Actualización del PageRank de Google en septiembre 2006

El pasado 28 de septiembre Google actualizó el PageRank que muestra su barra de navegación. Muchas páginas web han visto cómo el suyo subía, o cómo bajaba…

Ya hemos comentado otras veces que el PageRank que nos muestra la barra forma parte de una escala logarítmica de 10. Es decir, es fácil subir de 0 a 1 o de 2 a 3, pero en cambio es muy difícil subir de 5 a 6, y aún más subir de 6 a 7. En cambio el PageRank que utiliza Google para sus cálculos es mucho más preciso y utiliza una escala mucho mayor, aunque no sabemos cuánto. En Google existe un hermetismo total a este respecto.

O sea, el PageRank de la barra de Google no muestra el PageRank calculado en tiempo real (que es el utilizado por Google en el cálculo de su algoritmo de ordenación) sino que muestra la última actualización. Durante 2006 hubo 4 actualizaciones de PR: en febrero, en abril, en julio y ésta última, a finales de septiembre. Es decir, en 4 ocasiones durante 2006 Google ha cogido su PageRank, lo ha distribuido en base 10 y lo ha exportado a los servidores que alimentan las barras de Google.

Esto quiere decir que en principio, aunque alguien vea un cambio de PageRank en su barra de Google, sus resultados en Google no deberían verse afectados, ya que Google ya ha estado utilizando su PageRank actualizado durante algún tiempo. Así que aunque haya aumentado o haya disminuido, los resultados de octubre, en cuanto a lo que al PageRank se refiere, serán los mismos que ésta página tuvo en septiembre.

Nos consta, que las páginas que se han puesto online en los últimos 3 meses no tienen nuevo PageRank. Nuestra página web es un ejemplo de esto: está online desde el 29 de agosto y aún no nos ha asignado PageRank en la barra de navegación. Nuestro mismo caso puede encontrarse en muchos de los foros que tratan temas de PageRank. Esperemos que en la próxima actualización se nos asigne.
La próxima exportación está prevista para principios de enero. Veremos qué nos depara…

Enlaces de interés:

Información sobre qué es el PageRank y para qué sirve:
Qué es el PageRank

Curso online de Posicionamiento en Buscadores, gratuito:
Curso de Posicionamiento en Buscadores

Blog de Matt Cutts con algunas preguntas y respuestas acerca de esta última actualización:
Actualización del PageRank de Google

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *