Google Trends, ahora también para websites

Google acaba de presentar la nueva versión de Google Trends que permite conocer las tendencias de búsqueda de páginas web.


Como en la versión anterior de Google Trends, Google permite conocer el porcentaje de búsquedas, la procedencia de sus usuarios y el idioma de sus navegadores. También permite comparar hasta 5 búsquedas diferentes. Pero ésta vez, no se conforma con presentar datos acerca de palabras buscadas, sino que intenta que si estas palabras hacen referencia al nombre de dominio de una página web, la información que nos muestre como resultado, también haga referencia al posible tráfico desde Google, a ésta página web.
No nos hagamos ilusiones, no son datos como los de Alexa o los de Nielsen Netratings. Sólo reflejan las tendencias de búsqueda, de ahí que si por ejemplo buscamos comparar en Google Trends, el tráfico de Google vs Yahoo vs MSN, nos llevaremos un fiasco, ya que sólo obtenemos datos acerca de lo que la gente busca… y ¿Quién busca Google en Google?… así que no podemos extrapolar esta información para fines que podrían tener cierta utilidad. Además, Google ha indicado que no dará datos sobre las búsquedas de algunos de sus negocios (no ha dicho cuáles).
Aún así, la información que nos ofrece es interesante para ciertas actividades de marketing, por ejemplo, a la hora de conocer los perfiles de la gente que realiza ciertas búsquedas.
Por ejemplo, podemos realizar una búsqueda comparativa para los principales sites de redes sociales: Orkut.com, Facebook.com y MySpace.com, y analizar su búsqueda por países, cosa que nos dará indicaciones sobre qué redes son más populares en cada país, y por lo tanto nos permitirá planificar mejor nuestras acciones en estas páginas web.
http://www.google.com/trends?q=orkut.com%2C+facebook.com%2C+myspace.com%2C+xing.com&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

¿De dónde obtiene Google los datos?

Según indica Google en su documento de información al respecto

(http://www.google.com/intl/en/trends/websites/help/index.html)
combina los datos de sus búsquedas, con los de Google Analytics, añade unos datos tomados a partir de encuestas a internautas e incluye información de estudios de mercado (o al menos, eso dice Google). Todos estos datos se integran en Google Trends utilizando un algoritmo sólo conocido por Google y sin utilizar información personal que permita la identificación de los usuarios sobre los que se han obtenido los datos.
Según Google, actualiza los datos cada 30 días.

Google Trends

No todas las páginas web aparecen en Google Trends

Como en la antigua versión, sólo se ofrecen datos de las búsquedas que tienen mucho tráfico, así que no hay que preocuparse si no se aparece en Google Trends. Google no ha informado a partir de qué número de búsquedas o qué cifras hay que alcanzar para ser visible en Google Trends.

Sin duda, será interesante jugar con ésta versión de Google Trends. A priori, tendrá su utilidad, aunque como he comentado al principio de éste artículo, hay que ir con cuidado a la hora de analizar los resultados.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *