Google actualiza el valor del PageRank de su barra

El pasado 30 de abril Google actualizó el PageRank que nos muestra en su barra de herramientas. Ésta es la segunda actualización del 2008. La siguiente actualización se espera para finales de septiembre.

¿Qué es el PageRank y qué importancia tiene en el algoritmo de ordenación de resultados?

El PageRank es el algoritmo que Google utiliza para dar un valor numérico a la importancia que tiene una página web. Este valor lo utiliza como parte del algoritmo que marca el orden en el que se muestran los resultados de una búsqueda en Google.

El PageRank se llama así en honor a su creador Larry Page. PageRank no significa “ranking de páginas”.

La finalidad de PageRank es asignar un valor numérico a las páginas web según el número de veces que otras páginas las recomienden y según el PageRank que tengan éstas páginas. Es decir, establece la importancia de esa página web.

A lo largo de estos años Google ha ido modificando este algoritmo con el objetivo de neutralizar algunas trampas realizadas por webmasters que desean modificar su posicionamiento de forma fraudulenta. En ésta última actualización parece que también ha modificado el algoritmo ya que numerosas páginas web han bajado su PageRank… aunque, por suerte, otras muchas lo han subido, entre ellas las de algunos de nuestros clientes.

¿Cómo funcionan las actualizaciones?: diferencia entre el PageRank real y el PageRank de la barra de Google

El PageRank que nos muestra la barra de Google sólo se actualiza una vez cada 4 meses, aproximadamente.

La barra nos muestra un PageRank en base 10 en una escala logarítmica. Es decir, es fácil subir de 0 a 1 o de 2 a 3, pero en cambio es muy difícil subir de 5 a 6, y aún más subir de 6 a 7. Pero éste no es el PageRank real de nuestra página, sino el valor que Google le asignó la última vez que actualizó el PageRank de la barra.

Durante 2007 hubo 3 actualizaciones de PageRank en la barra de Google: en enero, en abril y a finales de septiembre. Las previsiones para este año son las mismas: esperamos 3 actualizaciones.

El PageRank que utiliza Google para sus cálculos es mucho más preciso y utiliza una escala mucho mayor, aunque no sabemos cuánto, y en Google hay un hermetismo completo a este respecto, aunque parece que es en base 100. Sus servidores internos lo actualizan diariamente.

¿Cuándo será la próxima actualización?

Si todo sigue su curso, deberíamos esperarla durante el mes de septiembre. Así que todas las acciones para subir el PageRank que llevemos a cabo a partir de ahora, no se verán reflejadas en la barra de Google hasta este mes.

Esto no quiere decir que antes de septiembre, nuestras acciones no sirvan para nada. Nada más lejos de la realidad. Recordemos que Google trabaja con un PageRank a tiempo real.

En mi barra de Google no veo el PageRank, ¿qué tengo que hacer?

Por defecto, la barra de Google no incluye esta información, pero desde las opciones de la barra podrás incluir PageRank, y de esta manera, mientras navegas por la red podrás conocer los PageRank de las páginas que visitas. Esto te ayudará a saber en qué páginas web deberías intentar incluir tus enlaces para que aumente tu PageRank.

Enlaces de interés:

¿Cómo puedo mejorar el PageRank de mi página web?:
http://www.geamarketing.com/posicionamiento/mas_pagerank.php

Curso Online gratuito de Posicionamiento en Buscadores:
http://www.geamarketing.com/posicionamiento_buscadores.php

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *