Quién es Montse

Conoce a Montserrat Peñarroya

Montse Peñarroya

A qué se dedica

Montserrat es la Directora del Instituto Internacional de Investigación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (3iSIC) y la Directora de Quadrant Alfa  una empresa dedicada a la consultoría y a las inversiones en Internet. Su día a día discurre entre su dedicación a la docencia, la investigación, la consultoría y la impartición de conferencias en eventos nacionales e internacionales.

Su formación académica es en Turismo (Graduada en Turismo), con un Postgrado en Marketing Internacional y Comercio Exterior, y un Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento. En la actualidad está realizando un Doctorado en Economía y Empresa.

Montserrat es miembro del grupo asesor para la creación de la línea de Internacionalización Digital 2BDigital de la Generalitat de Catalunya. Y es consultora en Comercio Electrónico, Marketing Digital y en Digitalización de PYMES por PIMESTIC, por el SDE – ICIC (Institut Català d’Indústries Culturals) y por la Cámara de Comercio de Barcelona.

Cómo se metió en esto

Su vinculación con la red y los programas que viven en ella, viene de lejos. Empezó a programar a los 13 años (tenía un ZX Spectrum 16K). Antes de que existiese el WWW ya trabajaba en redes internacionales, enviaba mensajes parecidos a los emails actuales a través de esas redes, y sabía lo que era la encriptación de datos antes de que se inventase el https (trabajaba en el departamento de tesoría del Banco de Sabadell).

  • Su primer sitio web lo creó en 1995.
  • Su primer negocio online lo fundó en 1999.
  • Impartió las primeras clases en la UAB en 2002.
ZXSpectrum

Trabajando en Intercom

En febrero de 1999 empezó a trabajar en el ISP Intercom Servicios Telemáticos Avanzados como soporte técnico.

En octubre 1999 dentro del Grupo Intercom, fundó su primera empresa: Comercio Digital, S.A., empresa propietaria de  SoloStocks.com. Fué CEO de esta empresa desde su fundación hasta diciembre 2004.

12 años después, SoloStocks sigue siendo el mercado para mayoristas mayor de España y está presente en más de 10 países. La imagen junto a estas líneas es de la fiesta que se celebró a principios del 2010 con motivo de los 10 años de SoloStocks.

En diciembre del 2004 se incorporó a Noticias.com y ejerció como CEO de esta empresa durante 2 años, convirtiendo esta publicación en uno de los primeros diarios 2.0 y consiguiendo más de 100.000 suscriptores.

Tras dos años dirigiendo Noticias.com y siete años trabajando en Grupo Intercom decidió abandonar la empresa (como trabajadora, no como accionista) y se integró plenamente a la empresa que ya había fundado en 2004 con dos de sus mejores amigos, ex compañeros de Intercom.

ALT64

Junto con Jaume Clotet e Iván de Muro, Montse fundó Alt64 Digital, en 2004. Desde sus inicios, la empresa se ha dedicado a la comercialización de herramientas para mejorar la productividad de los negocios online, aunque en un principio también ofrecía servicios de consultoría en Marketing Digital.

Esta es la empresa que importa en España los eyetrackers (ordenadores que funcionan con la mirada y que permiten, entre otras cosas, realizar análisis de usabilidad con datos empíricos).

Tras dos años de la fundación de Alt64, se decidió separar el área de consultoría del área de comercialización de productos para no competir con los clientes de dicha área. En ese momento, Montserrat fundó Quadrant Alfa, S.L.

Eyetracker
Eyetracking de la búsqueda "Hotel en Barcelona"

Quadrant Alfa, S.L.

Quadrant Alfa fue fundada a partir de la cartera de clientes del departamento de consultoría de Alt64, y fue creada precisamente para ayudar a las empresas a crear sus sitios web y a realizar acciones de Marketing Digital con una base sólida de conocimientos sobre el funcionamiento de la red. También tenía como misión ayudar a la internacionalización de empresas a través de Internet.

Pasados dos años de funcionamiento, Montserrat fundó GEA Internet Project Consulting junto con Sandra Calsina y segregó los servicios de consultoría en Marketing Digital y los de creación de sitios web, para centrar Quadrant Alfa en la investigación y en la formación, que es a lo que se dedica en la actualidad.

También es socia fundadora de otras empresas. Por favor, visita el apartado dedicado a las inversiones para conocer más sobre la vertiente emprendedora/inversora de Montserrat.

La docencia

En el año 2002, tras cursar el Postgrado en Comercio Exterior y Marketing Internacional en la UAB, esta universidad la invitó a impartir una conferencia sobre Marketing Digital Internacional a una parte de los alumnos de la Escuela de Postgrado.

A partir de ese momento, Montserrat empezó a impartir clases de forma regular en todas las ediciones de los másters en marketing y distribución de la UAB. Paralelamente, empezó a recibir invitaciones para impartir diversas asignaturas relacionadas con el Marketing Digital en otras universidades y escuelas de negocio.

Si deseas conocer todos los másters, los postgrados y los cursos de especialización en los que participa Montse, por favor, visita el apartado de formación de este sitio web.

En la foto adjunta Montserrat está recibiendo el título de “profesora mejor valorada” en la entrega de diplomas de los másters de Marketig y Distribución edición 2012-2013 en la UAB (cabe decir que no fué la única profesora galardonada con este premio).

Montse Peñarroya UAB 2013

No todo es trabajo

Montse Peñarroya

Gracias por querer saber más sobre mí.

Tengo tres grandes aficiones: la cocina, la lectura y la música.

  • Sobre la cocina, comentar que me encanta cocinar y que escribo un blog de recetas: Cuina de Casa
  • Sobre la lectura, comentar que mi género favorito es la Ciencia Ficción y que leo una buena parte de lo que se publica en España (que cada vez es menos porqué los autores de SCIFI se pasan a la Fantasía o a la Novela Histórica). Puedes ver algunos de los libros que leo en Library Thing o en apartado de reseñas de este blog.
  • En cuanto a música, me gusta la New Age por encima del resto, aunque en general me gusta toda. Toco el piano siempre que puedo, y compongo canciones cuando me llega la inspiración. También canto: soy contralto en el “Cor de Cambra Pare Vidal“.
  • Hay una cuarta afición, que limito a los fines de semana: los videojuegos. Juego a videojuegos desde los 9 años y nunca he dejado de hacerlo. En mis “años mozos” hasta había programado alguno. Ahora llevo un tiempo jugando al Civilization IV (la versión para iPhone del Civilization me ha hecho dormir poco alguna vez) llevo cerca de 3 años jugando al AION, aunque debo confesar que últimamente, mi iPad y el HayDay se han confabulado para no dejarme tiempo para el resto de videojuegos.

Cuando tenía tiempo libre (hace más de 10 años que esto no pasa) también pintaba al óleo y tenía un taller donde además de pintar, hacía cerámica. Ahora tengo el horno, el torno, la laminadora, los caballetes, las cajas de pintura y todo lo demás, guardado en un almacén, esperando que algún día, de nuevo, vuelva a tener tiempo libre. La última exposición la llevé a cabo justo antes de entrar en Intercom, en 1998.

¿He comentado ya que soy madre de tres hijos? Tengo un hijo llamado Jaume (de 23 años), una hija llamada Mireia (de 21 años) y una hija llamada Georgina (de 15 años). Son lo mejor que me ha pasado en la vida. Cualquier madre/padre estará de acuerdo en que no hay proyecto ni empresa, mejor que criar y ayudar a crecer a tus hijos.

En fin…

Un fuerte abrazo.

Montse Peñarroya