Cómo conseguir que tu foto aparezca junto a tus resultados de Google

Estoy aprovechando estos días de calma para preparar una clase a la que llamo “Internet Update”, en ella explico a ex-alumnos de años anteriores las novedades de este último curso para que de esta manera esten siempre al día.

¡Es increíble la cantidad de cosas que cambian en un año! Desde las modas en diseño, en usabilidad, nuevas herramientas, nuevas redes sociales, y cómo no, cambios en el algoritmo de Google.

Entre todos estos cambios hay uno de especial importancia tanto a nivel de personal branding como a nivel de SEO.

  1. A nivel de gestión de la marca personal: se trata de conseguir que tu foto aparezca junto a los resultados de Google cuando estos hacen referencia a tu sitio web.
  2. A nivel de SEO: se trata de conseguir que Google sepa que eres el autor de contenidos bien posicionados y que reciben visitas por parte de los usuarios. Es decir, se trata de mejorar el Author Rank de tu sitio web.

Veamos pues, cómo funciona.

¿Cómo conseguir que aparezca la foto y Google te reconozca como autor?

Hay varias acciones que debemos realizar para conseguirlo:

  1. Indicar a Google directamente, que somos los autores de esa página. Para ello debemos entrar en nuestro perfil personal de Google+ y en el apartado de “Sobre mí” a “Enlaces” a “Contribuye en”, dar de alta nuestras páginas web. Pero esta acción no basta. Google necesita verificar que esto es cierto. Para ello, podemos hacer 2 cosas más…
  2. En nuestro sitio web, en cada una de las páginas de las que somos autores, incluir un enlace a nuestro perfil de Google+ con la etiqueta rel=”autor” en el interior del enlace. Para ver un ejemplo, en esta misma página en la que estás ahora, mira el código fuente del enlace a Google+ que encontrarás en la columna de la derecha.
  3. Otra forma de mostrar que eres el autor de un sitio web es registrando en Google un e-mail del dominio de esa página web. Es decir, en tu cuenta de Google+ incluir como correo de notificaciones un e-mail perteneciente al dominio sobre el que quieres mostrar que eres el autor. Google verificará el e-mail y se creerá que eres autor o coautor de esa web.
  4. Existe otra acción de refuerzo que puedes realizar para que Google se crea que eres el autor de algo: incluir tu nombre bajo el título de los artículos que escribas. Por ejemplo en este blog, podrás ver que bajo el título está mi nombre. Hace unos meses esto no era así puesto que como soy la autora de todo el contenido de este blog, me parecía redundante firmar todos los artículos… pero lo cambié cuando la autoría empezó a cobrar importancia.

Yo tardé 48 horas en conseguir la foto al lado de mis artículos en las páginas de resultados de Google. Hice las 4 acciones aquí descritas, pero según Google con la 1 y la 2 es suficiente, o con la 1 y 3 también es suficiente. Así que tú mismo.

Espero que esta información de haya sido de utilidad.

Que pases unas buenas vacaciones si estás en ello :-)

6 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *