Los turistas no realizan reservas a través de las redes sociales pero las utilizan para inspirarse

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Contenido de este artículo

Un estudio realizado por Text100 sobre 4.600 turistas de distintas nacionalidades, analiza las tendencias y comportamientos de este colectivo en las redes sociales, y en general, frente a la tecnología.

Un detalle antes de entrar en materia de redes sociales: según este estudio la principal razón por la que alguien viaja a un destino en concreto y no a otro, es el precio (un 61%)… da que pensar a la hora de crear un plan de acción para promocionar un destino.

El turista y las redes sociales

El estudio muestra que las redes sociales están teniendo un papel crucial en la primera de las fases del turismo (la inspiración) y en la última de las cuatro fases (la rememoración de la experiencia). Un 88% de los turistas menores de 34 años confiesan haber utilizado Facebook para decidir qué destino elijen para sus vacaciones. UN 49% compartieron experiencias a través de las redes sociales durante o una vez finalizadas las vacaciones.

Aun así, las recomendaciones de amigos y familiares sigue siendo la principal fuente de influencia a la hora de decidirse por un destino.

Un 44% de los entrevistados indicaron que los blogs de viajes les ayudaron a decidir el destino (concretamente blogs de viajeros más que los de destinos). Un 37% indicaron que fueron los foros de viajes, un 27% Facebook, un 24% Youtube/Vimeo, y un 22% Pinterest.

Respecto a Facebook, comentar que la cifra del 27% que comentaba en el punto anterior, si la desglosamos por continentes cambia bastante: mientras que en Asia un 42% de los turistas han utilizado Facebook para decidir, en Europa es sólo el 15% quienes confiesa haberlo hecho.

El colectivo que más ha utilizado las redes sociales para buscar inspiración es el de edades comprendidas entre 25 y 34 años. Aunque a los que ha influido en su decisión ha sido el segmento 18 – 24 años.

Curiosamente, en el segmento “mayores de 55 años”, un 18% confiesa haber mirado las redes sociales para decidir qué hotel seleccionaban en el destino.

Por lo que respecta a la contratación, en Europa es dónde menos se utilizan las agencias de viajes online (37% en Europa, contra 52% en EEUU y 50% en Asia), aunque en los 3 casos, es la fuente más utilizada para contratar tanto billetes de avión como noches de hotel (un 45% en general, contra un 41% para las páginas web directamente de las aerolíneas y hoteles).

El turista y el Mobile marketing

Respecto a los teléfonos móviles, el estudio indica que los turistas llevamos el móvil para mantener el contacto con la familia y los amigos mientras estamos de viaje (68% de los turistas).

Por otro lado, un 33% de los turistas utilizan el móvil para buscar información sobre el destino en el que se encuentran. Aproximadamente un 50% precarga en sus móviles aplicaciones que se serán de utilidad durante el viaje (leer el estudio para ver el tipo de aplicación).

… ya es más enfermizo: 33% de los turistas asiáticos se llevan el móvil para trabajar mientras están de vacaciones (a nivel global, es un 25% de los turistas).

La cultura y la edad son las variables que más afectan al uso que se da al teléfono móvil mientras se está de vacaciones. No hay diferencia entre hombres y mujeres.

Como punto negativo, un 40% de los turistas declaran que compartirían más imágenes a través de las redes sociales mientras viajan si tuvieran acceso a redes WIFI (hay que tomar nota de este dato por parte de hoteles y gestores de destinos).

Lo más compartido son experiencias positivas en compras (para los norteamericanos y los asiáticos) y las experiencias en lugares históricos (para los europeos).

El estudio es interesantísimo y comenta muchísimas cosas más. Si deseas acceder directamente al él, puedes descargarlo aquí: estudio sobre el turismo, las redes sociales y el Mobile marketing.

Si prefieres ver un resumen del estudio, aquí va el vídeo que han realizado sus autores para darlo a conocer.

 

Espero que te sea de utilidad.
Un abrazo

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro ya a la venta

Haz que tu negocio crezca online

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener estadísticas y almacenar datos. Su objetivo es poder ofrecerte un mejor servicio. Puedes consultar más información sobre las cookies de este sitio clicando aquí.