Formentera y el anuncio de Damm

Leo en un reportaje de Hosteltur titulado “Negocios que Resisten el Temporal“, que los destinos con mejor imagen y eventos a lo largo del verano, han aguantado bien la situación de crisis. Entre estos destinos se encuentra Formentera.

El Reportaje explica cómo Formentera se ha visto beneficiada a nivel de imagen y por lo tanto, a nivel de ocupación, por el spot de la cerveza Estrella Damm ambientado en la isla, y cuya banda sonora se ha convertido en la canción del verano.

Este spot comenzó a emitirse a principios de junio, sólo para el mercado español y curiosamente, en julio la ocupación por parte de turistas españoles aumentó en 2,37 puntos respecto al año pasado (este año ha sido de 84,25%). En agosto, éste incremento fue de 1,40 puntos más (ha llegado a un 90%).

Los aumentos no parecerían nada del otro mundo en tiempos normales, pero en un entorno con caídas generalizadas, reflejan que tras ellos hay una buena acción de marketing y un buen producto, sobre todo si tenemos en cuenta que la ocupación en julio de los destino de Sol y Playa del litoral español cayó por encima del 10%.

Lo curioso del caso es que la promoción de Formentera ni tuvo un coste, ni fue algo planeado de antemano, al menos por lo que respecta a los de Promoción Turística de Formentera.

Aunque obviamente, no todo el mérito lo tiene el anuncio ya que los italianos no lo vieron y también aumentaron sus pernoctaciones y su cuota de mercado (ahora representan un 50,1% del turismo en Formentera). Pero este destino goza en los mercados emisores de una muy buena imagen, vinculada a un espíritu bohemio-romántico y a parajes naturales vírgenes, estereotipo que el anuncio de Damm ayudó a reforzar.

En general, en tiempos de crisis es la imagen de un destino y la proximidad a los mercados emisores lo que hace que un destino tenga éxito por encima de otros. Cuando no hay dinero, la gente viaja al mejor lugar posible en un radio determinado, y las islas mediterráneas que tienen buena imagen, este año se han llevado su recompensa.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *