Transformación digital

COVID-19: ¿Adaptación digital o transformación digital?

Desde el Innova Institute de La Salle – URL seguimos, como cada semana, analizando diferentes aspectos con los que el COVID-19 está transformando las empresas y su entorno. Esta semana reflexionamos sobre si realmente está llevando a la transformación digital de las empresas o si simplemente están adaptándose a las circunstancias y todo volverá a la normalidad cuando pase la pandemia.

Las áreas que hemos analizado son las siguientes:

  1. Educación: La transformación digital en educación responde a un proceso de alfabetización mediática adaptándose a las formas de aprender y acceder al conocimiento de las nuevas generaciones.
  2. Servicios financieros: Los servicios financieros como se conocen hoy en día van a cambiar, adaptándose a modelos más digitales.
  3. Teletrabajo para empresas y trabajadores: Existe una clara diferencia entre lo que es un teletrabajo y lo que miles de empresas en todo el mundo han puesto en práctica de emergencia para seguir operando durante el período del COVID-19.
  4. Ergonomía en el teletrabajo: Todavía se desconoce cuándo terminará el estado de alarma por el COVID-19. Por este motivo, las empresas deben proponer a sus trabajadores adecuar en casa sus oficinas temporales de trabajo, con tal de poder trabajar de manera ergonómica en busca de los resultados del negocio.
  5. Gobierno en línea: Siendo el fin último de un Gobierno asegurar el bienestar general de toda su población, se hace difícil imaginar esta tarea sin contacto real entre sus protagonistas.
  6. Cultura y turismo: Tanto el turismo como la cultura han aprovechado el COVID-19 para mantener el contacto con los usuarios a través de las redes. Muchas instituciones han entendido que su propuesta de valor en este momento debía ser entretener a las personas en confinamiento, especialmente los niños, y una gran parte han ofrecido servicios en línea orientados a divertir y entretener.
  7. Pymes – Comercio: El desarrollo empresarial ve en la transformación digital un camino para mejorar sus resultados optimizando sus procesos y facilitando su gestión, lo que se refleja en utilidades, crecimiento y en ventajas sobre aquellas que no hacen estas inversiones.

El artículo original con cada apartado bien explicado y reflexionado sobre si es adaptación o transformación aun no lo hemos publicado en nuestro blog, pero algunas revistas ya se han hecho eco de él. Lo puedes encontrar en las siguientes publicaciones:

Tic y Pymes: COVID-19: ¿Adaptación digital o transformación digital?

Granada Empresas: COVID-19: ¿Adaptación digital o transformación digital?

Economía de Hoy: Cuál va a ser la respuesta de las organizaciones ante el COVID-19: ¿Adaptación digital o transformación digital?

En la publicación digital Contact Center Hub, han hecho un resumen con el apartado dedicado al teletrabajo: Teletrabajo ante el COVID-19: ¿Adaptación digital o transformación digital? y también nos citan en otro artículo ¿Ha llegado el teletrabajo para quedarse?.

Espero que esta información te sea de utilidad y que tu también reflexiones sobre si los cambios que han implementado en tu vida laboral durante estas semanas te han transformado o bien volverás a tu vida normal cuando todo esto haya pasado.

Si quieres dejar tu opinión, no te cortes… bajo estas líneas tienes el apartado de comentarios, estaré encantada de que mantengamos una conversación al respecto.

Un fuerte abrazo

Montse.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *