Misión cumplida: plantilla del blog actualizada

Mi objetivo para esta primera semana de agosto era, además de hacer vacaciones con mis hijos, darle un toque más actual a mi blog. Como habrás visto en el post anterior, esto no ha sido una tarea fácil: he estado probando una gran cantidad de plantillas (gratis y de pago [ya las tenía compradas para otros proyectos]), pero ninguna de ellas me gustaba para el blog. O eran demasiado frías o les faltaba personalidad… la cuestión es que ninguna me gustaba lo suficiente.

Navegando por los blogs que normalmente leo, y pensando en por qué me gustan estos blogs, me he dado cuenta que el diseño es lo de menos, lo importante es que el contenido sea de calidad, esté bien categorizado y que sea fácil de leer (es decir, la calidad y la usabilidad son más importantes que el diseño). También me he dado cuenta que lo importante es que la gente encuentre contenido interesante y que participe con sus comentarios. Así que en lugar de utilizar una nueva plantilla, me he dedicado a mejorar la que ya he venido utilizando durante estos dos últimos años.

A la plantilla le he introducido lo siguiente:

  • Menú con páginas relacionadas con la base del blog.
  • Un formulario de contacto.
  • Más categorías en los artículos.
  • Sección con los artículos más comentados.
  • Sección con los links a mis perfiles en las redes sociales en las que participo.
  • Una nube de tags como la que utiliza mi hija en su blog :-). En Flash, pero sin él si no se dispone del plug in… así que en principio no perjudica al SEO.
  • Los archivos en un desplegable (poco SEO, pero bueno, lo compensaré de alguna manera).
  • En las entradas que se muestran en la home, más información sobre los comentarios y las categorías.
  • Un pie de página con información diversa.

El pie de página es donde aún me queda algo de trabajo. Por un lado, hay 10 pixels a la derecha que no hay manera de saber de dónde me salen. Por otro, tengo que cambiar las imágenes de los bordes inferiores del cuerpo de las entradas. Y por otro, intenté incluir los últimos twits y los amigos de facebook en el footer, pero no quedaba bien, así que lo desactivé y trabajaré de nuevo en esto cuando tenga un momento.

Para que el blog no sea tan parecido al anterior, he cambiado el color de fondo del cuerpo de la página. He pasado del granate al beige/tierra_de_Siena. Espero que te guste. A mis hijos no les gusta, pero a mí sí me gusta. Así que de momento, se va a quedar de color beige.

Comentarios acerca de estas mejoras serán bienvenidos. Y sugerencias también.

Nos hablamos.

2 comentarios
  1. Marco
    Marco Dice:

    Hola Montse:
    Justo en esta epoca estoy construyendo mi blog, mi gran duda inicial fué y con que lo hago WordPress, Blogger..etc..luego el segundo paso despues de crear mi cuenta en ambos sitios fue, y ahora como se manejan cada uno y que apariencia les doy…he visto blog de gente que tiene ya presencia en estos medios y lo que veo es que lo mas importante es el contenido y sobre el diseño casi todos tienen elementos comunes, pero lo mas importante es el contenido que publican, que por un lado aportan algun conocimiento, idea o sino hace una critica constructiva de algo invitando a pensar a los demas sobre el tema que él autor del blog ha posteado.
    Sl2
    Marco

  2. Montse
    Montse Dice:

    Sí, parece que al diseño en los blogs personales no se le da importancia. En cambio hay diseños preciosos para wordpress, pero mucho mucho más enfocados a páginas corporativas, a publicaciones tipo noticias y mostrar portafolios. Yo acabo de comprar uno en http://themeforest.net para la página corporativa de Quadrant Alfa (terminar esta página es la misión de esta 2a semana de agosto :-)
    Es una pasada ver lo que hacen con plantillas de wordpress!!!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *