Reseña de “LAS SIETE MARGARETS” de Sheri S. Tepper – Nova Ed B

Las 7 Margarets - TepperMe encanta Sheri Tepper y cómo escribe. Este libro no es una excepción. Imagino que buena parte de la culpa de que me guste tanto, es que se trata de Ciencia Ficción feminista, y no es algo muy habitual: en sus libros las protagonistas de Tepper, además de luchar contra enemigos de cualquier raza o planeta, también deben luchar contra sus propias sociedades.

En Las Siete Margarets además, la autora es capaz de sorprendernos con un guión original, fresco, interesante, bien trabajado y desarrollado con una narrativa que engancha desde la primera página.

El argumento es el siguiente: la historia se inicia en Fobos (satélite marciano compañero de Deimos) en una pequeña comunidad de científicos en la que vive nuestra protagonista, una niña que se aburre tanto entre los adultos que se inventa seis compañeros imaginarios a partir de seis rasgos de su personalidad.

Por razones que no descubrimos hasta el final del libro, 6 veces durante la vida de la niña, algunos de sus personajes ficticios se separan de su plano de la realidad, para crear otra realidad que se sobrepone a la original y que convive con ella. Es decir, en 6 tomas de decisiones que son cruciales para su vida, a la vez, la protagonista toma una decisión y su contraria, desdoblándose, sin ella saberlo y viviendo vidas paralelas, que por razones relativistas relacionadas con los viajes espaciales, también acaban convertidas en tiempos diferentes.

El universo en el que pasa todo esto encontramos una Tierra al borde de ser exterminada por razas alienígenas que no nos consideran racionales, una Tierra con gran parte de los ecosistemas destruidos y cuyo único bien exportable es la propia población, que muere de hambre y sed, y que es vendida por los gobernantes del planeta a cambio de agua potable, en contratos de esclavitud de 30 años. También encontramos otras razas alienígenas que desean darnos una oportunidad y que ayudan a los humanos repartidos por toda la galaxia a sobrevivir en mundos y sociedades hostiles.

Las Siete Márgarets son las 7 personalidades de la niña con la que se inicia el relato, que acaban viviendo diferentes vidas, según la suerte y las decisiones que han tomado, y que acaban convergiendo en un final original e inesperado.

Cuando terminas el libro y pasan los días, sigues pensando en la protagonista, en sus vidas y en la cantidad de veces que tú misma has tomado decisiones que te han cambiado la vida… sin ir más lejos, yo tenía que haber estudiado Telecos en La Salle, tenía que haber construido naves espaciales y ahora mismo, tenía que estar en Marte colonizando el planeta (estos eran mis planes de futuro a los 18 años [no es broma, es sólo que mi yo actual, el que conocéis, decidió en el último minuto estudiar Económicas en la UAB y empezar a trabajar en un Banco])… espero que en alguna otra realidad, una Montserrat esté instalando potabilizadoras de agua y generadores de gases de efecto invernadero para crear una atmósfera en Marte. Desde aquí le mando un saludo! ;-)

En definitiva, un libro 100% recomendable para evadirse durante durante las horas que dura su lectura, y para reflexionar sobre uno mismo, unos cuantos días después.