Marketing Digital para empresas del sector del Cava

El pasado jueves 16 de abril tuve el privilegio de poder asistir a la Asamblea General del Instituto del Cava y de impartir una ponencia sobre Marketing Digital aplicado al Sector del Cava, al finalizar dicha asamblea. brindis

El Instituto del Cava es una entidad que reúne a los principales productores de cava de España. Entre sus asociados se encuentran empresas tanto catalanas como del País Vasco, Navarra y la Rioja. Esta prestigiosa entidad se fundó en 1991 cuando se creó la Denominación de Origen “Cava” a raíz de la incorporación de España a la Unión Europea (1986), aunque sus orígenes se remontan a principios del siglo XX en forma de pequeñas asociaciones de productores.

Desde su creación, el Instituto del Cava ha velado por la defensa de los intereses de sus empresas sin que importe el tamaño de las mismas, y promueve la cultura del cava tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Durante la Asamblea General el Presidente de la entidad, Magí Raventós (de Cavas Codorniu), explicó las principales magnitudes de este sector y la evolución de la venta de cava en los diversos mercados en los que se comercializa. También la Gerente del Instituto, María del Mar Torres, intervino en la Asamblea resumiendo las actividades promocionales que se han realizado durante el año 2008 para promocionar el cava en varios países de Europa. Algunas de estas acciones son realmente brillantes y estoy segura de que han contribuido enormemente a dar a conocer este producto entre nuevos preceptores y nuevos consumidores. Las acciones pueden verse aquí: Actividades Promocionales Instituto del Cava

En el marco incomparable de la Cofradía del Cava (emplazamiento en el que se llevó a cabo la Asamblea), y con una audiencia de lujo (entre otros participantes: los Directores Generales de las empresas productoras de cava), impartí mi ponencia sobre Marketing Digital aplicado al Sector del Cava, y más concretamente Las 9 Técnicas para Atraer Visitas a la Página Web de una empresa productora de cava.

En esta ponencia, además de explicar las técnicas básicas para atraer tráfico a una página web, me centré sobre todo en la necesidad de orientar la página al cliente de la empresa, ya que si bien productores como Codorniu y Freixenet orientan sus páginas a usuario final y por lo tanto dinamizar la demanda de cava, las empresas más pequeñas deberían centrarse en orientar la página web a obtener una buena distribución de sus productos en los principales mercados, además de a dar a conocer su marca y sus productos al gran público. Así que mi recomendación para los pequeños productores fue que crearan una zona en sus webs orientada a captar a quien realmente es su cliente: los intermediarios y distribuidores, sobre todo que la orientaran a conseguir estos distribuidores en todos los países en los que se consume cava. Una vez creada esta zona de la página, entonces pueden empezarse a aplicar las 9 técnicas para atraer visitas.

La presentación con la que se ilustró la ponencia puede descargar aquí: Marketing Digital para empresas productoras de cava.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *