Reseña de “LOS VIAJES DE TUF” de George R.R.Martin – Ed. Zeta Ciencia Ficción

Los Viajes de TufComo indica Miquel Barceló en el prólogo de Los Viajes de Tuf, nos hallamos ante un libro que en realidad es una compilación de historias cortas interrelacionadas entre ellas y rellenadas con alguna historia puente que le acaba de dar sentido. Esto no hace menos interesante el libro, desde luego. Los Viajes de Tuf es un libro que se lee en un momento y que es divertidísimo.

El libro nos narra la historia de un curioso humano llamado Haviland Tuf, mercader independiente, hombre de gran tamaño (más de dos metros y medio), calvo, con la piel blanca, vegetariano y gran amante de los gatos.

Nota: Haviland Tuf no se parece en nada al personaje de la portada del libro… creo que el que la diseñó pensaba en otro libro o sólo llegó a leer la primera página de éste. … Ojalá la editorial hiciese un poco más de atención a estos detalles.

En fin… volvamos a la reseña…

Haviland Tuf logra poseer una enorme nave espacial (de 30 Km) construida con tecnología de la Vieja Tierra y muy superior a la tecnología actual del universo que nos narra George R.R.Martin, sobre todo en materia de ingeniería biológica y ecología. La nave contiene una vasta biblioteca biológica y gigantescas estaciones de clonación.

A lo largo de siete relatos vamos descubriendo cómo Haviland Tuf consiguió la nave, qué características tiene, para qué sirve, por qué es un arma tan temida y cómo puede “ayudar” a mundos necesitados. Cada narración transcurre en un planeta determinado y con una problemática determinada, cosa que el autor aprovecha para describir sociedades y costumbres pintorescas con las que tendrá que lidiar el protagonista de esta historia.

Haviland Tuf, el personaje principal que tan bien nos describe el autor, acaba siendo entrañable, sobre todo por su afición a los gatos y por su curiosa personalidad. Supongo que también porque he leído el libro con mi gato al lado, ronroneando agradecido por mis atenciones.

El libro también es divertido porque en todas las historias, el autor juega con los nombres de los gatos, que van con las situaciones en las que se encuentra el protagonista. Esto provoca que algunos gatos se llamen “Caos”, “Duda”, “Desorden”, “Estupidez”, y otros muchos nombres por el estilo.

En fin… un libro altamente recomendable, con situaciones que se prestan a pensar un buen rato acerca de ellas y sobre cómo resolverlas.

2 comentarios
  1. Jordi
    Jordi Dice:

    Hola Montse,

    La biblioteca sería mas bien ‘vasta’.
    Veo que están reeditando la colección. ¿Está en manos de otra editorial que la original? El libro lo he leído y releído hace tiempo pero me gustó muchísimo. Un protagonista sorprendente.
    Un abrazo.

  2. Montse
    Montse Dice:

    Gracias Jordi! (ahora ya es vasta ;-)

    Sobre lo que comentas de la colección,
    todo parece indicar que es una reedición del libro publicado en Nova Ed. B, pero ahora bajo Nova Ed. Z (y con otro logo para Nova).

    No sé si están cambiando Nova de Ediciones B, o si estan reeditando ciertos títulos. Tendré que preguntarlo en la librería el próximo día que vaya a por más material.

    Nos hablamos.

    Un abrazo

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *