¿Quien dice que Facebook no es útil? Pregúntaselo al Club de Elvis en España

He oído muchas veces que las redes sociales son para pasar el tiempo, que a nivel empresarial dejan mucho que desear, o que necesitan mucha dedicación, … en general, un largo etcétera de excusas para no ponerse ya, de una vez, a trabajar el Markerting 2.0 correctamente.

Lo cierto es que en las redes sociales, como el resto de herramientas que nos ofrece Internet, son muy útiles tanto para empresas como para instituciones, además de para los particulares. Pero requieren dedicación y un mínimo de formación.

Esta semana a raíz del concierto que la TCB Band (la banda original de Elvis Presley en los años 70) ofrecerá en Barcelona el 22 de septiembre, estaba comentando con Helena Casas, compañera profesora de BIMBS y de la UAB, este hecho, cuando me explicó cómo le está funcionando a ella Facebook para el Club de Fans de Elvis… y es que Helena, además de ser profesora, es cantante semiprofesional y es la Community Manager del Club de Fans de Elvis en España.

Helena me comentaba que inició la actividad del club en FB en enero 2012 y que desde entonces no han parado de crecer en seguidores de FB, pero también en número de socios del club gracias tanto a la red como a los eventos en los que han participado. En relación a estos últimos, Helena me comentaba las grandes oportunidades que les han llegado gracias a estar presentes en Facebook:

  • Un colaborador de la BBC los conoce a través de la red y les propone participar en evento Best Spanish Elvis que se realizó en Benidorm esta primavera.
  • La agencia Open Events Group se pone en contacto con el Club para que creen el Elvis Day, en una de las jornadas del Barcelona Harley Days que se llevó a cabo en la ciudad condal en julio (evento al que asistieron más de 1 millón de personas).
  • La banda original de Elvis (la TCB Band) se pone en contacto con el Club para que promocionen su crucero (que parte el 23 de septiembre de Barcelona), y tras las conversaciones con ellos, el Club Elvis España, decide contratarlos para que actúen en Barcelona el día antes del crucero, el 22 de septiembre en la sala Apolo, como oportunidad única para todos los seguidores de Elvis y de estos míticos músicos.

En los 3 casos, han sido terceros los que han venido a buscar al Club, sin que ellos tengan que ir solicitando la colaboración en los eventos.

La participación en los eventos, obviamente ha traído socios nuevos, pero también una mayor cobertura de los eventos del propio Club por parte de los medios de comunicación, por ejemplo, este verano, a raíz del 35 aniversario de la muerte de Elvis, el club organizó un viaje a Memphis que fue cubierto por varios medios a nivel nacional.

Así que ¿alguien puede decir que Facebook no funciona? Hay que dedicarle horas, esto es verdad, pero sobre todo, es comunicar con ahínco algo que te apasiona y saber cómo hacerlo. El resto viene solo.

 

Especialista en estrategia en Marketing Digital. Impartiendo formación y consultoría desde hace más de 15 años.

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *