Este es un libro que forma parte de un ciclo de tres libros más («La vieja guardia», «Las Brigadas Fantasma» y «La colonia perdida»), pero que puede leerse por separado, que es lo que yo hice ya que no conocía ninguno de los tres anteriores.
John Scalzi nos narra la misma historia que en explicó en «La Colonia Perdida», pero desde el punto de vista de Zöe, la hija adoptiva de John y Jane Perry, los protagonistas de las anteriores novelas.
Como no he leído las anteriores, no puedo dar indicaciones sobre si el contenido es muy repetitivo o no, o sobre si este nuevo punto de vista aporta algo nuevo a la narración. Mi opinión se basa únicamente en la lectura de éste último libro y lo cierto es que aunque no plantea grandes cuestiones, está bien narrado.
El argumento es más o menos el siguiente: Zöe es una niña que vive tranquilamente con sus padres (militares ya retirados) en un planeta llamado Huckleberry. Con ellos también viven dos extraterrestres de una raza llamada “obin”, que actúan de guarda espaldas de Zöe, y que a lo largo del libro vamos descubriendo porqué son sus guardaespaldas y porqué son tan raros (esta parte es bastante interesante).
La tranquilidad de la familia de Zöe se ve interrumpida cuando sus padres son seleccionados para liderar la colonización de un nuevo planeta en la frontera de las colonias humanas. Como es de esperar, la colonización acaba convertida en toda una aventura en la que además de salvar el planeta, deberán salvar también a toda la humanidad.
Así resumido, el argumento no parece nada fuera de lo normal en este tipo de libros, pero como he comentado al principio de esta reseña, el libro está bien narrado, así que tiene ritmo y engancha. Ha sido finalista en el Premio Hugo 2009.
Recomendable para lectura de fin de semana sin más pretensión que la de distraerse un buen rato.
De John Scalzi sólo he leído «La Vieja Guardia», que es el primer libro de esta serie. Esta novela me dejó un regustillo raro, el sabor de haber leído una buena historía escrita con un estilo demasiado «inmaduro». Como tú bien dices, para una lectura de fin de semana, sin demasiadoas prentensiones.
Saludos.
Inmaduro… miedo me da saber qué tipo de libros creen algunos «maduros». Válgame el cielo…
jajajaja…los «maduros» también leemos literatura de evasión. No le busques más. A mi me encanta la Ciencia Ficción!!! cada día duermo pensando en otros planetas, en cómo crear una planta de potabilización de agua en Marte, en cómo podremos resolver el problema de la calcificación de nuestros huesos en una gravedad menor que en la Tierra… en fin… temas que no tienen nada que ver con mi día a día y que me ayudan a desconectar mi mente y a prepararme para dormir y soñar…
Hola Monse. Son muy buenos los libros que hemos leído de Scalzi principalmente la saga de la vieja guardia que es de los must-read de este autor. Ojalá puedas darnos tu punto de vista de nuestro top 10 de scifi en el cual incluimos dicho libro de J. Scalzi https://youtu.be/j0432KmpK4I
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!