Las 5 cosas que todos deberíamos testear utilizando técnicas de A/B Testing

Los pasados 19 y 20 mayo, en el marco del Practitioner Web Analytics 2009 y dentro de una de sus ponencias, Avinash Kaushik nos hablaba de la importancia del A/B Testing a la hora de aumentar la performance de una página web.

El A/B Testing consiste en probar diferentes versiones de una página web o de una zona de la página web, y decidir cuál de esas versiones es la que obtiene mejores resultados. A pesar de que este servicio lo ofrecemos desde GeaIPC, pocas empresas se deciden a utilizarlo aún cuando los resultados son realmente espectaculares. Precisamente, mi ponencia en el PWA09 consistió en explicar un caso en el que el motor de reservas de uno de los hoteles de la cadena AC Hotels pasó a duplicar el número de reservas gracias a los cambios implementados en dicho motor, testeándolo con técnicas de A/B Testing.

Y fue también en el marco del PWA09 que Avinash comentó las 5 cosas que todos deberíamos testear en nuestro site:

  1. Todos los “call to action” de nuestra web. Es decir, todos los botones y textos que incitan a tomar acción. Por ejemplo: el típico “llámanos ahora y ….”, o el “clica aquí para contactar”, o “Suscríbete ahora y consigue…”. Deberíamos probar colores, tipos de letra, frases diferentes, etc…
  2. Los pasos de la home hacia las zonas interiores que nos interesan. Es decir, se supone que al conceptualizar nuestra página hemos determinado diferentes recorridos de navegación… así que debemos testear si la página está diseñada de manera que estos recorridos son seguidos por nuestras visitas.
  3. Las “pain pages” (Avinash las llamaba así y pienso que es un nombre muy acertado). Son las páginas que tienen mucho tráfico, pero también un alto índice de rebote (gente que entra directamente en ellas y sale de la web sin haber navegado). Hay que revisarlas y probar diferentes versiones de las mismas para conseguir bajar el ratio de rebote.
  4. Probar si mejora el rendimiento de la página con scroll o sin scroll. Este punto es interesante. En el estudio de Usabilidad con Eyetracking que publicamos en enero ya indicamos que muy pocos de los menores de 25 años que testeamos, hacían scroll en las páginas de resultados de Google (que eran las que testeábamos en ese estudio). Si nuestra página web tiene a este tipo de usuario como público objetivo, esta es una buena cosa a testear.
  5. Diseños “dramáticamente diferentes” (en inglés queda mejor que en castellano, pero bueno). Lo que Avinash quería decir es que debemos probar diseños completamente diferentes a los que estamos utilizando. Quizás descubramos uno que también tenga resultados “dramáticamente positivos”.

A/B testingLo bueno del A/B Testing es que es fácil de realizar y si utilizamos Google Website Optimizer, puede incluso no costarnos dinero. Google ofrece de forma gratuita el Website Optimizer que permite testear en tiempo real tantas versiones como queramos, y luego nos indica cuál de las versiones testeadas tiene mejores resultados. La imagen que podemos ver junto a estas líneas muestra el panel de control de Google Website Optimizer.

Especialista en estrategia en Marketing Digital. Impartiendo conferencias, formación y consultoría desde hace más de 20 años.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *