Ansari X-Price: Concurso de sondas espaciales – Premio a quien consiga situar una nave a 100 Km

Contenido de este artículo

Mañana se celebra el Ansari X-Price en el desierto de Mojave, California. Este año el premio por conseguir situar una nave a 100 Km. de altura, es de 10 millones de dólares. El gran favorito es el equipo de Paul Allen (Microsoft) y Burt Rutan (pionero aeroespacial) con el SpaceShipOne.

SpaceShipOne de Virgin Galactic (que es una de las naves del equipo de Paul Allen y Burt Rutan), hace que cada vez estemos más cerca de los vuelos espaciales privados.

Pero volvamos al X-Price:

El X-Price consiste en conseguir 2 vuelos a 100 Km. del suelo, en un intervalo máximo de dos semanas.

Allen y Rutan están seguros de conseguirlo, pero hay 24 equipos más que competirán contra ellos.

Entre éstos, se encuentra el equipo formado por Eric Meier y Phil Storm, de la empresa Space Transport Corp Inc, ambos reputados científicos y con experiencia en la fabricación de sondas espaciales ya que ambos trabajaron para Aerojet Corp (Redmond [población vecina de Seattle]).

[Nota mental 1: Paul Allen = Seattle, Aero Jet Corp = Seattle… Parece que el área de Seattle está en plena ebullición aeroespacial. ¿Será por las varias generaciones de habitantes de la zona han trabajado en Boeing y en las empresas subsidiarias que se han creado a su alrededor?].

En el área de Seattle, también encontramos a otra empresa interesante: la Liftport Inc (Bremerton). Nada más y nada menos que dedicada a construir un ascensor espacial, que reducirá drásticamente el coste de situar material en órbita. Concretamente, según declaraciones de su Presidente y fundador Micheal Laine, el coste se reduciría de 20.000 dólares por libra de peso, a 400 dólares. El primer prototipo ya está en construcción.

(Artículo donde explicábamos hace unos meses, el funcionamiento de un ascensor espacial: ascensor espacial)

A pesar de que parece claro que ganará el SpaceShipOne, la mayor parte de los participantes, lo que realmente esperan, es encontrar inversores para sus proyectos. Proyectos que van todos encaminados a situar gente y mercancías en el espacio, a bajo coste, cosa que de por sí, ya parecer ser un buen negocio.

Se comenta por medios no oficiales que Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com también está trabajando en la creación de una empresa que fabricará naves espaciales. Concretamente ha fundado en Seattle (sí, otra vez Seattle) la Blue Origin, empresa que piensa dedicarse al turismo espacial.

[Nota mental 2: Con Paul Allen (Seattle), Jeff Bezos (Seattle) y Richard Branson (Londres) ya tenemos a 3 emprendedores multimillonarios, metidos en el mundo del turismo espacial. Esto es un indicativo claro de que hay oportunidades de negocio y dinero a ganar].

Desde éstas páginas haremos el seguimiento de la X-Race durante los próximos días…

Se aproximan años muy interesantes. Sin duda.

Información complementaria para quien desee ampliar conocimientos:

Página oficial de X-Price:
X-Price

Información sobre el equipo argentino que competirá en el X-Price:
WildFire

Artículo del Seattle Post donde se comentan las virtudes de las empresas del área de Seattle y su relación con la industria del turismo espacial y la X-Price:
Seattle Post – Turismo Espacial

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *