Marketing Digital para Empresas Editoras de Música

Ayer tuve el placer de participar en las jornadas formativas de la AEDEM, (la Asociación Española de Editores de Música) entidad sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que tiene por objeto integrar los Editores de Música que ejercen su actividad en España.

Para quien no conozca el sector, indicar que las empresas editoras de música trabajan con 3 tipos de productos: los derechos de autor de los músicos a los que representan, la edición de partituras y la distribución de partituras. Tanto de música clásica como de música ligera.

Sus clientes son músicos interpretes, escuelas y conservatorios, corales y asociaciones, productoras musicales, productoras publicitarias, productoras cinematográficas, etc. Cuando por ejemplo, un intérprete tipo David Bustamante desea ampliar su repertorio de canciones, su productora acude a una de las empresas asociadas a la AEDEM y compra los derechos para utilizar alguna de las canciones de los autores a los que representan éstas empresas.

En una internet en la que una buena parte de la gente cree que toda la música debería ser gratuita y en la que gestionar los derechos de autor parece que sea una práctica casi diabólica, es realmente complicado realizar Marketing Digital, así que confieso que ésta ha sido una de las ponencias más difíciles de preparar ya que es todo un reto conseguir llegar al público objetivo de este tipo de empresas. No envidio para nada a los profesionales que deben luchar, con sus páginas web, para atraer tráfico cualificado y convertirlo en contactos comerciales o en clientes de sus empresas editoras de música. Si ya de por sí esta es una tarea complicada, en este subsector de la industria musical, aún lo es más.

Otra cuestión que atañe al subsector es su relación con la SGAE, ya que la AEDEM está bajo el paraguas de la SGAE, pero mantiene una relación de amor-odio con ellos. Bien, no sé si realmente la palabra amor-odio sería la adecuada en este caso, pero lo cierto es que por un lado la SGAE defiende los derechos de los miembros de la AEDEM, pero por otro lado la mala reputación de esta entidad en algunos círculos, afecta también a la asociación y eso les preocupa. Así que la AEDEM está con ellos, pero a la vez desea que su imagen no se vincule directamente a la de la SGAE… visto desde fuera, es un tanto curioso, cuanto menos.

En fin… la jornada ha ido bien, preparar la ponencia me ha costado muchísimo, pero creo que la gente ha quedado contenta, o que al menos, ha visto que hay trabajo por hacer y que si adecuan bien sus páginas web, hay maneras de conseguir atraer posibles clientes.

Aquí va la presentación por si alguien desea verla o cree que puede serle de provecho.

Nos hablamos.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *