Reseña de “Philip K. Dick, CUENTOS COMPLETOS V” de Philip K. Dick – Ed. Minotauro

Esta es la quinta entrega de ésta colección de narraciones cortas de Philip K. Dick. Todas y cada una de ellas valen la pena ser leídas, y esta no es una excepción.Philip K Dick, Cuentos Completos V

Todas las historias cortas de Philip K. Dick tienen algo especial… algo que sólo este autor es capaz de conseguir desde los primeros párrafos de sus narraciones: una promesa de que va a pasar algo grande y que él nos lo va a contar. A modo de ejemplo aquí va el primer párrafo de uno de los 24 relatos que se incluyen en esta entrega, la historia se titula “Espero llegar pronto”:

Tras el despegue, la nave comprobó rutinariamente el estado de las sesenta personas que dormían en los tanques criogénicos. Surgió una anomalía en el sujeto número nueve. Su electroencefalograma mostraba actividad cerebral.
<<Mierda>>, se dijo la nave
.”

Estas cuatro líneas bastan para quedarse enganchado y desear leer más. No es de extrañar que el autor sea de la opinión de que “lo importante no es lo ocurrido, sino la forma de contarlo”. Dick es un maestro contando cuentos.

Aunque como bien indica Thomas M. Disch en la introducción de esta entrega, los libros de Philip K. Dick están escritos para escritores, no para lectores. Thomas M. Disch se refiere al hecho que al finalizar la lectura de las narraciones de este autor tienes la sensación que de allí saldría una muy buena novela “larga”. Y de hecho películas como Minority Report, Total Recall (no recuerdo su nombre en castellano… es la de Schwarzenegger en Marte) o Blade Runner, están basadas en relatos cortos de Philip K. Dick. Todos estos relatos aparecen en la colección de 5 entregas de narraciones cortas de la que este último libro forma parte. Concretamente en esta quinta entrega se recogen los relatos escritos entre los años 1963 y 1980.

Algunas de las historias son hilarantes, otras te dejan perpleja, otras son dignas historias psicodélicas, tan típicas de este autor… e incluso hay alguna de ellas que sorprende por su dureza. Me estoy refiriendo a “Las Prepersonas”, una historia que narra la vida de los integrantes de una sociedad en la que el aborto está permitido hasta los 12 años de edad de los niños. Es decir, los padres tienen la opción de “abortar” libremente hasta que los niños cumplen los 12 años y dejan de ser “pre-personas” para convertirse en personas con derechos. Un relato que da qué pensar.

Al final del libro, el mismo Philip K. Dick comenta cada una de las narraciones y ayuda a situarlas en su contexto creativo.

El libro es 100% recomendable.