El pasado miércoles 3 de Febrero participé en la 2ª edición anual del Congreso y Workshop Internacional de Enoturismo que se llevó a cabo en el Barceló Hotel Montserrat, La Beguda Baixa (Barcelona).
El día comenzó con mi ponencia sobre los 10 principales errores que comenten las empresas vitivinícolas a la hora de promocionarse en internet, y a lo largo de la hora y media que duró la charla, repasamos estos errores y vimos ejemplos de buenas y malas prácticas llevados a cabo por bodegas españolas.
La presentación puede verse aquí:
A primera hora de la tarde, y tras asisitir a diversas actividades del congreso, moderé una mesa redonda en la que 4 bodegas nos explicaron sus experiencias en Enoturismo.
Las bodegas que participaron en esta mesa redonda fueron:
- Cavas Nadal (el Penedés)
- Abadía Retuerta (Ribera del Duero)
- González Byass (Jerez)
- Vilarnau (el Penedés)
Por lo que a mí respecta, ésta mesa redonda fue especialmente interesante porque las bodegas fueron explicando qué significa para ellos el Enoturismo y para qué lo utilizan. Las conclusiones fueron las siguientes:
- El Enoturismo es considerado por algunas bodegas como una línea de negocio más. Con su cuenta de resultados y sus presupuestos.
- El Enoturismo se considera como parte de la estrategia de branding de la bodega. Dar a conocer su empresa y atender las visitas que acuden a la bodega para conocerla y para probar sus caldos, forma parte de su estrategia de marca.
- El Enoturismo se considera como una herramienta de fidelización de los clientes actuales de la bodega. La visita a las instalaciones y la participación en las diversas actividades que propone la bodega, sirven para fidelizar y desarrollar a los clientes.
En fin… una jornada muy interesante, en la que todos aprendimos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!