrassa también en Junio. Cuando se acerquen más las fechas, lo publicaré en este blog.

Que vaya todo bien. Espero haberte sido de ayuda.

Un abrazo.

 

5 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Cómo puedo crear un comercio electrónico? is a post from: Montserrat Peñarroya […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *