Diapositivas y manual de “Creación de sitios web utilizando WordPress”

El lunes pasado tuve el placer de poder impartir una de las clases más difíciles a las que me enfrento de vez en cuando: se trata de la clase de “Creación de sitios web utilizando WordPress” como herramienta de publicación y de gestión de contenidos. No es que la instalación sea difícil… es que es muy complicado explicar cómo hacerlo a personas que no lo han hecho nunca, que utilizan herramientas diferentes y cuyos servicios de hosting disponen de paneles de control diferentes (y algunos de ellos poco intuitivos).

Esta vez, la clase estaba orienta a industrias culturales y tenía por objetivo que los más de 50 asistentes consiguiesen poner online su propia página web y entendiesen el funcionamiento de WordPress como gestor de contenidos.

El éxito no fue total, aunque muchas lo consiguieron. Algunas de las incidencias encontradas fueron las siguientes (lo escribo para que sirva de ayuda para las próximas clases):

  • El hosting se contrató demasiado tarde y al iniciar la clase, el dominio y el hosting aun no estaban activados. Cómo solucionarlo: contratando antes el hosting.
  • El hosting contratado no admite la creación de bases de datos: hace falta preguntarlo antes de realizar la compra. El hosting en el que hagamos la compra debe permitir que llamemos por teléfono y preguntemos. Si no es así, es un hosting que no nos interesa porqué será muy difícil que nos den un buen soporte técnico el día que lo necesitemos.
  • El alumno no dispone de los datos necesarios para realizar la clase. Estos datos son el login y password del panel de control del hosting (para crear una cuenta FTP) y para poder crear la base de datos.
  • El hosting contratado no admite WordPress: nos encontramos con algún caso en el que el hosting contratado era en servidores Windows que no admitían el uso de WordPress. Mi recomendación es que se contraten servidores que operen con Linux. Pero de todos modos, de nuevo, es mejor preguntar al hosting antes de contratarlo.
  • En el hosting ya se disponía de un sitio web. En este caso, no hay problema: se crea un directorio dentro del sitio web y se instala la nueva página allí para hacer pruebas. Cuando estemos seguros de que deseamos utilizar WordPress y de que sabemos cómo personalizarlo, podemos desinstalarlo e instalarlo de nuevo haciéndolo en el directorio raíz.

Estas creo que fueron todas las incidencias.

Por suerte pude contar con la colaboración de 2 ayudantes: Alfonso González (autor del manual de WordPress que encontrarás bajo estas líneas) y mi hijo Jaume (que me ha ayudado varias veces en la instalación de WordPress en ordenadores de alumnos). A ambos les doy las gracias públicamente. Sin su ayuda, todo hubiese sido mucho más complicado.

Adjunto a continuación el manual de WordPress de Alfonso González y la presentación en Power Point que utilicé para ir guiando la clase hacia la instalación.

Aquí va el manual:

Aquí va el Power Point:

Espero que te sea de utilidad por si deseas realizar tu mismo una instalación.

Un abrazo.

16 comentarios
  1. José Luis Afán
    José Luis Afán Dice:

    Gracias por tu generosidad al ofrecernos tantísimos materiales útiles. Soy consciente del muchísimo trabajo que hay tras estas presentaciones y manuales por lo que aun te agradezco mas el detalle. Si hay una buena forma de crear vinculación y empatías virtuales, estoy seguro que ha de pasar por una actitud como la tuya. Un afectuoso saludo.

  2. xavi
    xavi Dice:

    Hola Montse, a través de una empresa a la que ofrezco mis servicios como dinamizador web me he enterado de que estarás en Marzo por esta zona (empordà)para impartir este curso de wp. Decirte que si necesitas algún tipo de ayuda no dudes en contactarme, wp y yo somos como primos hermanos :)
    Si lo deseas escríbeme a mi mail y te acabo de explicar. Gracias.

  3. angie
    angie Dice:

    Hola Montse,

    quin curs tan interressant! encara l’estic digerint. Ara sé que no sé res d’informatica i que m’he de posar les bateries o el que sigui. voldria saber si fas algun d’aquests cursos només en anglès. Per prova t’enviaré un altre comentari amb una paraula prohibida per veure si realment hi ha el filtre.Gràcies. Àngels Puertas

  4. angie
    angie Dice:

    hola, torno a ser jo, l’Àngels, que si no recordo malament vas dir que no podiem dir en un email les paraules com puta, guarra o cabron per què es quedaven bloquejats o millor dit a la cua dels possibles editats.Es veritat?
    àngels puertas

  5. Montse
    Montse Dice:

    Jajajajaja així que provant si tinc o no tinc activat el filtre de paraulotes :-)
    Doncs no el tinc activat. Però és molt fàcil de fer. El que passa és que no m’ha calgut fer-ho mai. La única cosa que tinc posada es la moderació de primer nivell… és a dir, la primera vegada que escrius al blog et modero, les atres no. I no tinc el filtre activat :-)

  6. angie
    angie Dice:

    vale,jeje! ja ens veurem en algun altre curs. M’estic fen una web amb els teus consells i els teus apunts.Sembla que m’en sortirè.Repeteixo ets fantàstica. Salutacions cordials.
    àngels

  7. Laura
    Laura Dice:

    Hola, vull crear la meva web i seguiré el teu dossier i ppt per fer-ho pas a pas. Dius que és molt important quin hosting contractar.

    Podries recomanar-me’n un? Que no sigui car si us plau :)
    Suposo que el domini el puc comprar al mateix wordpress, oi?

    Moltes gràcies!!!!
    Laura

  8. Montse
    Montse Dice:

    Laura, bon dia.
    La gent de Cdmon té un paquet amb hosting, domini i wordpress preinstal·lat que està molt bé de preu. Parla amb ells a veure què et semblen.
    Una abraçada.

  9. Luisa Maria
    Luisa Maria Dice:

    Hola Montse, estuve en tu charla de la coruña, la semana pasada,muchas gracias por tu trabajo, fue muy ameno. Estamos buscando un manual de uso de wordpress. Estoy autoinstalando el programa desde mi hosting y me gustaría tener alguan guia para empezar a trabajar. Veo que tienes uno en catalan pero no lo entiendo ¿ puedes ayudarme con esto?

  10. Montse
    Montse Dice:

    Hola Jordi, m’alegra veure que el material t’és d’utilitat.
    Sobre el que em comentes, la resposta és sí, pots saber quina plantilla fa servir qualsevol wordpress. Només has de mirar el codi font de la pàgina i cercar el link al full d’estils el CSS. Allà trobaràs el nom del tema.
    Per exemple, si entres al codi font d’aquest lloc web i cerques el meu CSS veuràs que diu https://www.montsepenarroya.com/wp-content/themes/cross-apple/assets/css/common.css?ver=1.0.6 … doncs és clar… és un WordPress perquè veiem la partícula “WP”, veiem que fa servir una plantilla (perquè diu “themes”), i veiem que el tema es diu “Cross-apple”. Llavors només has d’anar a Google i cercar “Cross Apple WordPress theme” i trobaràs on descarregar-te’l o on comprar-lo. En el meu cas, és un tema comprat a Themeforest.net.
    Que vagi tot bé.
    Una forta abraçada Jordi.

  11. Can Bonet
    Can Bonet Dice:

    Moltes gràcies Montse, ara toca aprofundir amb el tema i veure quina plantilla pot ser la més adequada per un turisme rural que tot i ser com un hotel els dissenys són diferents. Si saps d’alguna casa que estigui en wordpress t’agrairé que m’ho diguis per veure idees.

    Salutacions des de Can Bonet.

    Jordi
    http://www.canbonet.com

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *